Regional

Usuarios piden sincerar costo del pasaje urbano

4 de mayo de 2024

730 vistas

Representantes del transporte público solicitaron a la alcaldía de San Cristóbal revisar las tarifas y ajustarlas a la realidad del estado. Los usuarios se quejan porque la Gaceta Oficial 42.842 fijó los precios de pasaje y, al parecer, no se cumple.

Bleima Márquez

Usuarios del transporte público de San Cristóbal han reportado cobros diferentes en el costo del pasaje  en bolívares en algunas líneas que prestan el servicio en la capital del estado Táchira, a pesar de estar en vigencia la Gaceta Oficial 42.842, de fecha 19 de marzo de 2024, en la que el ministerio del Transporte exhorta a acatar las tarifas establecidas.

Según la referida Gaceta Oficial, el precio mínimo del pasaje urbano se fijó en 12 bolívares (1.200 pesos colombianos)  y el pasaje máximo urbano en  13 Bs (1.300 pesos), mientras que para las operadoras estadales de transporte el costo del pasaje mínimo urbano es de 10 Bs. (1.000 pesos) 

En San Cristóbal, como en el resto de los municipios de esta entidad andina, el cobro del pasaje urbano y suburbano se hace en pesos colombianos, pero hay usuarios que pagan en bolívares, que es nuestra moneda oficial, justamente el problema se presenta con el dinero venezolano. En el casco de la ciudad el pasaje cuesta 2 mil pesos (equivalente a 20 Bs).

Ante las quejas de varios infociudadanos, hechas a través de la mensajería de Yo Reporto a La Nación, de que desde el pasado miércoles, 1 de mayo, ciertas líneas de transporte público que prestan el servicio dentro de la ciudad, comenzaron a cobrar 20 bolívares en lugar de 10, el equipo de prensa de Diario La Nación conversó con la directiva del Sindicato de Transporte para aclarar la situación.

Walter Márquez, representante del Sindicato Único de Trabajadores de Transporte Automotor del Táchira (SUTTAT), donde el 95 %  de las líneas de  transporte del área metropolitana del estado están agremiados, indicó que el precio del pasaje es el mismo desde hace más de un año, sin embargo, el mantenimiento y operatividad de las unidades, así como, el costo de la vida ha ido incrementando, por lo que conservar estos vehículos en circulación cada día es más difícil.

“Venimos en una escalada de aumentos, para nadie es un secreto que cuando se hizo el último aumento del pasaje el dólar estaba en 20 bolívares, y hoy está a más de 36 bolívares según el Banco Central de Venezuela y resulta que nosotros seguimos cobrando la misma tarifa”, indicó Márquez y agregó que eso debe ser revisado porque es necesario un ajuste de tarifa que compense asumir los costos operativos.

Recalcó que la Gaceta Oficial 42.842 de fecha 19 de marzo de 2.024 emitida por el Ministerio de Transporte es un exhorto a aplicar las tarifas fijadas por ese despacho, pero no es de obligatorio cumplimiento. Incluso el encabezado inicia con “Exhorto oficial”.

El artículo 15 reza textualmente: “Se insta a las autoridades regionales y municipales con  competencia en materia de transporte público respetar y hacer cumplir las tarifas establecidas en esta resolución”, pero es competencia de cada alcaldía fijar los precios del pasaje.

Márquez destacó que la realidad de Caracas no es la misma de las regiones, y cada estado tiene situaciones muy particulares, una de las cuales es la cantidad de usuarios. Insistió en que en las zonas centrales del país el número de pasajeros es mucho mayor que en esta región. Recalcó que mientras en la capital del país las unidades hacen las rutas repletos de pasajeros durante todo el día, en Táchira muchas busetas circulan con pocos usuarios y solo en horas pico se llenan.

Sostuvo que en febrero solicitaron a la alcaldía de San Cristóbal la revisión de las tarifas, luego los primeros días de abril pidieron una reunión con el alcalde capitalino o cualquier instancia de la municipalidad encargada del tema de transporte público, pero no han obtenido respuesta.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse