Piden descentralizar esta gestión para facilitar el trámite a muchas personas imposibilitadas de desplazarse
Norma Pérez
“La ausencia de una máquina de registro electoral en el municipio Junín limita el acceso para cumplir con este requisito, especialmente a las personas con discapacidad, de escasos recursos, adultos mayores y residentes en zonas rurales, a quienes es imposible movilizarse hasta la capital del Táchira”.
El dirigente social y político Héctor Rincón expuso la situación que afecta a los nuevos votantes o a quienes requieren cambiar su centro electoral, pues aun cuando muchos acuden hasta San Cristóbal, en la mayoría de las ocasiones no pueden hacerlo, debido a los cortes de energía eléctrica a lo largo del día, que alteran el horario de atención.
“Los habitantes del municipio Junín que deseen registrarse, se ven obligados a trasladarse a San Cristóbal, lo que implica un gran esfuerzo y gasto, especialmente en un contexto de crisis económica y social como el que atraviesa nuestro país. En el municipio San Cristóbal, los constantes apagones dificultan aún más el acceso al registro electoral”.
Considera que la activación de una máquina, como se hizo en anteriores periodos electorales, además de brindar facilidades a la población, garantizaría la igualdad de condiciones al momento de realizar este procedimiento indispensable, ya que el contexto actual propicia la exclusión para quienes desean ejercer su derecho al voto y cumplir con este deber.
“El derecho al voto está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La falta de una máquina en Junín limita este derecho a miles de ciudadanos, en uno de los municipios con mayor población en el estado Táchira.
La petición de Héctor Rincón es al Consejo Nacional Electoral, para que considere todos los aspectos expuestos, y contribuya a agilizar tan importante proceso: “Esta carencia representa un obstáculo que se puede superar a través de este organismo, con la activación de una máquina de registro en el municipio Junín”.