Regional
Vendedores de mercados municipales deben cumplir protocolo de salud
21 de marzo de 2020
*No todos los vendedores de los mercados municipales portaban este sábado tapabocas y guantes; las autoridades deben tomar medidas drásticas para evitar problemas sanitarios.
*Muchos compradores también violaron la norma sanitaria y no portaba tapabocas.
Por José Luis Guerrero S.
Las autoridades nacionales, regionales y municipales deben tomar medidas urgentes para obligar a todos los vendedores formales e informales que trabajan dentro y a los alrededores de los mercados municipales a acatar todos los protocolos de seguridad impuestos por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.
El protocolo sanitario incluye el uso del tapabocas, guantes para manipular los alimentos y conservar la distancia de mínimo un metro entre puntos de venta, implementos y normativa que no se cumplió en su totalidad este fin de semana en los mercados municipales de Dimo, La Ermita, Villa de los Buhoneros y La Guayana.
Este sábado decenas de personas se movilizaron a los mercados a comprar verduras, carnes, frutas y víveres a precios más bajos que en sus respectivas comunidades donde todos denuncian elevados costos sin ningún tipo de control.
Ronald Zerpa, director de Protección Civil, declaró en el mercado de Dimo que está preocupado por que muchos vendedores no cumplieron las medidas acordadas.
Desde su punto de vista, consideró que si no se siguen las normas sanitarias por parte de todos los vendedores, el mercado de Dimo debería ser suspendido por cuarentena en pro de la salud de todos.
“Un llamado a las autoridades que tengan responsabilidad en este mercado –se refiere a Dimo- porque es preocupante lo que hemos observado. En el recorrido realizado hemos visto que hay que tomar medidas más drásticas”, expreso.
Contabilizó a más de 60 vendedores sin su protocolo de seguridad, vendedores de alimentos manipulando dinero, verduras, y otros objetos.
“Nuestra posición es que este mercado no debería funcionar por estos momentos, durante la emergencia de la cuarentena social. Protección Civil Municipal se reunirá con las autoridades respectivas para exponer nuestras consideraciones”, dijo.
Normalidad en el mercado
Este sábado, salvo los comentarios por el coronavirus, el uso del tapabocas y de los guantes por parte de vendedores y compradores, los mercados de Dimo y de la Villa de Los Buhoneros funcionaron de manera normal. Fueron cerrados pasadas las dos de la tarde y hubo más presencia de efectivos de los cuerpos de seguridad.
Compradores del mercado de Dimo exhortaron a las autoridades regionales y municipales a no suspender este punto de venta y recomendaron coordinar reuniones de trabajo con los vendedores para que todos cumplan las normas.
Las autoridades reiteraron seguir la cuarentena social, usar tapabocas al salir a la calle y respetar todas las normas sanitarias establecidas.