viernes 30 septiembre, 2022
InicioRegionalVecinos de Pirineos dicen que "seguirán en la calle" hasta que sean...

Vecinos de Pirineos dicen que “seguirán en la calle” hasta que sean atendidos sus reclamos

705 views
Rosalinda Hernández C.

“Queremos gas, luz, internet. Los ciudadanos estamos cansados y molestos, exigimos nos solucionen estos problemas”, coreaban los vecinos de la urbanización Pirineos de San Cristóbal entre pancartas cornetas y el ruido de las cacerolas.

Es el cuarto día que salen a la vía pública a manifestar su rechazo ante el colapso en los servicios públicos que padecen. Dicen no tener miedo de las repercusiones que se puedan generar tras el cierre de las vías, en medio de un decreto de Estado de Alarma, emitido por el Gobierno nacional durante la cuarentena.

“No tenemos miedo. Más miedo me da morir en mi casa de hambre y mengua. Me da tristeza ver a los niños llorando por hambre. Todas las noches escucho llorando a la niña de la vecina en medio de la oscuridad. Pide tetero y la mamá lo que le dice es: “hija no hay, no hay luz”. Eso me llena de dolor, saber que ni siquiera hay cómo hacer un tetero”, dijo Elizabeth Zambrano, vecina del sector, en medio de la protesta.

La comunidad de la parte alta de San Cristóbal se queja y aduce ser uno de los sectores “más golpeados” de la ciudad por continuos apagones que van entre 14 y 16 horas continuas.

Aseguran que desde el mes de octubre de 2019 no reciben el servicio de gas doméstico, lo que, alegan, recrudece la situación de quienes dependen de una hornilla eléctrica para la preparación de alimentos.

“Los alimentos que se logran comprar ni siquiera pueden guardarse en la nevera porque se pudren. No hay gas para cocinar y a veces pasan hasta 16 horas sin probar bocado”, precisó otras de las vecinas de Pirineos consultada.

“Ni estudiar se puede”

Ricardo Cruz, estudiante universitario que acompañaba la protesta que en su mayoría estaba protagonizada por personas de la tercera edad, precisó que los constantes cortes de energía eléctrica perjudican el desarrollo de la carrera universitaria que cursa en la Unefa.

“No se pueden entregar asignaciones académicas a tiempo, ni siquiera una simple tarea y mucho menos pretender hacer un examen parcial vía online, debido a los cortes recurrentes de luz y fallas en internet”, precisó el joven.

“Los estudiantes universitarios estamos cansados de las dificultades que a diario se nos presentan para sacar una carrera universitaria en Venezuela. No hay manera de seguir adelante”.

Por su parte Elizabeth Zambrano, docente, nómina del Ministerio de Educación, declaró a Diario La Nación que es “imposible” cumplir con el programa “Mi escuela está en la casa”, debido a los cortes eléctricos y fallas en el servicio ABA de Cantv.

“Todo se complica. No solo no se puede trabajar, tampoco podemos comer porque tenemos que esperar a que llegue la luz para preparar los alimentos ante la falta del gas”, destacó.

Dijeron que continuarán exigiendo al Gobierno nacional y al representante del mismo en el Táchira, Freddy Bernal, que resuelva la situación que mantiene en colapso la vida ciudadana.

“La situación es preocupante. Es un estado en completo abandono. Además del problema del gas y electricidad se le suma la escasez de gasolina y agua potable”, destacó Rómulo Díaz, presidente de la asociación de personas de la tercera edad del sector.

La crisis eléctrica en la región se ha intensificado luego del pasado mes de marzo de 2019, fecha en la que Venezuela sufrió un apagón general que en algunas zonas del país se extendió hasta por cinco días.

- Advertisment -
Encartado Publicitario