jueves 17 septiembre, 2020
Inicio Regional Venezuela Visionaria: el arte tachirense en Génova

Venezuela Visionaria: el arte tachirense en Génova

199 views

Desde Génova, Táchira y nuestro país tendrán una especial presencia a través del arte contemporáneo, en un evento denominado Venezuela Visionaria, organizado a partir de una alianza de Leoni Art Project y Lameladivetro, y coordinado en lares nacionales por la Fundación Bordes, con el apoyo de la Dirección de Cultura.

La periodista tachirense Mayela Barrágan, y el artista plástico Corrado Leoni, consideraron que la mejor manera de celebrar el cuarto de siglo de la “Manzana de Vidrio” era dar un aval plástico a aquellas palabras del navegante Cristóbal Colón, que desde las costas de Paria brindó a nuestro territorio patrio el calificativo de Tierra de Gracia. Desde esta institución, el Táchira ya había ganado representatividad a través de la participación con lo mejor de nuestra gastronomía, y la Fundación Ave, de carácter conservacionista.

Se trata de una serie de exposiciones que tendrá una instalación virtual y real, esta última en el casco histórico de la famosa ciudad italiana, que comenzará en la iglesia San Mateo, considerada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, del 19 de septiembre al 26 de septiembre, y viajará por negocios muy tradicionales de la zona, algunos con cien años de existencia, como Cremeria Buonafede de Via Luccoli, Génova, donde se preparará un especial helado con cacao venezolano. Esta itinerancia se desarrollará del 28 de septiembre al 5 de octubre.

Paralelamente, desde las plataformas virtuales de la Fundación Bordes se presentarán al mundo los resultados de tan importante convocatoria.

Entre los artistas tachirenses estarán Osvaldo Barreto, Carmen Ludene, Génesis Aparicio y Rafael Straga Zué, quienes compartirán salas con alrededor de una veintena de creadores de todas partes del mundo y Venezuela. También la lírica de Pablo Mora será invocada en patios genoveses.

Como nos comentó Mayela Barragán, vía WhatsApp, el evento, organizado desde diciembre de 2019, implicó por la pandemia global un cambio de planes, pues se dejó de disponer de ciertos espacios institucionales para la muestra, teniéndose que recurrir a otros no tan convencionales, pero de similar capacidad de proyección del arte mundial.

Como agregaron los organizadores en la página oficial de la Fundación Bordes, “Venezuela Visionaria: Tierra de Gracia, ayer y mañana”, “constituye una nueva colaboración entre Leoni Art Project y La Manzana De Vidrio, en colaboración con la Fundación Cultural Bordes, y espero que de este puente cultural internacional la comunidad salga más enriquecida y ampliada, porque conectará a artistas venezolanos con artistas de la Community. Es el segundo evento en el cual colaboro con La Manzana de Vidrio, el primero fue en octubre del 2019, una iniciativa sobre Édgar Allan Poe que tuvo lugar en La Taverna degli Alabardieri, aquí en Génova. Lameladivetro es una asociación cultural sin fines de lucro que opera a favor de la promoción de las artes, de la recuperación y tutela de los bienes históricos y ambientales, y de la salvaguardia de las tradiciones de los pueblos”.

En un video promocional subido a la plataforma YouTube, Corrado Leoni nos recuerda que “desde siempre el arte visionario ha representado una puerta imaginaria, más allá del mundo físico; en realidad, es un arte que forma parte de nosotros, porque es ese espacio irracional escondido en los recovecos de nuestra mente”.

Freddy Omar Durán

- Advertisment -