Cerca de 20 mil médicos se han ido de Venezuela

1093

Según los datos que maneja la Asociación de Médicos Venezolanos en España (Amevesp), cerca de 20 mil médicos se han ido de Venezuela para ejercer en otros países. Además del país europeo -donde actualmente residen cinco mil- han emigrado también hacia otros países de américa como Estados Unidos, Chile, Colombia.

Los datos los arrojó una encuesta realizada por la organización el pasado 19 de noviembre. “La migración de médicos venezolanos es una fisura que cada día se ensancha más y España es uno de los países con mayor migración de médicos”, advierte el informe.

De acuerdo a la Federación Médica Venezolana (FMV), para finales de 2017 cerca de 16 mil profesionales ya se habían ido del país, lo que representa un incremento de casi un 30 % en lo que va de 2018.

El estudio donde participaron 936 galenos, revela que la mayoría son egresados de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Central de Venezuela (UCV), seguida por la Universidad de Carabobo, la Universidad de Los Andes (ULA) y La Universidad del Zulia (LUZ).

“184 de los participantes tienen especialidad en medicina interna, 93 en ginecología y obstetricia y 76 en pediatría“, dice la encuesta.

En lo que respecta al estado legal de estos profesionales en España, el estudio indica que el 58,3 por ciento tiene el título homologado, mientras que el 41,7 por ciento, no o está en trámite de hacerlo. Sin embargo, el 96,3 por ciento no tiene el título de especialidad reconocido.

Pese a esta situación, el Ministerio de Sanidad de España reconoce que los médicos venezolanos como “buenos profesionales” que pueden ayudar a cubrir el déficit de especialistas en este país.

La razón más común que motivó la migración de estos profesionales fue la crisis sociopolítica y económica que vive Venezuela y la imposibilidad de ejercer en el país con una buena remuneración.

Vía El Pitazo