Regional

Vivir en el Parque Nacional Chorro El Indio

5 de agosto de 2024

1.161 vistas

Rescatar el pozo sellado por las rocas y recuperar el paso por la Cascada Chorro El Indio hacia aldeas y caseríos como Mesa de Chaucha, La Arenosa, La Blanca, Caño Seco, Macanillo, incluso La Florida, son algunos de los anhelos de los habitantes y visitantes de esta emblemática zona turística y productiva

Bleima Márquez

Leyenda de la Cascada

Una leyenda habla sobre la formación de la Cascada Chorro El Indio. Cuentan que en esas tierras habitaban dos etnias rivales. A pesar de las diferencias, los hijos de los caciques se enamoraron. Cuando el padre de la muchacha se enteró de la relación, mató al joven.

La hija del cacique que segó la vida de su gran amor, lloró y lloró desconsoladamente. Fue tanto el dolor y la tristeza que con sus lágrimas nació la hermosa cascada conocida como Chorro El Indio. (BM)

Ruta de los páramos 

En la Sierra La Maravilla está el Parque Nacional Chorro El Indio, también el Páramo de Guarín, se ubica a 2.600 metros sobre el nivel mar (msnm). Los páramos El Pino, El Moraleño, El Oso y Cerro El Chimborazo, áreas donde se encuentra, además de la cascada Chorro El Indio, y otra caída de agua denominada Chorro El Franklin. (BM)

Uno de los atractivos del estado Táchira por su potencial turístico y productivo, hermosos paisajes, y espectaculares panorámicas, es el Parque Nacional Chorro El Indio, especialmente la majestuosa cascada de más de 34 metros de altura cuyo nombre fue utilizado para identificar las 17 mil hectáreas que comprende este pulmón vegetal de la capital de esta entidad andina.

En este lugar estuvo el equipo de Yo Reporto a La Nación, luego de visitar el caserío Pedraza, de la aldea Agua Linda, donde sus moradores conversaron y contaron los retos y desafíos que deben enfrentar los niños y adolescentes de las distintas comunidades de estas tierras para estudiar.

Este mágico lugar de la parroquia La Concordia de San Cristóbal forma parte de la Sierra La Maravilla, una cordillera de montañas, lomas, colinas y diversos afluentes hídricos que hacen de estos suelos una zona de alta riqueza natural y de oxígeno para el medio ambiente. 

Chorro El Indio fue decretado Parque Nacional el 7 de diciembre 1989 por el entonces presidente de la república Carlos Andrés Pérez. Tiene una superficie aproximada de 17 mil hectáreas llenas de abundante vegetación, quebradas y ríos.  En cuanto a la fauna, es uno de los últimos refugios del oso frontino. También habitan el báquiro o cochino de monte, el cunaguaro, el venado matacán, la lapa paramera, el oso hormiguero, entre otros.

Potencial hídrico

Este parque es un área bajo un régimen de administración especial. Su amplia extensión no solo pertenece al municipio San Cristóbal; abarca, según información de Inparques, comunidades de Cárdenas, Andrés Bello y Sucre.

En este amplio espacio verde nacen importantes quebradas, como La Cordera, La Chivata, La Potrera, La Bermeja, La Chucuri y Aza, sin contar los afluentes como la cascada Chorro El Indio, atractivo turístico de la zona. La mayoría son utilizados para el abastecimiento de acueductos rurales y urbanos.

También nacen los ríos Zúñiga y Potosí, y las quebradas Cachima, Verdosa, Lindera, entre otras. Estos recursos hídricos naturales son más caudalosos y ayudan a alimentar el Acueducto Regional del Táchira (ART) y numerosos acueductos rurales.

Gente trabajadora y cordial

El Parque Nacional Chorro El Indio no solo tiene cautivadores escenarios naturales y afluentes con agua cristalina, y una hermosa cascada que despiertan el interés de cientos de personas de todas las edades y procedencias. También tiene gente trabajadora y cordial que se esmera en brindar la mejor atención al turista, y vela por el bienestar de las comunidades que hacen vida en estas montañas andinas.

Al menos 12 aldeas y 20 caseríos forman parte del parque, pasando la cascada con el mismo nombre hasta Macanillo, municipio San Cristóbal, e incluso La Florida, jurisdicción de Cárdenas.

Uno de los lugares más concurridos es precisamente la Cascada de El Chorro El Indio. Frente a esta magnífica caída de agua trasparente hay un local grande donde venden diversos tipos de alimentos, dulces, y bebidas típicas elaboradas con licor y frutas que el equipo de Yo Reporto pudo degustar gracias a la espléndida atención de los vecinos de esa zona.

Mientras saboreamos la morita, un grupo de vecinos relataban leyendas e historias. También contaron que vivir en ese lugar es un verdadero tesoro porque los colma de paz, tranquilidad. Hay una conexión entre las fuerzas naturales y humanas.

 ¿Qué les aqueja?

A pesar de vivir en medio de un paraíso natural donde el común denominador es la cordialidad y el trabajo incansable de sus moradores, no todo es verde y encantador. Hay problemas que les preocupan.

Lizardo Gil, vecino del sector, vive luego de la emblemática caída de agua. Expuso los principales problemas que aquejan a esas comunidades y que comienzan justo allí, en el espectacular Chorro El Indio.

“Cada vez que llueve, el chorro de agua crece y la vía se inunda, y entonces no hay paso”, dijo Gil.

Agregó que hay una gran roca que está desviando el curso del agua hacia la montaña, y como consecuencia hay deslizamientos. El material rocoso está afectando la vía y con ello el movimiento vehicular y peatonal por ese punto. En reiteradas ocasiones el bloqueo es tan grande que no puede circular ni motos, ni gente caminando.

“A veces uno llega aquí y está brisando y se tiene que esperar 4 o 5 horas, incluso hasta amanecer para poder trasladarnos hasta nuestros hogares”, relató Gil y recordó que las múltiples rocas taparon un hermoso pozo que hacía del lugar un sitio fresco, mágico y maravilloso, por el agua cristalina. Era un bonito balneario.

Otro problema expuesto por los vecinos de la zona son las rocas que han caído de la montaña, han roto la regresiva y el muro de contención que sostiene una parte de la carretera. Estas infraestructuras están afectadas y temen que en cualquier momento puedan ceder y arrasar con la vialidad.

“Si sigue así, el agua va a hacer deslizar el muro de contención que sostiene esa parte de la carretera y nos vamos a quedar incomunicados”, alertó Gil y recalcó que por esa ruta hay muchas aldeas y caseríos, entre los que citó: Mesa de Chaucha, La Arenosa, La Blanca, Caño Seco, Macanillo, incluso La Florida.

Insistió en que los habitantes de esas comunidades son personas trabajadoras. Es una zona agrícola y de ganadería: “Muchas veces se tienen que regresar con sus productos porque no hay paso”.

Soluciones para todos

Para los moradores de los distintos sectores del Parque Nacional Chorro El Indio, específicamente los que deben                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         trajinar por la bella cascada, la construcción de un puente elevado podría ser una solución. Este tema lo han planteado a algunas instituciones gubernamentales, pero solo ha quedado en sugerencias.

La vialidad en ese pequeño tramo es obligatoria para los niños y adolescentes que pasan, para estudiar, la mayoría de las veces caminando, tratando de burlar al agua que cae de la cascada y que fluye hacia abajo atravesando la carretera. Consideran que es peligroso, pero es la única opción.

Los productores agrícolas y de semovientes también sufren las consecuencias de las malas condiciones del concreto. Se trataba de una vía con dos canales amplios de circulación y ahora prácticamente queda uno. Es un riesgo pasar.

 Gas y electricidad

El suministro de gas se ha convertido en otro dolor de cabeza. Deben pasar cuatro meses y hasta más sin este servicio.

La electricidad es otro problema, sobre todo cuando llueve y el viento es fuerte. Muchas veces las ramas, incluso los árboles completos, caen sobre el tendido eléctrico y quedan sin servicio durante muchas horas y hasta días completos. Pueden pasar entre dos y tres días sin energía.

Los lugareños insisten en que es necesario el mantenimiento constante de las zonas por donde pasan las guayas de electricidad. No es talar los árboles, porque ellos hacen que el Parque Nacional Chorro El Indio tenga el clima fresco y puro que lo caracteriza, además funcionan como el principal pulmón de la capital del estado Táchira.

La poda controlada es la acción correcta, según el criterio de los habitantes de las comunidades de estas montañas andinas. Es una tarea que no pueden hacer los residentes de la zona, obligatoriamente deben intervenir las cuadrillas de Corpoelec porque se trata de un área por donde pasa la electricidad y podría ser peligroso si no se toman las medidas correctas.

Transporte público

Otro de los obstáculos con los que deben lidiar la gente de Chorro El Indio y sus aldeas, es la carencia de transporte público. Antes contaban con ese servicio, pero diversos han sido los motivos para que dejaran de trabajar, entre ellos el tema del combustible.

“No tenemos transporte, aquí cada quien como ha podido. Mayormente una moto para el traslado. Eso es una problemática que es difícil de arreglar”, comentó Gil y recordó que antes llegaba justo donde está el turístico Chorro El Indio, la línea Barrio Sucre–Libertador, y antes la Romera Normal.

“Aquí daban la vueltica, pero la gente de las aldeas sabía que la buseta venía a las 7 de la mañana y madrugaban para tomar el transporte y poder bajar a San Cristóbal, pero ya tenemos cuatro o cinco años que no sabemos qué es transporte por esta zona”, dijo Gil al equipo de reporteril de Yo Reporto.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse