Don José Rafael Cortés Arvelo nació el 19 de mayo de 1922. Falleció el 31 de diciembre de 1999. Al faltar pocas horas para que el año y el siglo finalizara, su corazón se detuvo.
Y aunque ha transcurrido un cuarto de siglo, desde que entregó su alma al Creador, en su Táchira querido aún se le recuerda, se le menciona, se citan algunas de sus opiniones que dejó en papel y tinta y que escribía exactamente en este espacio.
Cuando en este estado se habla, del mundo empresarial, sin duda alguna por su ingenio, por sus ideas, por su trabajo no solo es recordado sino reconocido.
Don Rafael Cortés marcó unas décadas de su estado natal del cual nunca se apartó. Parte de la San Cristóbal moderna tiene su sello, bien como empresario o como impulsor de ideas y proyectos.
Y en este medio de comunicación social, este impreso matutino,
fue una de sus “locuras”. Así lo escribió su esposa doña Gloria Niño de Cortés en el libro firmado por el historiador Luis Hernández Contreras “ La Nación Símbolo Tachirense”: parece que fue ayer cuando José Rafael, en otra de sus “locuras” me dijo que iba a fundar un periódico. Yo conocía directamente sus incursiones en “La Hora” y “Resumen” y temí que el nuevo proyecto tuviese el mismo final de aquellos. Pero no. Él estaba plenamente convencido del existo de esta empresa y empezó a resolverlo todo.”
56 años después su empresa, una de sus consentidas, sigue informando, ya no solo al pueblo tachirense con el impreso sino a través de la tecnología a todo tachirense, independientemente del lugar donde se encuentre.
Y es que en verdad don José Rafael fue un hombre de “locuras”. Muchas se mantienen y aún mantienen su nombre en la palestra. Fue uno de los tachirenses que amó al Táchira y lo demostró con trabajo y logros.
A la par de su lado empresarial, no se puede dejar por fuera la faceta de hombre de familia: hijo, esposo, padre, abuelo, hermano. Otra característica ser amigo de los amigos.
“ José Rafael Cortés Arvelo, y su personalidad, que para algunos fue ofuscante, sigue señalando un tiempo y una obra perdurable en la lucha venezolana por el avance y la justicia”, palabras de su amigo, historiador y expresidente de Venezuela Ramón J. Velásquez.
Hoy 31 de diciembre de 2024, se cumple, un cuarto de siglo de su partida, sin duda alguna no hay mejor satisfacción que ser recordado por sus obras, por haber sido un tachirense a carta cabal.
Una oración por su alma que descansa en paz. (Omaira Labrador)