Regional
Uno de los pesebres más grandes del Táchira se exhibe en Colón
21 de diciembre de 2024
La parroquia San José de Colón presenta el pesebre más grande del Táchira, con 18 estaciones llenas de creatividad y simbolismo, destacando la importancia de la Navidad y la encarnación de Cristo
Daniela González
En una muestra de devoción y creatividad, la parroquia San José de Colón presenta año tras año el pesebre más grande del Táchira, capturando la atención de propios y visitantes, y el de este año está compuesto por 18 estaciones, dos más que el año pasado, y destaca por su detallada representación de escenas bíblicas.
El padre Jorge Ramírez, encargado de la parroquia, explicó la importancia del pesebre en la celebración de la navidad, citando al Papa Francisco: «El pesebre es el evangelio vivo de la encarnación y del nacimiento de Cristo, y despierta en nosotros sentimientos, ideas, emociones y propósitos que nos ayudan a prepararnos dignamente para la celebración de la navidad», declaró a Diario La Nación.
El pesebre de este año incluye dos nuevas estaciones: una dedicada a los abuelos de Jesús, san Joaquín y santa Ana, y otra que representa la estación de Belén, un tren que circula por el pesebre llevando el nombre de Colón-Belén. «Es como el tren que nos anima a orientarnos siempre a la presencia del Señor y estar y permanecer siempre con él,» comentó el padre Ramírez.
Los fieles y visitantes pueden acercarse en cualquier momento del día para pasar un rato de oración y reflexión, la iglesia está abierta al público y la parroquia invita a todos a disfrutar de esta hermosa representación.
Ante la pregunta de dónde se hace el pesebre más grande del Táchira, el padre Ramírez respondió humildemente: «Esa sí es una pregunta que me pone en entredicho, pero bueno, humildemente digamos que es el pesebre de la parroquia San José de Colón». Ciertamente para elaborar el pesebre con tanta magia y detalle, trabajan en él dos grupos de más de 10 personas bajo la dirección de Ramírez, plasmando el detalle de cada estación.
Para Eudes Medina, diácono de la parroquia, el apoyo y dedicación de un grupo de colaboradores es la muestra de unión. El pesebre de la iglesia San José es un verdadero trabajo en equipo.
«Gracias al padre Jorge, que tiene ese carisma y ese anhelo de hacer este pesebre tan grande, siempre trabajamos 10 personas, con dos equipos: uno para formar todos los tablones y la parte de la madera, y otro equipo para colocar todo lo que son las lamitas, las ovejitas, los animalitos, las imágenes. Gracias al padre Jorge, que tiene la disposición de hacer esto realidad», relató el diácono.
Las 18 estaciones del pesebre son:
1. Los padres de la virgen María y los abuelos de Jesús
2. La anunciación del ángel Gabriel a María Santísima
3. La visita de María Santísima a santa Isabel
4. Los sueños de san José
5. La dulce espera
6. José y María pidiendo posada en Belén
7. El nacimiento de Jesús en el portal de Belén
8. El descanso de María
9. La anunciación del ángel a los pastores
10. La visita de los reyes magos
11. La huida a Egipto
12. La matanza de los inocentes
13. La presentación del niño Jesús en el templo
14. Jesús con los doctores de la Ley
15. El hogar de Nazaret
16. El taller de Nazaret
17. El bautismo de Cristo en el río Jordán
18. La estación del tren de Belén
Este pesebre no solo es una manifestación del amor y la dedicación de la comunidad parroquial, sino también un símbolo de esperanza y fe en la época navideña.