Ventas de hierbas se multiplican en San Cristóbal

miércoles 25 marzo 2020

Las ventas de hierbas se han incrementado en los puestos del mercado de La Ermita. (Foto/JLG)

689 vistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Desde hace muchos años los tachirenses toman bebidas caseras contra algunos malestares. Una tradición de familia que en los últimos días se ha incrementado por la pandemia del coronavirus


Por José Luis Guerrero

La venta de hierbas o ramas  para la elaboración de bebidas caseras se ha incrementado  en los últimos días en el mercado La Ermita  y otros puntos de la ciudad  de San Cristóbal y del estado Táchira.

Muchas personas las toman  para fortalecer su sistema inmunológico, otras, desde hace muchos años,  por tradición familiar para males puntuales como dolor de estómago. A ellos se s

Desde hace muchos años los tachirenses toman bebidas caseras contra algunos malestares. (Foto/JLG)

uman  los nuevos compradores que consumen lo que por tradición oral ahora muchos   recomiendan ante la amenaza del coronavirus o los consejos del presidente Nicolás Maduro.

Elida Hevia, tiene más de 20 años como vendedora de estas ramas. Heredó el puesto administrado por su madre Félida Hevia,  desde la fundación del mercado. Ella ha visto como en los últimos días han llegado más personas a su puesto de venta en busca de plantas para preparar te y/o infusiones.

“Nosotros –se refiere a los vendedores de ramas- siempre hemos vendido hierbas porque el tachirense es muy dado a los te, infusiones, bebedizos. Es una tradición, una costumbre nuestra tomarnos una limonaria, una manzanilla, en lugar de un café. Eso no es nuevo. Además hay personas que son naturistas y compran ramas para su alimentación diaria”, explica.

— ¿Ha incrementado las ventas de hierbas?

— Si, así es. Desde que comenzó la emergencia del coronavirus hay más compradores que buscan ramas específicas para preparar bebidas. Ha venido mucha gente a comprar hierbas. Yo los oriento, les hago las indicaciones que he aprendido durante mis años de experiencia y lo aprendido de mi vieja, porque muchos llegan buscando “algo” para tomar.  A todos les digo que las hierbas no caen mal y son una bendición de Dios el tenerlas.

— ¿Cuáles son las hierbas más buscadas?, ¿Qué debo tomar si quiero mantener alejada una gripe?

— Son muchas: limonaria, hinojo, albahaca morada, sauco, eucalipto,   manzanilla, jengibre, tomillo, son muy buscadas. Se hacen solas, o mezcladas. La limonaria se puede tomar sola, así como la manzanilla. Todas ellas tienen sabores diferentes, no necesitan azúcar, son te de plantas naturales o bebedizos. Ninguna cae mal al cuerpo, se toman en bebidas frías o calientes contra el malestar de la gripe, las bebidas de limonaria con limón, con naranja son muy buenas.

— ¿Los costos de las hierbas han aumentado para usted?, ¿De dónde las trae?

— Tenemos un grave problema que nos afecta a todos los vendedores del mercado de carnes, frutas, verduras, hierbas, por la emergencia del coronavirus. Yo,  por ejemplo las traigo de Cordero, municipio Andrés Bello, donde están las personas que las cultivan. Ellos han aumentado un poco el precio, no mucho, pero si nos preocupa es lo de la gasolina para poder movernos a comprar. Ya no tenemos combustible. Deberían hacer un censo en el mercado o buscar una alternativa para casos como el de nosotros, darnos una ayuda para garantizar las hierbas a los clientes.

Las personas compran ramas de diversas plantas para preparar te e infusiones. (Foto/JLG)

Mientras Hevia responde las interrogantes, los clientes no cesan de llegar a su puesto. Preguntan por manzanilla, hinojo, tomillo. Qué tomar contra la tos, contra la gripe.

— ¿Qué precio tiene el malojillo? – preguntó Margarita Sánchez que la toma contra la tos.

— Se vende de 20 mil bolívares o 500 pesos en adelante, lo que usted quiera llevar – respondió la vendedora.

Malojillo de Maduro

La noche del martes pasado, el presidente Nicolás Maduro, mientras resaltaba la jornada de oración nacional y daba el reporte de contagios por coronavirus, tomó te de  malojillo.

Esta es la planta de malojillo o limonaria utilizada para te casero. (Foto/JLG)

Palabras más, palabras menos, dijo que las bebidas naturales no caen mal al cuerpo. Lo hace luego de que la red Twitter borrara recetas médicas naturistas por él publicadas.

Otra receta por él comentada  incluye varios ingredientes usualmente recomendados para prevenir y curar gripes, como malojillo, saúco, jengibre, pimienta negra, limón y miel.

El malojillo originalmente fue cultivado en el sur de la India y en Sri Lanka, y sus hojas y aceite se han convertido en medicamentos. En Venezuela se utiliza como parte del botiquín de remedios caseros, pero en Asia, durante siglos, ha sido un ingrediente estrella en la cocina.

También es famoso por sus múltiples denominaciones. Dependiendo del país le dicen: hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, pasto limón, cedrón paraguayo, hierba luisa, entre otros.

Los naturistas han demostrado que se trata de una  poderosa hierba, reconocida por sus propiedades. “Una taza de malojillo contiene 99 calorías, cero grasas y colesterol, 25 gramos de carbohidratos y 1 gramo de proteína. Además es una fuente de vitaminas esenciales: A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y C. También tiene 101 mg de fósforo, 75 mcg de folato, 723 mg de potasio, 65 mg de calcio y 60 mg de magnesio”, se lee en la página de Venevisión web.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype