martes 1 diciembre, 2020
Inicio Regional Volverá el servicio de aseo urbano al controlarse incendio en vertedero

Volverá el servicio de aseo urbano al controlarse incendio en vertedero

490 views

Luego de haber sostenido una reunión, durante la mañana de ayer, con los alcaldes de los municipios que se benefician del vertedero de San Josecito, la primera autoridad del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que el servicio de recolección de desechos sólidos reiniciará sus labores luego de sofocar las llamas que desde el pasado sábado han afectado al relleno sanitario en el municipio Torbes.

Para ello, el ente municipal pondrá a su disposición una flota compuesta por 22 unidades, entre vehículos compactadores y camiones tipo volteo, que estarán cubriendo las diferentes rutas de la ciudad de San Cristóbal.

Expresó igualmente que las unidades del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal no pudieron actuar de manera inmediata debido a la falta de combustible, ya que estas se encontraban en trámites de auditoría para la reactivación del chip o Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG).

Indicó que esta preocupante situación no solo supone la interrupción de los servicios de limpieza en los nueve municipios que hacen uso del vertedero, sino también es la causa de enfermedades respiratorias en muchos niños de las comunidades aledañas, lo que a su vez ha conllevado la suspensión de clases.

Ante las dificultades para extinguir el fuego, hizo un llamado al gobierno central, al ministerio de Ecosocialismo y Agua, ente competente en materia de recolección de desechos, y demás organismos nacionales, regionales y municipales, para que asuman el compromiso de unificar esfuerzos en pro de solventar esta situación, que ha venido afectando últimamente al estado Táchira, especialmente el año pasado, cuando el vertedero estuvo cerrado a causa de un incendio.

“Hemos enviado proyectos y planes de acción a Caracas y, lamentablemente, no hemos obtenido respuesta. Esperamos poder sostener una reunión con todos los entes y continuar con el plan de acción”, agregó.

No obstante, pese al poco apoyo recibido, reconoció la labor realizada por la gobernación del estado Táchira, al hacer empleo de su maquinaria, así como por distintos miembros de la comunidad, que igualmente han colaborado.

Nada más un cisterna

"

Por su parte, el mayor Rafael Vivas, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, precisó que al no contar con el hidrante del municipio Torbes (inhabilitado a causa de un accidente ocurrido recientemente), se encuentran trabajando solo con un camión cisterna que debe hacer continuamente el recorrido, de aproximadamente 40 minutos, entre los municipios en cuestión, para equiparse de agua e intentar extinguir el fuego.

Alegó que estas labores deben realizarse de manera constante, ya que el fuego se mantiene “incubado”, y al momento de trasladarse para reabastecer la unidad, el viento acaba por avivar y desplazar las llamas. Por tal motivo, requieren de la activación de un plan de contingencia que les permita disponer de un mínimo de cuatro camiones cisterna para atacar el incendio de manera efectiva. (FH)

- Advertisment -