Con actos de calle los profesores universitarios de la Unet hicieron sentir su protesta por las difíciles condiciones salariales a las que se han visto sometidos, así como las deficiencias presupuestarias que afectan al claustro universitario.
De esta manera la Universidad del Táchira dio cumplimiento al paro nacional de 12 horas convocado por 11 universidades públicas; pero al mismo tiempo marca el inicio de un paro indefinido académico, y suspensión de servicios que se han venido prestando al sector estudiantil.
Exhibiendo en pancartas y en consigas a viva voz sus reclamos un grupo de docentes con el apoyo de personal administrativo y obrero recorrieron gran parte de las instalaciones universitarias; no obstante prometieron que de no ser satisfechas sus demandas, el próximo punto de concentración serán las calles y avenidas de San Cristóbal.
Con muy pocos estudiantes y las áreas administrativas en funcionamiento, bajo el grito “queremos salarios dignos” sacudieron el ambiente de parálisis que ya se respira en la Unet.
“Al borde de la desesperación”
Jorge Mora, presidente del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Unet, insistió en que la situación del personal en general ya bordea la desesperación.
“Estamos indignados –afirmó Mora– porque el presupuesto de la universidad está en bancarrota. Nosotros no devengamos un sueldo digno y menos para sustentar una cesta básica. Nosotros también exigimos al Gobierno Nacional que se contrate nuestra HCM, ya que una operación mínima cuesta 60 millones de bolívares, y no teniendo la capacidad para vivir de nuestro sueldo menos, la vamos a tener para cubrir tales costos en materia de salud”.
Agregó que hoy la universidad emite un grito de guerra para decirle al Gobierno nacional que respete la autonomía universitaria, que respete la dignidad de los trabajadores universitarios “porque realmente no estamos dispuestos a continuar en esta situación tan difícil que estamos padeciendo. No hay transporte, no tenemos laboratorios en funcionamiento, no tenemos ingresos propios para mantener la universidad operativamente. Se tiene que atender a la universidad porque es aquí donde se está formando el futuro de Venezuela, que son los profesionales que de aquí egresan”.
Aclaró que si bien las clases están paralizadas; la lucha no, y por eso la Unet permanecerá abierta con el personal obrero, administrativo y docente defendiéndola.
“Muchas necesidades”
Marianela Darta, en representación de la Secretaria de Jubilados, afirmó que la protesta no obedece al mandato de alguien en particular, sino que la empuja las mismas necesidades el país, sin interés por los lineamientos de tolda política alguna.
“Nos preocupa –indicó Darta– el hambre que está pasando el pueblo. Tenemos compañeros que han bajado hasta 30 kilos; el personal y los estudiantes deben caminar desde aquí (Pueblo Nuevo) hasta el centro para tomar otra ruta suburbana. Esperamos que a esta lucha se una toda la comunidad tachirense”.
Que en apoyo a los estudiantes para que no se perdiera un semestre màs se habían demorado tomar medidas de este tipo pero en vista de que la situación se hace insostenible se vieron obligados al paro académico indefinido
Situación crítica
El rector de la Universidad del Táchira, Raúl Casanova Ostos, se solidarizó con la protesta de los profesores en la mañana del miércoles y habló de la decisión tomada por las autoridades de esa casa de estudios de suspensión de actividades académicas, hasta tanto el Ministerio de Educación Superior no consigne los recursos adeudados.
“Al día 30 de abril, el Gobierno nacional le debía a la universidad más de 17 mil 100 millones de bolívares solo por en lo que respecta a providencias estudiantiles a lo que hay que sumar los gastos de funcionamientos que se cubren por la vía crédito adicional. Esa deuda contempla lo pendiente a ser cancelado a con la empresa Sirca, administradora de los servicios de comedor, transporte y mantenimiento de la instalaciones, la cual ya no está en capacidad de cancelarse a los proveedores. Hasta la noche de este martes de las 18 unidades que tenía en funcionamiento la universidad solamente están activas 4, que deben hacer triples recorridos por el estado Táchira”.
Las actividades administrativa se mantienen en la Unet dentro de las limitaciones impuestas por la crisis del transporte público en el estado.
“Desconoce el Ministerio 50 por ciento
decretado por el presidente Maduro”
En el Núcleo Táchira de la Universidad de los Andes, el día miércoles el paro fue general, sumándose a la convocatoria hecha or 11 instituciones de educación superior del país.
Aunque no hubo actos públicos de protesta, si se ofreció una rueda de prensa donde representantes del gremio docente enumeraron las motivaciones de la suspensión por un día que se desarrolló en la Universidad de los Andes.
Omar Castellanos, en nombre de Apula-Táchira, reclamó el incumpliendo de lo recientemente acordado por el Gobierno Nacional en materia de aumentos salariales.
Declaró que el Ministerio de Educación Superior desconoce el aumento de 50% ordenado por el propio presidente Nicolás Maduro para los profesores universitarios; pero apenas se les reconoce el decretado el 30 de abril de 150% para todos los escalafones de la administración pública dentro de los cuales ellos hacen parte.
“Nos corresponde –sostiene Castellanos—un incremento del 205% de aumento, el cual aún así es insuficiente, cuando sabemos todos que la canasta básica está sobre los 50 millones de bolívares. Con estos ajustes apenas un profesor titular –el más alto en el escalafón- llegaría a los 9 millones de bolívares.´
Freddy Omar Durán