martes 17 mayo, 2022
InicioReportajes y Especiales“Cada día se nos cierran más puertas”: Venezolano relató cómo México le...

“Cada día se nos cierran más puertas”: Venezolano relató cómo México le negó la entrada

5.678 views

Tras la crisis migratoria que vive actualmente Estados Unidos y el incremento significativo de migrantes venezolanos que han llegado a México procedentes de otros países de la región y por la misma situación en Venezuela, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador endureció sus políticas migratorias para evitar flujos migratorios irregulares.
A principio de 2022 las autoridades mexicanas devolvieron a docenas de venezolanos que hacían escala en Panamá por no cumplir con lo básico para una entrada legal como turista, una reserva de hotel.
Entre esos venezolanos estaba Jorge Luis, un enfermero procedente de Maracaibo y que recibió una carta de invitación a un curso de capacitación en Guadalajara, México, según contó a VOA.
Él y su hermano, también enfermero, emprendieron el viaje el 14 de enero con mucha ilusión. Compraron pasajes con conexión al estado de Jalisco por Panamá.
Al llegar a esa escala un empleado de la aerolínea les dijo que no podían abordar el vuelo que los llevaría finalmente a México. Entre los argumentos estaba el no poseer una copia impresa de su reserva del hotel en Guadalajara.
Finalmente, Jorge Luis logró conseguir el documento pero aún así no valió el esfuerzo pues el empleado de la aerolínea les dijo: «México nos acaba de dar una directriz: venezolanos con pasaportes nuevos serán inadmitidos», esto mientras un supervisor cerraba el vuelo.
Según contó VOA, los pasaportes de ambos venezolanos no tenían sellos de ingresos a otros países. Eran documentos nuevos, por lo que ambos no pudieron abordar aquel vuelo del 14 de enero.
Sin embargo, tratando de conseguir un acuerdo con la aerolínea se les permitió, 30 horas después, abordar el próximo avión a México. «Fueron horas terribles. Había mucho frío, hambre», dijeron a VOA los hombre que tuvieron que dormir sobre sus maletas.
Antes de subirse al avión, aquel 15 de enero, con destino a Guadalajara, otros aviones aterrizaban con docenas de venezolanos retornados por las autoridades mexicanas. «Todos esos vuelos de México traían 10 o 15 venezolanos inadmitidos», dijo Jorge Luis.
El vuelo entre Ciudad de Panamá y Guadalajara despegó sin inconvenientes para entonces. Sin embargo, días antes México anunció que exigiría visas a los venezolanos desde el 21 de enero, con el fin de evitar flujos migratorios irregulares, específicamente aquellos que cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos, arriesgando en muchos casos sus vidas.
Ese tipo de migración ilegal aumentó «más de 1000%» en los últimos cinco años, según argumentaron en su normativa las autoridades mexicanas.
Señalaron que la medida se tomó como respuesta a distintas problemáticas identificadas en los flujos migratorios de personas provenientes de Venezuela, entre ellas, un «incremento sustancial» de personas «que no acreditan motivo de viaje acorde con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas».
Jorge Luis finalmente aterrizó pero bajo esas tensiones migratorias en el aeropuerto de Guadalajara. Eran las 11:00 pm del 15 de enero cuando un agente de migración atendió a los enfermeros, y según VOA, aquel hombre dudaría del propósito de los jóvenes, estudiar.
«Vamos un momento para una oficina», les dijo, retuvo sus pasaportes y teléfonos celulares. Jorge Luis y su hermano tuvieron que permanecer sentados con otro grupo de venezolanos. Eran más de 30 personas que esperaban poder ingresar a México.
«Comenzaron un pequeño interrogatorio, al azar, frente a todos. Había gente con residencias en países como Argentina, Colombia o Chile», contó.
«Eran muchísimas. Estábamos rodeados por la Guardia Nacional de México, la Policía Migratoria y la Policía. Había padres con sus niños, personas adultas. Estábamos como prisioneros, sin saber lo que estaba sucediendo», agregó Jorge Luis.
Tras una hora y media, esos más de 30 venezolanos fueron inadmitidos al país norteamericano. El agente de seguridad argumentó que la decisión se tomó por la «crisis migratoria» que les impedía recibirlos ese día.
El funcionario mexicano les aclaró a los presentes que no los deportaban, que podían volver en otro vuelo, en otro momento. «El agente nos dijo: ‘no digan más nada, no hay vuelta atrás. México no los deja entrar hoy a su nación y ya se van’», contó el enfermero.
Los venezolanos no admitidos, relató VOA, ese sábado 15 de enero en Guadalajara aterrizaron en Panamá al día siguiente. La aerolínea gestionó sus retornos a ciudades de Venezuela, como Caracas y Maracaibo, pero también a Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia.
«Mientras esperábamos, seguían llegando aviones full de venezolanos inadmitidos sin ningún tipo de razón desde México. Por qué nos devolvieron, no entendemos. Nadie nos va a dar respuesta», manifestó Jorge Luis al llegar a Maracaibo.
Desde este viernes 21 de enero el gobierno de México solicitará a todas las personas originarias de Venezuela, que deseen ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, una visa con el fin de evitar flujos migratorios irregulares.

