Regional
Zona Educativa promueve Diplomado Nacional para Educación en Frontera
15 de mayo de 2019
Con la finalidad de promover a través del proceso de formación nuevas dinámicas de la vida en frontera, la Zona Educativa Táchira pondrá en marcha el Diplomado para Educación en Frontera, Dirigido a los docentes de los niveles y modalidades del subsistema de educación básica activos del MPPE. Especialmente de los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Lobatera, García de Hevia, Rafael Urdaneta, Junín y Ayacucho.
Con esta iniciativa “el Táchira tiene motivos para celebrar, ya que es un nuevo programa de Formación dirigido a nuestras maestras y maestros”, según expresó Charly Rojas, directora de la Zona Educativa Táchira. Con respecto a lo que constituye el primer Programa de Formación, dijo que se manejará con la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, que se diseñó con la participación de los miembros de las comunidades educativas de las localidades Fronterizas.
Agregó que este programa surge por la necesidad de formar a las comunidades que habitan en los territorios fronterizos, con el objeto de subvertir la realidad sociocultural, económica y política en la que han sido sometidas históricamente por agentes endógenos y exógenos, con el propósito de permear y desarticular sus sistemas de vida y su ordenamiento sociocultural.
Se estima que en su primera etapa el diplomado se despliegue en nueve centros de formación y cuente con más de 250 participantes. Para este viernes 17 de mayo se tiene previsto el inicio de la jornada de formación de los asesores del diplomado quienes también serán participantes en el desarrollo de esta primera etapa. Posteriormente tendrán la oportunidad de continuar con una especialización, maestría y hasta un doctorado de Educación en frontera.
Entre otros propósitos, este novedoso diplomado pretende poner al alcance de todas las maestras y maestros que habitan los estados fronterizos, la posibilidad de cursar estudios de postgrado gratuitos desde su propio lugar de trabajo, así como también diseñar colectivamente las Orientaciones Nacionales para el Ejercicio de la Función docente en frontera dirigida hacia el logro de una educación liberadora y emancipadora, que contribuya al pleno desarrollo de las potencialidades productivas de la escuela, familia y comunidad; y que a su vez permita la construcción y fortalecimiento del nuevo republicano, como sujeto comprometido con la democracia participativa, protagónica y la defensa integral de la patria.