“Vamos con la ilusión intacta”

1353
El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, advirtió que los cuatro partidos que le restan a Venezuela están lejos de ser un trámite. (Foto/Jorge Castellanos)
El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, advirtió que los cuatro partidos que le restan a Venezuela están lejos de ser un trámite. (Foto/Jorge Castellanos)

El día más esperado por la afición tachirense ha llegado. Después de cuatro años, Venezuela vuelve a citarse hoy en Pueblo Nuevo para jugar ante Colombia el partido 15 de las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018, desde las cinco de la tarde, encuentro que, pese a ocupar el último puesto y no tener ninguna posibilidad de clasificar, está lejos de tomarlo como un trámite, según advirtió el DT Rafael Dudamel, ayer en rueda de prensa.

“Que quede muy claro, estos cuatro partidos que nos quedan –Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay- no son trámite, vamos a ser dignos protagonistas, vamos a ir con la ilusión intacta a pelear por los tres puntos”, afirmó el seleccionador, quien estuvo flanqueado por el defensa José Manuel Velásquez y el volante Yefferson Savarino.

Mantener vivo el espíritu de competencia y de amor propio es el objetivo de este cuerpo técnico, que prefiere no mirar la tabla de clasificación, “porque desanima a cualquiera” y, además, “para nosotros no tiene ningún sentido”, indicó Dudamel, al tiempo que añadió que “tenemos un plan de trabajo muy bien establecido, que tiene un nombre muy claro: Qatar- 2022”.

A falta de cuatro partidos para el final de las eliminatorias, el exguardameta de la selección reconoció que “luego de la Copa América (Centenario) intentamos meternos en las eliminatorias y no lo logramos”, por lo que “desde ese mismo momento empezamos a organizar y tomar decisiones en función de Qatar”.

Con esa premisa en mente es que surge, por ejemplo, la nómina de 30 jugadores convocados a la doble fecha, “nos visualizamos hacia el futuro. Damos demostraciones de hacia dónde vamos”, afirmó Dudamel.

Desestimó la hipótesis de jugar sin temor a perder nada y, en este sentido, aclaró que “tenemos mucho que ganar y mucho que perder”, lo primero va enfocado en el próximo Mundial, “no podemos esperar terminar esta eliminatoria para construir el equipo a Qatar, ya comenzamos”; y lo segundo va de la mano con lo personal y el día a día, “estamos construyendo nuestras carreras, lo que nos jugamos y lo que podemos perder. Muchos jugadores dependen de esto para figurar en sus clubes”.

“Esto no es Vietnam”

El asomo de Pékerman de alinear a James Rodríguez ante Venezuela, luego de que su club, Bayern Múnich, lo prohibiera bajo cualquier circunstancia, deja a Rafael Dudamel sin cuidado, pues a su juicio “no se va a un Mundial con individualidades y para mí Colombia es más colectiva, y es lo que nosotros buscamos también”.

El seleccionador nacional aprovechó la consulta para dar la bienvenida a James y a todos los colombianos, y aclaró que “esto no es Vietnam, como muchos lo han querido hacer ver”, dijo, en relación a la angustia que suponía para la prensa y afición del vecino país el venir a San Cristóbal.

Reconoció que en este momento la situación país no es la mejor, “pero tampoco estamos en guerra”.

Sobre la expectativa que ha generado el compromiso, sostuvo que “el ambiente y la expectativa los crean los medios” y reconoció que “por la cercanía con Colombia se despierta un morbo distinto en ustedes, que juegan un partido antes del partido, y eso nosotros lo disfrutamos”.

“Ejemplo de nacionalismo”

Rafael Dudamel llegó a San Cristóbal desde la semana pasada, por lo que ha podido palpar el ambiente en la ciudad, de ahí que está “convencido de que Pueblo Nuevo va a dar un ejemplo de nacionalismo y ser vinotinto”.

En retribución al calor humano que han recibido y están seguros recibirán esta tarde en el estadio, Dudamel aspira a no menos que el triunfo ante Colombia.

