domingo 28 noviembre, 2021
InicioRegionalYukpas de la zona industrial de La Fría rechazan hechos vandálicos

Yukpas de la zona industrial de La Fría rechazan hechos vandálicos

1.359 views

Luego que el miércoles un grupo de habitantes de la etnia Yukpa tomara la carretera que conecta a La Fría con la población de La Grita y cobrara de manera ilegal, desde 2 mil hasta 20 mil pesos colombianos, para transitar por la zona norte del Táchira, motivado a que organismos de seguridad apresaron a un indígena con unos gramos de presunta droga, estos decidieron declarar en un programa radial del municipio García de Hevia para desligarse de los hechos.

Francisco Jiménez, uno de los representantes de los indígenas apostados en la zona industrial de La Fría, asegura que los responsables de los actos vandálicos fueron los yukpas que hacen vida en la plaza García de Hevia.

«Soy cacique de los indígenas yukpas de la zona industrial; lo que pasó en la tranca de la Panamericana lo hicieron fue los yukpas que están en la plaza», indicó.

Hizo un llamado a los organismos competentes para que investiguen lo ocurrido, pues según Giménez la problemática que ocasionaron estaría afectando a su grupo familiar.

«La ley tiene que resolver ese problema, porque la comunidad de la plaza es la que se está metiendo en problemas y eso nos afecta a nosotros (…) dónde están la GNB y policía, para que los saquen a ellos de una vez».

Decidieron aclarar la situación para evitar que fuesen confundidos con los miembros que están en otro sector.

«El pueblo de La Fría tiene que tener conocimiento de lo que está ocurriendo; nosotros nos desligamos de los problemas que ellos, los de la plaza, están ocasionando», explicaron.

Instó a las autoridades a tomar acciones en contra de los responsables de obstruir vías y cobrar a los transeúntes para poder movilizarse.

«No apoyamos nada de lo malo que están haciendo. Exigimos a las autoridades que tomen acciones contra los miembros de la comunidad que está perjudicando al resto», culminó el representante de una de las comunidades indígenas que hacen vida en el municipio García de Hevia. (Daniela González)

- Advertisment -