Regional
Vecinos protestaron por falta de gas bloqueando la avenida Marginal del Torbes
16 de octubre de 2018
Vecinos de las comunidades del 23 de Enero, Fapet, Pozo Azul y El Paradero, protestaron en la avenida Simón Bolívar, conocida como Marginal del Torbes, donde impidieron por más de ocho horas el paso de vehículos , para lo cual utilizaron bombonas de gas doméstico y que instalaron en ambos carriles de la avenida para reclamar por la falta de este producto vital para la elaboración de los alimentos.
La imprevista medida, causó que el tráfico de vehículos fuera desviado por otras vías, por la negativa de los protestantes de aceptar el paso de cualquier automóvil. Aseguraron que tras tener ya más de un año sin recibir el servicio de gas puerta a puerta, optaron por cerrar la vía expresa y llamar la atención de las autoridades que manejan la venta y distribución del combustible natural toda vez que ni en las plantas de llenado tampoco les proveen de este servicio.
“Ya nos cansamos de cocinar con leña y hacer cualquier cosa para tener el gas doméstico. Ya hace más de un año que dejaron de llevarlos a las casas y eso nos obligó a que acudiéramos a las plantas de llenado de la avenida Libertador y El Cucharo, pero en ellas no han dicho que no tienen gas, que tenemos que esperar, lo cual nos ha llevado a tomar esta medida extrema, la cual parece que es la única opción para que podamos lograr, aunque sea una bombona”, narro Belkis Quintero.
Cobran en pesos colombianos
Las quejas de otros asistentes a la protesta no se hicieron esperar, tal y como lo relató Carlos Pulido, que fue enfático en mencionar que los trabajadores que distribuyen el gas en las pocas comunidades que logran obtener una bombona de gas, realizan el cobro en moneda colombiana.
“Además, que tenemos una pésima distribución de gas y cuando conseguimos, los choferes y ayudantes de los camiones piden por una bombona de 10 kilos, 5 mil pesos; por una de 18 kilos, 15 mil pesos; por la de 43 kilos, nada más que 30 mil pesos. Esa gente ha institucionalizado una mafia, argumentan que no les alcanza el sueldo y que los gerentes de plantas saben que cobran en moneda extranjera, ya que necesitan cauchos y repuestos para las unidades camioneras”, expresó.
Aseguraron los protestantes que los niveles de corrupción de quienes tienen la tarea de la distribución del gas, raya ya en la especulación. Afirman que además de cobrar en moneda extranjera, no reciben Bolívares Soberanos.
¨Ahora no reciben bolívares. Les dicen a las personas que si quieren tener gas y hacer los alimentos, deben cancelar cada bombona en pesos o de lo contrario amenazan con llevarse los envases a otras comunidades donde les garantizan el pago en la moneda extranjera”, reiteró una mujer que no quiso suministrar el nombre.
Pese a la presencia de miembros policiales y hasta militares, los integrantes de la protesta no levantaron la medida prontamente y solo al final de la tarde del lunes, optaron por levantar las bombonas, ya que les prometieron prontamente abastecerlos del servicio.
Pablo Eduardo Rodríguez