Marchan centenares de migrantes, entre ellos venezolanos para solicitar a México libre tránsito y documentación

Unos 500 migrantes, en su mayoría centroamericanos, venezolanos y haitianos, marcharon este jueves por la ciudad mexicana de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, con el objetivo de pedir al Gobierno mexicano libre tránsito y documentos que regularicen su situación.
La marcha pacífica avanzó varias calles y lentamente porque caminaban muchos niños en el contingente.
Según explicaron los manifestantes, buscan que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les entreguen los documentos que les permitan el libre tránsito por el país y así poder salir de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.
Una calle antes de llegar a las oficinas de regularización migratoria, los migrantes bloquearon por unos minutos la entrada de una oficina de migración. Instantes después decidieron ingresar a estas oficinas, caminando con el temor de ser detenidos por las autoridades.
Al grito de “queremos libre tránsito” y “queremos papeles”, los migrantes -muchos de ellos con meses varados en la ciudad- salieron del recinto sin causar altercados y continuaron avanzando por algunas calles de Tapachula.
Alfredo Colinas, migrante de Honduras, destacó que sus exigencias son sencillas y consisten en que les brinden libre tránsito y que dejen de estigmatizar a los extranjeros, porque no son “delincuentes”.
“Hay más de 900 personas encerradas en la Estación Migratoria Siglo XXI (ubicada en Tapachula)”, dijo el hondureño, quien deseó pronto tener la documentación en regla para poder continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Durante la protesta, una decena de elementos de migración y de la Guardia Nacional (GN) vigilaron a los extranjeros sin intervenir.
Esta es la primera protesta protagonizada por migrantes este 2022 en Tapachula, una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.
La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51.000 son haitianos.
A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de migrantes, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Así se encuentran los venezolanos retenidos en Cancún

Venezolanos retenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún en México, siguen pasando penurias, a estas horas alrededor de 250 venezolanos se encuentran hacinados en las instalaciones aeroportuarias, sin que se defina su situación.

Así se encuentran los venezolanos retenidos en Cancún
Así se encuentran los venezolanos retenidos en Cancún

Pasajeros que se encuentran en esta terminal aérea mexicana y seguidores de Noticia Al Día, nos hacen llegar imágenes de la situación que viven en estos momentos y que catalogan de infrahumanos, tomando en cuenta que hay niños.
Según las informaciones aportadas, la mayoría (casi el 90%) son venezolanos que salieron desde su país natal, mientras que otros partieron desde México, Perú, Chile y Ecuador.
Migración mexicana es quien los tiene retenidos, sin explicación alguna, a través de las redes se han difundido videos en los que los usuarios denuncian que desconocen el motivo por el que no les permiten continuar su viaje, más aún cuando no ha entrado en vigencia la nueva medida que exige visa a los venezolanos para entrar a territorio azteca.
«Para que vean que esto es un crimen hay niños recién nacidos. Esto esa feo y mal», son los comentarios que nos llegan junto a las imágenes, además de advertir que les dan una sola comida. No hay agua en los baños por lo que catalogan esto como una violación de los derechos humanos.
VOA | EFE

- Advertisment -
Encartado Publicitario