El sector salud reclama: pagos al día, salarios acordes para enfrentar la crisis y contratación digna. «Héroes de la salud bajo doble amenaza: la del covid-19 y el hambre en Venezuela»
Bleima Márquez / @bleimamr
A propósito del Día del Trabajador, Zulay Hernández, secretaria General del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Salud (SUNEP-SAS), junto a la secretaria de Finanzas, Milce Bueno y del Deporte, Joselito Ramírez, exigió a las autoridades nacionales la cancelación oportuna de los sueldos, bonos y otros conceptos, al personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); porque se vienen retardando.
“Hacemos una alerta a los trabajadores a estar atentos al llamado de protesta de no cumplir con los pagos y no hacer una contratación colectiva justa”, dijo Hernández.
A juicio de la sindicalista, la situación es producto de la ambición del Gobierno nacional de controlar todo sin poseer la capacidad en la plataforma patria. “En este momento nos encontramos en un estado de indefensión porque la Corporación de Salud libra responsabilidad. Pero nos preguntamos quién vigila la garantía de que paguen a los trabajadores»
Hernández, pidió al Gobierno regional abocarse a buscar soluciones porque son el canal comunicacional. «Con hambre no hay salud”, apuntó la sindicalista y añadió que el Gobierno es indolente.
La representante de los trabajadores de la salud hizo un llamado a retornar a la modalidad de los procesos administrativos que se venían aplicando en cada entidad y criticó el sueldo que perciben calificándolo de miserable.
Vacunación masiva y dotación
La vacunación masiva contra el covid-19 para todos los trabajadores y la comunidad en general es otro de los pedimentos de los integrantes de SUNEP-SAS . “Basta de improvisación. No somos héroes de la salud, somos víctimas de la desidia”, apuntó.
Al respecto sostuvo que en los hospitales el personal está falleciendo por falta de medicamentos y equipos de salud. «Lastimosamente en los centros hospitalarios la gente está decidiendo si se mueren de covid o se mueren de hambre», sostuvo.
La vocera exigió al Gobierno nacional y regional dejar de politizar la salud y dar una verdadera solución al problema.
Piden contratación justa
Otros de los reclamos del sindicato de los empleados de la salud, es una contratación justa y acordé al contexto del país.
«Exigimos al Gobierno nacional llamar a los sindicatos y gremios legítimamente constituidos para que se discuta un contrato colectivo que dignifique a toda la clase trabajadora y no un acta convenio que lejos de beneficiar nos desmejora. Héroes de la salud bajo doble amenaza: la del covid-19 y el hambre en Venezuela», finalizó.