miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Regional Usuarios denuncian que transportistas los siguen dejando botados y prestan mal servicio...

Usuarios denuncian que transportistas los siguen dejando botados y prestan mal servicio público

no views

Una vez más, los usuarios del transporte público denunciaron que los transportistas de las rutas urbanas y las suburbanas cortas no solamente están prestando mal servicio, sino que los están dejando botados; y además, los maltratan y “manipulan” para que paguen “sin rechistar”, utilizando los supuestos “colectores” para pelear con la gente, pues los consideran “más agresivos, son quienes bajan de la unidad a las personas que no les pagan el pasaje que exigen” –dijo Gustavo Delgado, quien afirmó que vivió en “carne propia” el “rigor” de uno de ellos-.

En un trabajo realizado en diferentes paradas, algunos se identificaron, otros solo expusieron el problema de movilización que viven, como un usuario de Palo Gordo, quien coincidió con otros usuarios abordados en que las horas pico y los domingos son el peor momento que viven, pues en el caso de la 21 de Mayo, los domingos apenas tienen seis busetas que distribuyen de a dos para La Cueva del Oso, Palo Gordo y Gallardín.

“Desde que me subí en Altos de Gallardín, conté como 120 pasajeros, se metían por la parte de atrás, traía el doble del pasaje parado, toda esa plata que hacen” –expresó otro usuario-. Otra señora contó que se subió en Patiecitos y pagó 500 bolívares pero el colector le dijo que eran 600 y a pesar de que iba cerca de la puerta, le exigía en lo inmediato los 100 bolívares.

El chofer necesita relaciones humanas

Usuarios denuncian que el transporte público los sigue dejando botados. (Foto/Tulia Buriticá)

“No sé qué les pasa a los buseteros de Palmira, están prestando un pésimo servicio, antes pasaban cada dos minutos, ahora cada media hora; y cuando pasan, la gente sabe que no van a parar porque no cabe una sola persona más en esa camioneta, eso no sucedió siquiera ni durante las guarimbas” –dijo la ciudadana, quien también comentó que “son los que agarran el efectivo y están hablando de que también se lo llevan para Cúcuta, donde dicen que los billetes de 2 mil los están pagando a 7 mil bolívares”-.

Jesús Sánchez dijo que “las líneas están prestando un mal servicio. En las horas pico, no hay buseta, el pasaje es muy caro. El chofer necesita relaciones humanas, porque trata a la gente con grosería, son déspotas y tenemos que ver que uno anda en la calle, estresado por el ir y venir diario, entonces uno se sube en la buseta y queda colgando en la puerta, y de paso lo agreden cuando uno paga el pasaje establecido en Gaceta, 500 bolívares el largo pero a Cordero cobran 950 bolívares, y ofrecen golpes si uno no se baja de la buseta, o no arranca hasta que uno no se baje, eso es una falta de respeto”.

“Además, uno tiene que esperar más de una hora para que le pare un carro, hoy salí a las ocho y media y mire a la hora que estoy llegando aquí, son las diez y seis minutos, pasaron tres busetas y no paraban porque iban full. Ese es el problema que tenemos en el municipio Andrés Bello, a donde va uno llega tarde, porque las busetas lo dejan a uno varado porque van full”.

Sobre qué propone, opinó: “Más unidades activas, no que las saquen para hacer viajes de vacaciones o para llevar gasolina para allá para abajo, y dejar al usuario botado, tirado en la calle y uno toda la vida dándoles de comer, y entonces a uno sí lo dejan botado cada vez que ellos quieran”.

Les tapan los avisos

Jesús Roa propone un operativo de Tránsito, CLE y Gobernación, para aplicar la invasión de rutas. (Foto/Tulia Buriticá)

Ángel Yépez, residente del barrio San Sebastián, indicó que el transporte ha decaído bastante, se ha disminuido en más de 50 por ciento, tiene uno que esperar una hora para poder venir al centro y allá que hay dos rutas, está la ruta de La Playa y la de Rómulo Gallegos.

Unos señores que esperaban manifestaron: “Es poco lo que utilizamos el transporte público y no le puedo decir cómo están trabajando”. -“Yo sí le puedo decir algo, soy Jesús Roa, vivo en El Corozo. El problema de la escasez del transporte, es que lo que son las rutas interurbanas, Rómulo Gallegos, Circunversa, Cordero, Santa Ana, Las Lomas, casi todas las rutas de aquí, los carros buenos están trabajando para San Antonio y Ureña, se van desde las tres de la mañana, que se llevan su full de pasajeros y su full de gasoil, venden allá y después en la tarde cargan el resto que viene para acá, por eso ha habido la escasez de transporte, porque usted se va de aquí y lo puede ver con pruebas; vaya para San Antonio, después de las cuatro y media de la tarde todas las rutas que le mencioné agarran los pasajeros de allá para acá, cobran 6 y 7 mil bolívares, y el decir de ellos es que les conviene mejor trabajar por esa parte, porque venden el combustible y trabajan con los pasajeros”.

