Inicio Regional Universidad de los Andes avala postgrado de Neurocirugía del Hospital Central

Universidad de los Andes avala postgrado de Neurocirugía del Hospital Central

“La más reciente adquisición académica del Hospital Central ha sido el aval y aprobación del postgrado de Neurocirugía, por parte del Consejo Nacional de Universidades, hecho que llena de satisfacción a las máximas autoridades de salud del estado”, declaró el doctor Marco Labrador, subdirector de Investigación, Docencia y Extensión del primer centro de salud del estado.

Recordó que en febrero se llamó por primera vez al concurso avalado por la Universidad de los Andes, aceptaron la oferta y fueron seleccionadas las dos plazas que se ofertaron para este postgrado.

“Es un postgrado con cinco años de duración y por lo tanto se tiene la necesidad de no masificar la convocatoria, estudio que requiere mucha dedicación”, apuntó el doctor Marco Labrador.

También sostuvo que están a punto, en este mes de marzo, de lograr el aval del CNU para el postgrado de Cirugía General y Traumatología y Ortopedia, que son dos programas que habían sido colocados en la mesa para su discusión, en el mes de diciembre, pero por diversas razones fueron pospuestos y van a entrar entonces a su evaluación en el mes de marzo.

“Tenemos mucha confianza, porque se han llenado todos los requisitos, pasos que exige la Universidad de los Andes para este tipo de aval y solo están esperando que lo aprueben, emitan y lo pongan en gaceta oficial, para que la ULA empiece a su llamado al postgrado universitario” dijo.

Al mismo tiempo, recordó que todos los postgrados son antiguos, el más reciente es el de Neurocirugía, pero se tiene toda una historia de más de cuarenta años formando residentes de postgrados y se tiene la esperanza que se cierre este 2020 con todos los postgrados que se dictan en el hospital.

Asimismo, cree el doctor Marco Labrador que a partir del año 2021, probablemente, van a tener postgrados avalados por la Universidad de Ciencias de la Salud,  la cual, de acuerdo con convenios firmados por el Ministerio de Salud, será la responsable de formar todos los talentos humanos, tanto a nivel de médicos como de enfermeras, bioanalistas y de todos los que tienen que ver con el sector salud,  y el caso de los médicos con una denominación nueva, que ya no llamarán residencias de postgrados, sino programas de formación avanzada.

“Tenemos ofertas de especializaciones en este sentido que probablemente van a arrancar en el año 2021, de tal manera que, desde el punto de vista de formación de postgrado, vamos a tener las dos universidades: Universidad de los Andes, que geográficamente ha estado vinculada con el Hospital Central, más la Universidad de Ciencias de la Salud, que por disposición del Ministerio es la que está formando recursos humanos en todo el país”, precisó el doctor Marco Labrador.

—¿Qué ha pasado con el proceso de formación de los médicos integrales?

—Los programas de pregrado se tenían en las universidades tradicionales o que tienen muchos años formando médicos, pero para nosotros es la ULA; sin embargo, en el hospital se reciben estudiantes de las universidades Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda, ULA y de la Universidad de Ciencias de la Salud –aseveró-.

Formación y saberes

La Universidad de Ciencias de la Salud es la responsable de formar a los médicos integrales comunitarios.

Es un programa que no se ha finiquitado, sigue funcionando, pero con una metodología diferente a los de las otras universidades, cuya idea es formar médicos con conocimientos y destrezas para desarrollarse en atención primaria de salud.

Al mismo tiempo, los profesionales se capacitan en los hospitales, pues para hacer una buena atención en el sector primario, es necesario que tengan información de qué es lo que se hace en el segundo y tercer nivel de atención. (NP)

Salir de la versión móvil