Recogen firmas para solicitar la proclamación del Santo Cristo como protector de Venezuela

359
El perizoma de inspiración sacerdotal que portaba el Cristo este lunes 5. (Foto/cortesía Rosbelly Colmenares)

 

No solo los jóvenes peregrinan; Ofelia Chacón, de 84 años, y Alfonso Cortés, de 79, se emocionan al contar su devoción sostenida al Rostro Sereno.

Siete libros de pasta azul, cada uno de mil páginas debidamente numeradas, están abiertos en el Santuario Diocesano y en otros espacios de La Grita. Cada minuto que pasa, alguien estampa sus datos. Los devotos recogen firmas para elevar ante la Conferencia Episcopal Venezolana la solicitud de proclamación del Santo Cristo como protector de Venezuela.

En la iglesia de la Virgen de los Ángeles también hay un punto para firmar la petición. (Foto/Daniel Pabón)

Ha sido una iniciativa de sacerdotes y feligresía, de hace tiempo, pero materializada ahora, recuerda el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta. La festividad, no le queda duda a nadie, ha venido creciendo: peregrinan cada año más, de todas partes; visitan de otros países; lo declararon patrono del Táchira en 2007 y la difusión ahora es realmente internacional.

“No es una idea pasajera, sino un aporte del Táchira a Venezuela”, interpreta monseñor, al agregar que las firmas del pueblo deben ir acompañadas de organizaciones e instituciones regionales que también harán la misma solicitud. Moronta lo ha conversado con algunos alcaldes y el domingo tenía en cuenta también hablarlo con la gobernadora Gómez.

En los libros, el solicitante escribe en tinta negra su nombre y apellido, cédula de identidad, firma y lugar de procedencia. Aunque muchos son del Táchira, en las páginas ya llenas se leen manifestaciones de voluntad desde el Distrito Capital, Lara, Nueva Esparta, Falcón, Trujillo y Mérida. Incluso algunos han firmado provenientes de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

En algún momento todavía no precisado las firmas irán a la sede de la Conferencia Episcopal, en Caracas, para que la máxima cúpula de la Iglesia venezolana delibere sobre la petición. La meta, dicen los organizadores, es que dentro de un año, para los 410 de historia milagrosa del Santo Cristo, sea una realidad esta declaratoria

Adultos mayores que peregrinan

Alfonso Cortés no sabía de las firmas, pero se mostró dispuesto a hacerlo. “Claro que estoy de acuerdo con que el Santo Cristo sea declarado protector de Venezuela, y ojalá del mundo”, reacciona el peregrino de 79 años que ha caminado a La Grita, de manera ininterrumpida, durante la última década.

Por la salud de sus seis hijas y la suya propia encomendó la peregrinación de este año. El habitante de Loma de Pío, aunque divisó menos caminantes este año en comparación con anteriores, rescata el mismo cariño de siempre de los habitantes del páramo, que les donan sopa, arepas de harina de trigo, aguamiel, café y frutas.

Ese calor humano también lo sintió por el camino el grupo que dirige la matrona Ofelia Chacón. Con 84 años de edad, prometió llegar a los pies del Rostro Sereno durante siete años seguidos, pero ya van 18.

El grupo de El Sinaral caminó guiado por doña Ofelia, de 84 años. (Foto/Daniel Pabón)

Son un grupo de 20 personas, familiares y vecinos de El Sinaral, en la Troncal 007, por donde se les fueron uniendo más peregrinos. Julio Sandia, quien caminó junto a su esposa e hijos, pidió esta vez “por el cambio en Venezuela”.

También con Venezuela como intención llegó al Santuario Diocesano de La Grita el peregrino Alex Delgado. El joven, como otros tantos, llegó en bicicleta. Este domingo en la tarde se contaban por cientos los pares de ruedas que se volvieron peregrinas.

Hasta el domingo, a las 10 de la noche, habían pasado solo por el punto del páramo El Zumbador casi 3.000 peregrinos. Los posaderos calculan la llegada de 50.000, incluyendo a quienes apoyan en sus vehículos y quienes peregrinan en bicicletas y motocicletas. La Corporación de Turismo estima que, durante todos estos días, se acercan 400.000 devotos a La Grita.

Este martes, día de júbilo no laborable en todo el Táchira, habrá misa pontifical a las 10 de la mañana y procesión a partir de las 2 de la tarde, con transmisión de Globovisión.

Con acto solemne celebraron los 443 años de La Grita

Diputados del CLET encabezaron los actos en la plaza Bolívar de La Grita. (Foto/Daniel Pabón)

Una Grita de calles limpias, iluminada, con jardines podados, frentes de las casas adornados y gente amable es la que recibe a miles de peregrinos este 5 y 6 de agosto, días de su cumpleaños y de la festividad de su santo patrono.

Este lunes 5 de agosto se realizaron en la plaza Bolívar los actos oficiales por el 443 aniversario de fundación del Valle del Espíritu Santo de La Grita, una sesión solemne encabezada por el presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, Luis Mora Jurado, acompañado de los legisladores regionales de la mayoría parlamentaria del PSUV; por el alcalde del municipio Jáuregui, José Luis Contreras, junto a su tren directivo; y Gonzalo Camargo, presidente del Concejo Municipal, con todos los ediles.

En su salutación el titular del Legislativo regional, Luis Mora, dijo al pueblo que tanto el CLET como el Protectorado del estado saben que La Grita es tierra de cultura, de educación y de conocimiento. “Estamos, como uno solo, para apoyar al municipio en todo lo que requiera para su desarrollo”.

La municipalidad entregó la Orden Ciudad del Espíritu Santo de La Grita al presbítero Jesús Mora Calderón, párroco de la basílica del Espíritu Santo; Rafael Ramos, rector de la Universidad Simón Rodríguez; y el señor Simón Riaño, muy aplaudido por el pueblo. También confirieron a distintas personalidades la Medalla Honor al Mérito en su única clase y el botón Honor al Merito del municipio Jáuregui a los nuevos bachilleres con los promedios académicos más altos. Por primera vez se entregó la estatuilla Ciudad Atenas del Táchira.

Como orador de orden, el artista plástico, pintor y cronista Néstor Melani Orozco se paseó por la rica historia y los valores del pueblo, en una verdadera clase magistral de griteñidad. “Hoy, dentro del mundo católico, el Santo Cristo debería nombrarse patrono de Venezuela”, expresó el maestro.

Mientras Melani ofrecía su discurso de orden en la plaza, llegaron a la meta, el atrio de la basílica, los ciclistas de la Cicloperegrinación al Santo Cristo que recorrieron más de 1.000 kilómetros desde la largada en Caracas.

El alcalde José Luis Contreras, en declaraciones a Griteña 97.3 FM, expresó que Jáuregui es uno de los 35 municipios de Venezuela más pujantes en crecimiento y desarrollo. La ciudad está inscrita en el plan Venezuela Bella del Gobierno nacional del presidente Maduro.

Aurora Sánchez es una de esas amas de casa gritenses que, desde su espacio, vela por el orden del pueblo. “Muchos siguen limpiando los frentes de sus casas, pintándolos cuando se puede, para mantener lo que siempre ha hecho de La Grita un pueblo bonito, que dé gusto visitarlo”.

Por Daniel Pabón