Roa propone a Tránsito, la Gobernación y el Consejo Legislativo que “hagan un operativo y les apliquen la ley por estar invadiendo rutas, el sindicato no hace nada por eso, los presidentes de las líneas tampoco, porque a ellos les conviene que el avance les trabaje para allá, se lo digo porque yo me he venido en esas rutas de San Antonio, les tapan el aviso, pasen por el terminal de pasajeros a golpe de cuatro de la mañana para que vean los que tienen el aviso tapado”.

Sin servicio nocturno

Yelitza Zerpa, enfermera: a las siete no hay servicio de transporte. (Foto/Tulia Buriticá)

Yelitza Zerpa, enfermera, manifestó: “De verdad el transporte ha estado algo pésimo. En mi caso que soy enfermera, salgo del trabajo a las siete de la noche y a esa hora es totalmente difícil poder llegar a mi casa, a esa hora hay que tratar de buscar taxi, o buscar la manera de cómo llegar. Yo salgo de Barrio Obrero a la avenida Carabobo, en Circunvalación, pero a esa hora ya no hay, tengo que ir hasta el centro para buscar la manera de cómo llegar hasta la Biblioteca y no irme caminando porque imagínese la inseguridad aparte de todo, ya he sido víctima dos veces de robo y uno busca la manera de ver cómo poder llegar a la casa”.

De allí que propuso a las líneas que tengan en cuenta “a la gente que trabaja en la noche, porque llego aquí al centro y son las siete de la noche, y todo ese gentío esperando, esa pobre gente que vive para Cordero, Táriba, trabajan será para pagar el taxi, que cobra por una carrera mínima 5 mil bolívares ¡Cómo será fuera de San Cristóbal!”.

Jaqueline Silvera expresó que no sabe qué está pasando “con el transporte, está bastante pesado. Yo por lo menos, salgo veinte minutos antes de mi casa, porque si no me toca esperar, yo vivo en el 23 de Enero y agarro el transporte bajando hacia la parte baja para poder regresar y agarrarlo, si no pasan 4 a 5 busetas y duro casi una hora para llegar al centro”.

Yohana Carrillo denunció que “subieron el pasaje por encima de la Gaceta oficial y ni siquiera cubren la ruta completa, como es el caso de la buseta para San Rafael de Cordero, que del terminal, como van a reventar, no se meten por el centro sino que se van por la Marginal”.

Luz Díaz también se quejó de la línea Córdoba: “Donde los buseteros son muy groseros y solamente dejan subir a 4 y 5 estudiantes y señores de la tercera edad, y empiezan las discusiones y eso se vuelve una batalla campal, con groserías y mal trato por parte del chofer y el colector, que dicen que si no les gusta esperen la otra buseta, y que por eso han sacado las unidades para llevárselas a Barinas, donde la gente sí paga lo que ellos le piden, y que no se están quejando, que nosotros no pagamos nada en comparación a lo que ellos gastan por repuestos y partes, que no hacemos sino vivir quejándonos más nada”.

(Marina Sandoval Villamizar)

Usuarios del transporte público se quejan del alto costo del pasaje

Usuarios del transporte público manifestaron su preocupación por el alto costo que tiene el pasaje para trasladarse a cualquier parte del estado Táchira.

Varias personas aseguraron que debido a los precios elevados que tienen los repuestos y demás insumos, los transportistas de la línea que cubre la ruta San Cristóbal- San Antonio del Táchira aprovechan para cobrar el pasaje a precios diferentes a los establecidos en la Gaceta oficial 6.297 emitida el 8 de mayo de este año.

Los adultos mayores también expresaron estar preocupados, porque ya ellos no tienen beneficios con el transporte público:

“Nosotros los adultos mayores ya no tenemos beneficio con el transporte. Empecé a pagar quinientos bolívares hace unos meses, luego mil bolívares y cuando empezaron los paros por las manifestaciones tres mil bolívares. Ahora cobran cinco mil bolívares para San Antonio del Táchira ¡Qué abuso!”, expresó Carlos Parra, de 74 años de edad.

“Suben el pasaje cuando les da la gana. El chofer casi me pega cuando le dije que fuéramos al terminal a constatar el precio que me estaba cobrando”, añadió.

Al mismo tiempo, indicó que los conductores exigen a los adultos mayores pagar el pasaje completo, cuando ellos tienen derecho a pagar la mitad del pasaje.

Por tal motivo, Carlos Parra hizo un llamado a las autoridades competentes para que “hagan una revisión e impriman la Gaceta oficial y la coloquen en todas las unidades de transporte, así como un comunicado que informe a los conductores sobre el respeto que se les debe tener a nosotros los viejos”.

(Daniela Rojas/Pasante)

- Advertisment -