Vehículos de carga liviana y pesada, junto a motos, se censarán en enero

1017
Este martes culminó el censo para los taxis de las líneas organizadas. (Foto/Johnny Parra)
La diputada Nellyver Lugo ofreció un balance sobre el Censo-auditoría en la entidad. (Foto/Johnny Parra)

Durante esta semana se desarrolla la última jornada del año del Censo-auditoría organizado por la Mesa de Combustible del estado Táchira para los vehículos automotores que circulan en la entidad, por lo que una vez cumplido el itinerario del día sábado, la actividad entrará en receso hasta enero del 2020, periodo que será aprovechado para compaginar los datos recabados y evaluar los resultados obtenidos en esta primera etapa.

Nellyver Lugo, vocera de la Mesa de Combustible,  indicó que los vehículos de carga liviana y pesada, junto a las motocicletas, serán censados y auditados el año entrante.

Precisó que hasta la fecha se han censado y auditado más de 65 mil usuarios en todo el estado Táchira, vehículos que entran en los ítems de carros particulares, flotas institucionales y transporte público y taxis.

Asimismo, la también diputada al Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) anunció que en la actualidad la Mesa de Combustible se encuentra atendiendo a 14 municipios de la región, de manera simultánea, recalcando que dicho procedimiento se viene realizando desde el 11 de noviembre, fecha en la que algunas alcaldías comenzaron a andar con el censo de manera municipal.

Ausentes serán bloqueados

Igualmente, la vocera anunció que los vehículos que no asistieron a la convocatoria de este censo-auditoría, sus chips fueron bloqueados, resaltando que los mismos podrán ser desbloqueados durante el mes de enero.

Precisó que en el área del transporte público se bloquearon 380 chips, mientras que en los de cinco puestos suman 914. En la flota institucional son 700, de 1.200 vehículos. Cabe destacar que esta data fue compaginada con la existente en el sistema-Sicom.

No obstante, advirtió que durante los próximos días la Mesa de Combustible dará a conocer el cronograma específico para el proceso de desbloqueo de los chips paralizados.

Sospechas

Lugo habló sobre las “sospechas” que levantaron en la Mesa de Combustibles los usuarios que no asistieron al llamado de este Censo-auditoría, por parte del sector transporte público.

“Saben que la auditoría es contundente y no asistieron, aunque no todos, pero sí en su gran mayoría, por algún tipo de alteración al TAG”, dijo.

 Citas

Una de las grandes inquietudes en los nuevos usuarios que aún no tienen el chip para surtir de combustible sus respectivos vehículos, es sobre la apertura de las citas en el sistema-Sicom, a lo que la parlamentaria respondió que “la plataforma se encuentra en periodo de prueba”, por lo que muy pronto volverá a entrar en funcionamiento al público, para que desde allí mismo gestionen sus citas para el TAG.

En ese sentido, añadió que también se emprenderá un plan especial para otorgar las citas para la atención de los TAG, con la coordinación de las 32 mesas técnicas de Combustible que trabajan a lo largo y amplio del territorio tachirense.

Por ende, realizó un llamado al colectivo en general a “no caer en gestores”, pues aseguró que los desbloqueos, así como el ingreso al sistema-Sicom, se podrán realizar de manera “fácil y directa”.

“No permitan que un gestor haga lo que ustedes mismos pueden hacer”, recomendó la diputada al parlamento regional.(FH)

Remate del Censo

La dirigente política aclaró que esta semana se encuentran realizando el Censo-auditoría para los taxis. Manifestó que el lunes y martes se enfocaron en los vehículos de líneas organizadas, en la estación de servicio Las Lomas, y este jueves y viernes les corresponderá a los taxis independientes, en la estación de servicio San Miguel, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Recordó que este viernes y sábado estarán emprendiendo una jornada especial para atender a los vehículos particulares de todo el estado Táchira que, por una u otra razón, quedaron rezagados, teniendo como epicentro a las estaciones de servicio de Los Agustinos y La Esperanza.

Auditados en Fernández Feo unos 1.500 vehículos

Unos 1.500 vehículos han sido censados en la auditoría del TAG, durante este fin de semana, en Fernández Feo, zona sur del Táchira, según información dada a conocer por Hebert Delgado, representante de la Mesa de Combustible en la citada jurisdicción.

“De acuerdo con el cronograma previsto para este fin de semana, se cumplió con el Censo-auditoría de 30 Clap ubicados en las parroquias capital, Alberto Adriani, y Santo Domingo de nuestro municipio”, precisó Delgado.

Asimismo, informó que quienes no pudieron participar en estas jornadas, este lunes -09 de diciembre- tuvieron la oportunidad de hacerlo.

En cuanto a las siguientes jornadas, indicó que este jueves y viernes se cumplirá con los 10 Clap restantes, con lo que se estaría dando cobertura a la totalidad de vehículos pequeños operativos en el municipio Fernández Feo.

Reiteró Delgado que este censo permitirá implementar una estrategia al momento en que los automóviles realicen las colas para abastecer combustible. “Cada automóvil tendrá un número que determinará su lugar o turno en la cola, lo cual desde nuestras proyecciones mejorará la distribución de combustible en nuestro municipio”.

Raúl Márquez