lunes 24 enero, 2022
InicioRegionalVideoconferencia para enseñar la historia de la Gran Colombia

Videoconferencia para enseñar la historia de la Gran Colombia

157 views

Un encuentro entre estudiantes del Táchira y sus similares en todo el país desarrolló la Zona Educativa, en busca de repasar aspectos cruciales en la independencia de la Gran Colombia.

La videoconferencia nacional, conducida por el ministro del Poder Popular para la Educación, profesor Aristóbulo Istúriz, contó con la participación de funcionarios de las zonas educativas y estudiantes de educación media de los diferentes estados.

Desde cada entidad regional se plantearon reflexiones sobre lo que fue la Ley de Armisticio firmada por el Libertador Simón Bolívar y Pablo Morillo, hace 200 años, que para los historiadores constituye uno de los antecedentes doctrina del derecho humanitario internacional.

Desde la Zona Educativa Táchira, la actividad fue organizada de acuerdo con los lineamientos de la jefa de la ZET, Charly Rojas, por la División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, así como las coordinaciones de Cultura y el Programa OBE – Feveem, contando con la participación de estudiantes de educación media general de los liceos Pedro María Morantes y Emilio Constantino Guerrero (municipio San Cristóbal), liceo Ezequiel Zamora (municipio Torbes), colegios San Miguel y San Pío de Pietrelcina (San Cristóbal).

Alessandro Mora, estudiante de media general del colegio San Pío de Pietrelcina, fue el encargado de representar al estado, con una reflexión sobre la importancia de estos tratados, en una época tan difícil por las vicisitudes propias de los cruentos enfrentamientos y hostilidades mantenidas durante años, por las aspiraciones libertarias de nuestros pueblos ante el yugo del imperio español.

Mora detalló que el Armisticio se firmó el 25 de noviembre, el tratado de regularización al día siguiente, y el 27 fueron ratificados por Bolívar y Morillo en Santa Ana de Trujillo, memorable lugar del histórico abrazo entre los líderes de ambos bandos. También afirmó que recordar este episodio y darlo a conocer en todo el país, es rendir homenaje a las luchas de nuestros libertadores y a la historia heroica de la consolidación de la independencia.

Para el cierre de la transmisión, el estudiante de media general Juan Álvarez, integrante de la directiva de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), dirigió su mensaje a las y los estudiantes del país enlazados por la videoconferencia, asegurando el compromiso de la organización en inculcar los ideales patrios, las enseñanzas de Bolívar y Simón Rodríguez, ya que hoy, más que nunca, “es necesario conocer de dónde venimos, para saber a dónde vamos”, puntualizó.

Freddy Omar Durán

- Advertisment -