martes 19 octubre, 2021
InicioRegionalVirgen del Carmen, advocación muy cercana al pueblo tachirense

Virgen del Carmen, advocación muy cercana al pueblo tachirense

486 views

El mundo reconoce a María del escapulario por su profundo simbolismo, por los privilegios que transmite y por el gran amor que ella ha manifestado a través de los siglos. La fiesta será estrictamente desde casa y por medios virtuales, este año


Por Daniel Pabón

Especial/ La Nación

En el transcurso del tiempo, en casi un siglo de historia de la Diócesis de San Cristóbal, se ha incrementado la devoción a Nuestra Señora del Carmen entre la feligresía del estado Táchira. “No hay un hogar, no hay un espacio católico donde no se tenga su imagen, porque es una Madre cercana, próxima y parecida al pueblo tachirense, por su bondad y significado: Carmen significa tierra fértil, como estas tierras agraciadas por el Señor”, comenta el presbítero Yohan Guerrero, vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen en La Concordia.

Esta de San Cristóbal es una de las ocho parroquias del Táchira que llevan el nombre o están dedicadas a la Virgen del Carmen, como también es el caso de Monte Carmelo, Pregonero, Peribeca, San Félix, Hernández, Macanillo y Las Mesas. Esto, sin incluir algunas otras capillas y colegios parroquiales de la entidad que también se acogen a su patrocinio.

Este viernes, en la liturgia de la Iglesia católica se celebra la memoria de Nuestra Señora del Carmen. Una devoción con gran fuerza en el ámbito regional y mundial. “Podríamos decir que por medio de la Colonia se introdujo en la evangelización de los primeros misioneros la devoción a María bajo la advocación del Carmen”, contextualiza el sacerdote Guerrero para Diario La Nación.

Es reconocida como intercesora de las almas benditas, como patrona de los ejércitos y protectora de los conductores. También como reina del Carmelo y epónima de su orden religiosa. Incluso, en otras áreas de la sociedad, describe el vicario, son muchos quienes colocan su esperanza de la acción de Dios a través de esta devoción. “La ven y reconocen como una mediadora ante las necesidades más extremas”, dice.

“Bendita sea la Virgen del Carmen por hacerle un milagro a mi querida y recordada madre, hace 77 años”, recordaba Eliel Carrero, un devoto de La Grita, en una publicación reciente de Diario La Nación. Omar Jaimes, entre tanto, le pedía protección y el fin de la pandemia.

También en el Táchira, la orden de Carmelitas Descalzos está asentada a través de las hermanas de los monasterios de clausura de San Cristóbal y Rubio y de los frailes de la casa de encuentro y oración de la aldea Potrero de las Casas, cerca de Lobatera. Del mismo modo, las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria sirven a ancianos tachirenses.

De arraigo igualmente muy latinoamericano, la Virgen del Carmen es patrona de Chile y Bolivia.

Escapulario y significado

“Yo también, desde mi juventud, llevo al cuello el escapulario de la Virgen y me refugio con confianza bajo el manto de la santísima Virgen María, madre de Jesús”, comentó Juan Pablo II, entonces papa y hoy santo, el día de Nuestra Señora del Carmen del año 2003, durante una audiencia. “Os deseo que el escapulario sea para todos, especialmente para los fieles que lo llevan, ayuda y defensa en los peligros, sello de paz y signo de la protección de María”.

¿Qué es el escapulario del Carmen? El portal especializado Aciprensa lo define como un signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal.

El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el formado por dos pedazos pequeños de tela marrón unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello. Tiene, por un lado, la imagen del Corazón de Jesús y, por el otro, una de la Virgen.

El escapulario del Carmen es un sacramental. El Concilio Vaticano II lo definió como “un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia”.

Y, ¿cuáles son los efectos, en este caso? Refieren santorales de fines del siglo XIV, reseñados por Aciprensa, que en el año 1251 la Virgen se apareció a san Simón Stock, el general de los Carmelitas fundados en el Monte Carmelo, con el escapulario de la Orden en sus manos, y le dijo: “Tú y todos los Carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él no padecerá el fuego eterno”.

En el más reciente día de la Virgen del Carmelo, el papa Francisco le pedía que ayudara a todos a tener manos inocentes y corazón puro, a no mentir ni hablar mal del prójimo. “Así podremos subir al monte del Señor y obtener su bendición, su justicia, su salvación”.

Por el curso de la pandemia, la memoria del Carmen se celebrará este 2021 estrictamente desde casa y por medios virtuales, ante el cierre temporal de los templos católicos en el Táchira.

- Advertisment -