¿A la final qué es el Petro? el certificado de ahorro que no paga intereses

1710

El petro sigue tomando formas distintas a lo esperado. Aun analistas no tienen claro la estrategia del gobierno y a la conclusión que llegan deja más preguntas que respuestas ya que es una criptomoneda, una unidad de cuenta y un certificado de ahorro sin intereses. Todo ello bajo la promesa de que su precio se moverá en un mercado que todavía no existe y bajo la sombra de una tasa de cambio controlada por el gobierno.

En las últimas semanas se comenzó a vender los certificados en bolívares exclusivamente a través de la plataforma patria, la misma que usa el gobierno para entregar subsidios directos, y también se activó una especie de promoción especial hasta el 31 de diciembre que promete que estos instrumentos podrán canjearse por divisas o criptomonedas según ha reseñado el portal Banca y Negocios.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) publicó la convocatoria de los certificados de ahorro en petro, un instrumento que hasta el miércoles (7 de noviembre) pasado solo era un papel que las personas obtenían al invertir a través de la plataforma patria y que consiste en colocar una cantidad de bolívares a cambio de un certificado de un año de duración con amortizaciones trimestrales.

“Ante variaciones inesperadas hacia la baja del precio del petro en los mercados financieros, o del tipo de cambio; el pago a ser recibido por los tenedores del referido instrumento en cada amortización será igual al valor en bolívares soberanos de la porción equivalente de la inversión inicial”, es el compromiso de la Sunacrip, institución emisora de los certificados.

Hasta ahora el único que ha fijado el precio del petro es el gobierno, que lo ubicó en $60 y en BsS 3.600. En tanto, el tipo de cambio de referencia, controlado por el Banco Central de Venezuela es de BsS 65,10, apenas BsS 5,10 más que cuando se lanzó el paquete de medidas económicas del 20 de agosto.

“Indudablemente el petro es una criptomoneda”, señala José Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), una organización independiente que promueve la difusión del uso de las criptomonedas, aunque agrega que “todavía le faltan cosas”.

Entre los detalles que todavía no se concretan, Álvarez señala la inexistencia de plataformas de intercambio por dinero convencional (de petros a bolívares), casas de cambio internacionales (exchanges) para pasar petros a bitcoin, la usabilidad (para pagar pasaportes o comida) y “las wallets para que uno pueda tener los petros en su poder, ya que hoy día solo los tiene Sunacrip a través de la plataforma petro”.

Siete casas de cambio virtuales nacionales están habilitadas para vender el petro, sin embargo hasta ahora no están transando la criptomoneda. Tampoco existen exchanges internacionales en las cuales se puede transar. La prohibición estadounidense a negociar con el petro sigue siendo el principal obstáculo para que salga de las fronteras venezolanas.

Para la venta en bolívares de su criptomoneda, el gobierno habilitó la plataforma patria, que de un día para otro pasó de ser solo emisora del certificado de ahorro en petro a una especie de exchange, ya que con la promesa del presidente Nicolás Maduro de que el nuevo instrumento se canjeará por divisas o criptomonedas, se hizo necesario solicitar a los usuarios que se registren para tener su billetera virtual.

“La plataforma patria cuenta con 4 millones de petros para respaldar el plan de ahorro, por tanto, se trabajará para transferirlos al wallet que indique el usuario, en los términos y plazos que sean anunciados oportunamente por la Sunacrip”, dijo la plataforma patria en su blog este miércoles luego de que Maduro hiciera el anuncio de la promoción hasta el 31 de diciembre.

En el explorador de bloques del petro es posible ver la transferencia de 4 millones de petros hecha al sistema patria. Hasta la noche de este miércoles ningún petro había sido transferido, pues la plataforma está trabajando “para colocar la opción ‘Transferencia Especial’ para transferir sus ahorros al wallet del petro”.

Esta iniciativa del gobierno se une al plan de ahorro en oro lanzado en septiembre y que otorga certificados respaldados por lingotes de 1,5 gramos y 2,5 gramos del metal dorado, valorados al precio internacional, pero a la tasa de cambio controlada por el BCV.

Ninguno de estos instrumentos garantiza un rendimiento igual o superior a la inflación, que según datos de la Asamblea Nacional fue de 148,2% diaria en el mes de octubre y que el Fondo Monetario Internacional proyecta cerrará el año 2019 en 10.000.000%.

 

Con información de Venezuela al Día