Desde hace aproximadamente un año, Enrique Romero Llordes, miembro de la comunidad Yukpa, ha tenido problemas con terrenos que él dice ha labrado por más de 26 años, y que han ido al extremo de, según denunció, traerle amenazas contra su vida, la destrucción de sus enseres de trabajo y del fruto de su cosecha.
Freddy Omar Durán
En su apoyo, al momento de presentar su denuncia, lo acompañaron otros miembros de esta etnia, quienes apoyan la solución que plantea para poner fin al conflicto en que está envuelto: el pago de las mejoras en el terreno que ha ocupado por más de dos décadas, ubicado en el sector El Banquillo, municipio García de Hevia.
La delicada situación incluso ameritó acudir en Caracas a la Dirección General de Saberes Ancestrales, hace casi un año, y desde donde Romero aseguró salió un acuerdo, con la titular de ese ente público, Eddy Castro Tisoy, el cual aseveró no se ha cumplido, como tampoco los acuerdos que él sostiene se llegaron con organismos de seguridad del lugar.
Incluso el incumplimiento de tales acuerdos lo obligó, junto a otros miembros de la comunidad Yukpa a trancar la carretera, y por esa acción de protesta recibió fuertes golpes que afectaron su cadera.
Aseguró que él nunca conoció al dueño de la tierra en la que se estableció y cuando eso sucedió poco más de un año eso trastocó su medio de subsistencia, y han dado pie a una serie de amenazas hacia los miembros de la comunidad indígena, entre ellos sus nietos menores de edad, a quienes les han advertido que serían puestos a órdenes de la Lopna.
–Yo tengo ahí una finca y cada vez que hago ahí un ranchito me lo tumban, yo armé una carpa y me la quemaron. Yo tengo muchas matas, yo tengo aguacate, mango, plátanos y no quieren que yo siembre más. Yo no he hecho nada, eso es lo que yo quiero saber, ¿qué he hecho yo? Yo tenía 40 pollos y se los comieron y 4 chivitos y los desaparecieron, y han amenazado de muerte. Me han retenido herramientas de trabajo como pala, barretón y machetilla, que no me las han devuelto— afirmó Romero Llordes.
Como líder de la comunidad Yukpa, Jesús Romero se pone del lado de la oferta de resolución del conflicto, y garantizó que con el dinero de pago de las mejoras, el señor Romero Llordes saldrá de inmediato de esas tierras en litigio, y buscará otro sitio donde seguirá en su trabajo agrícola, pero que no se acepta que sea botado a la calle, sin más, y sin algún tipo de indemnización.