Los profesores de la Universidad de los Andes se van a mantener en paro, porque existe una situación de ingobernabilidad en el país, se han violentado todos los derechos de los venezolanos, incluso el orden constitucional, se está bajo un régimen de fuerza que gobierna amparado en un decreto de emergencia, aparentemente con fundamentos económicos pero en el fondo lo que busca es implementar un nuevo esquema política.
De acuerdo con lo expresado por el Douglas Barboza, presidente de Apula, el gobierno nacional desconoce las conquistas y derechos de los venezolanos y por otra parte con las medidas económicas pretende que los profesores y el resto de venezolanos que dependen de la administración pública, por un lapso de tres meses solo devenguen el salario mínimo, desconociendo los derechos y conquistas de carácter laboral por vía de las contrataciones colectivas alcanzadas en los últimos años.
Recordó que los trabajadores de acuerdo con su gremio tienen una base de cálculo que oscila entre 4.5 y 8 salarios mínimos.
De igual modo refirió que han observado que internamente en la universidad, las autoridades encargadas de la parte administrativa han cometido grasos errores en el cálculo de los beneficios salariales del personal universitario.
En tal sentido refirió que no han incorporado en la llamada maqueta universitaria los beneficios económicos de la prima de antigüedad, primas por razones de familia, eso ha traído como consecuencia que los universitarios tanto personal docente como administrativo y obrero, estén devengando montos, por debajo de los que gana el personal o recurso humano de otra universidad.
“Estos errores de cálculos que no se justifican, son totalmente rechazados por nuestra comunidad profesoral y por eso decidimos en el día martes no incorporarnos a las actividades administrativas y académicas de la ULA” subrayó el profesor Douglas Barboza.
“Vamos a un paro total, por parte de los profesores y me imagino que los sindicatos de empleados y obreros, también harán lo propio en razón que es evidente cómo se ha violado nuestros derechos como trabajadores” dijo.
Sin embargo, aclaró el presidente de Apula que la lucha de este gremio no es eminentemente salarial o por beneficios socio-económicos.
Creen que la solución de esta grave crisis que vive la universidad venezolana pasa por lograr un cambio total del régimen político en Venezuela, es decir por el restablecimiento del sistema democrático y de libertad del país.
Nancy Porras