“Así como cuando venimos al reencuentro con nuestras familias, que todos estamos pendientes de llevar algún detalle a la casa, así hemos llegado a San Cristóbal, con la maleta cargada de un preciado regalo, y es una victoria este jueves”, afirmó Dudamel.

 

Alineaciones probables:

Venezuela: Wuilker Faríñez; Víctor García, Jhon Chancellor, José Manuel Velásquez, Rubert Quijada; Jhon Murillo, Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Rómulo Otero; Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Juan Cuadrado, Giovanni Moreno, Edwin Cardona (James Rodríguez) y Falcao García. DT: José Pékerman.

 

Colombia llegó con sigilo

y James Rodríguez a bordo

Luego de un viaje por tierra desde Ureña a San Cristóbal, la selección Colombia arribó a la capital tachirense sobre las seis de la tarde, en medio de mucho sigilo y con pocas ganas de hablar con nadie.

El autobús tricolor no hizo escala sino hasta que llegó al hotel de concentración, en la parte alta de la ciudad, muy cerca de Pueblo Nuevo. Sus jugadores no salieron y tampoco su cuerpo técnico, a excepción de un pequeño grupo que hizo el respectivo reconocimiento de cancha.

No hubo atención a la prensa. Lo que tenía que declarar el DT, José Pékerman, lo dijo en Barranquilla, antes de volar a Cúcuta.

Según las agencias internacionales, Colombia viajó con James Rodríguez y sería de la partida esta tarde, muy a pesar de la advertencia del club teutón.

“Los reglamentos son muy claros, cuando hay fecha FIFA los jugadores son de la selección, más allá del poderío de los clubes y de las presiones que existen (…) la decisión final es de todos los que integramos la selección”, aseguró Pékerman, y confirmó el viaje del estelar 10 a San Cristóbal.

“El partido va a ser durísimo y nosotros también tenemos esa necesidad de conseguir ese resultado; hemos luchado mucho durante la eliminatoria para estar donde estamos y poder ir al Mundial”, indicó.

 

El canal del “Tigrito” transmitirá el choque

Venevisión con señal abierta

para Venezuela y el mundo

Venevisión, planta televisiva decana de las transmisiones del fútbol continental y el mundo en Venezuela, regresa a la palestra y lo hace a lo grande, en un marco impresionante: la celebración del partido Venezuela-Colombia, perteneciente a la fecha 15ª de la fase eliminatoria sudamericana con miras al Campeonato Mundial Rusia- 2018.

El emblemático estadio “Pueblo Nuevo”, conocido en el país como el “Templo del Fútbol”, donde la planta del “Tigrito” debutó como canal oficial de la patria de Bolívar en la Copa Libertadores de América de 1987, se reencuentra esta tarde con el staff de Venevisión,  encabezado por Manolo Dávila, como narrador oficial, y los comentarios de Carlos Horacio Moreno, Cristóbal Guerra y Josías Castro.

Treinta años después del histórico triunfo del Deportivo Táchira ante el laureado Independiente de Avellaneda, un 3-2 que quedó grabado por siempre en la mente y la retina de los aficionados tachirenses, Venevisión está de regreso, con dos de sus protagonistas de aquella época en la transmisión televisiva, Manolo Dávila y Cristóbal Guerra, esta vez acompañados del propio Carlos Horacio Moreno, hace rato en el rol de connotado analista, y el tachirense Josías Castro, una de las nuevas figura del comentario en Venezuela.

René Silva, gerente de Publicidad y Espectáculos de la estación Tamá Stereo 103.9 FM, dijo a Diario La Nación que el canal capitalino se anota un éxito, vuelve por sus fueros, y nada mejor que con la transmisión de las eliminatorias mundialistas, ahora en el final de la justa universal de Rusia-2018 y en el futuro con miras al Mundial de Qatar-2022.

El “Pollo” Simonato y Alexandra Azar fungen como jefes de transmisión en este incursionar de Venevisión en el fútbol sudamericano y mundial, y para ello cuentan con el respaldo de un cuarteto de profesionales con un nombre bien ganado en el contexto nacional e internacional: Manolo Dávila Mogollón, Carlos Horacio Moreno, Cristóbal Guerra y Josías Castro.

(Homero Duarte Corona)