miércoles 8 diciembre, 2021
InicioReportajes y EspecialesChef Jhoanes, un tachirense que triunfa en New York

Chef Jhoanes, un tachirense que triunfa en New York

2.149 views

Bleima Márquez / @bleimamr

Jhoanes Estupiñán es un tachirense que migró, al igual que cientos de venezolanos, en busca de un mejor destino, “de algo más grande”. De San Cristóbal partió a Colombia y de allí pasó a New York, Estados Unidos, donde, después de mucho trabajo, logró triunfar con su talento y convirtió la repostería en una obra de arte.

Hace casi cuatro años, Jhoanes, un joven tachirense, alistó su maleta llena de metas e ilusiones, y al igual que cientos de venezolanos, partió de la tierra que lo vio nacer y crecer, “en busca de algo más grande”.

Su primer destino fue Colombia, pero ese país no era su objetivo. Luego fue a Estados Unidos, se estableció en New York, y es allí donde realmente comienza su historia de lucha y perseverancia. Hoy, a sus 30 años de edad, es propietario de un establecimiento comercial en la Gran Manzana, la capital del mundo, como muchos tildan a New York, donde es muy conocido por sus esculturales obras de arte a base de azúcar. Hoy el chef Jhoanes está en San Cristóbal y desde el hotel Lidotel nos cuenta su experiencia.

Comenzó de cero

El camino recorrido por Jhoanes no ha sido tan fácil, el trabajo incesante, el sacrificio, la perseverancia y dedicación han sido sus acompañantes. Inició el recorrido como muchas otras personas que van en búsqueda de un futuro más próspero.

“Comencé desde cero, como todos, lavando platos, haciendo postres en un restaurante; viviendo arrimado en una casa, luego en un sótano. Después busqué algo mejor, un apartamentico con mi esposa, y así uno va subiendo, poco a poco. Un día me dije: hay que salir adelante, hay que crecer”, recordó Jhoanes.

Su trayectoria no inició en la Gran Manzana, arrancó en Táchira, en Repostería La Magia, una empresa con más de 20 años en el mercado, de la que estuvo a cargo durante una década.

Abrió un negocio en Cúcuta –Colombia- pero lo tuvo que cerrar; también en La Grita, municipio Jáuregui, y tuvo el mismo destino. Dijo que se le presentó la oportunidad de ir a Estados Unidos porque tenía familia en ese país.

La pandemia

La llegada de la pandemia por covid-19 generó el caos a nivel mundial. La gente enfermó y hasta falleció. La economía mundial también colapsó porque el llamado al confinamiento provocó la cancelación de contratos o el cese de muchos trabajadores, pues muchas empresas cerraron.

Jhoanes no estuvo ajeno a esta dura realidad, al igual que el resto de los habitantes de New York y de casi todo el planeta, tuvo que mantenerse en cuarentena, prácticamente quedó desempleado, pero eso no lo detuvo. Al contrario, le inyectó la energía suficiente y la creatividad para su verdadero impulso.

Fue entonces cuando se le ocurrió promocionarse a través de las redes sociales y los resultados fueron maravillosos. “Hay algo que tenemos muy a favor de nosotros: las redes sociales. Yo digo que sí se puede crecer”, recalcó.

– ¿Qué tiene allá?

— Hoy en día vivo cómodo. Tengo mi compañía, que se llama Chef Jhoanes Cake Designer; también doy clases en la escuela Magic Bakery, ubicada en New York, donde capacitamos semanalmente a unas cien personas.  Ya estamos dando trabajo, no solamente a venezolanos, también a mexicanos, colombianos y de otros países.  Lo mejor es sentir que uno llega a otro país y puede aportar algo. Me siento muy bien de ser venezolano, ser tachirense, ser `gocho` y estar triunfando en New York.

— ¿Su triunfo en una de las capitales del mundo a qué se debe?

— Creo que el éxito se debe, primeramente, a que he sido muy constante. Segundo,  trato de hacer las cosas lo mejor que se pueda, procuro ser perfeccionista en el trabajo. New York es la capital del mundo y allí hay oportunidades para todos, pero creo que mi forma de ser me ha caracterizado. En Estados Unidos se celebra todo, hasta el cumpleaños del perrito.

— ¿Qué diferencia hay entre la pastelería de aquí y la de New York?

— A mí me gustaría llevar la pastelería de aquí a New York. Es lo que estamos tratando de hacer, porque considero que aquí es sumamente rico. El pan andino no lo he conseguido allá. Uno de mis proyectos, más adelante, es montar una panadería tachirense en New York.

15 años dando clases

El chef Jhoanes recordó que tiene 15 años impartiendo sus conocimientos en Repostería La Magia, establecimiento del cual es cofundador.   Era un niño cuando se vinculó con ese dulce mundo. “Yo era pequeñito, tengo 30 años y mi mamá tiene 20 años con el negocio. Yo jugaba con los bultos de azúcar”

Regresó a Venezuela

Luego de casi cuatro años fuera del país, lejos de muchos seres queridos, Jhoanes vuelve a pisar suelo venezolano y, según afirma, ha sido una experiencia indescriptible. “Saben qué es lo mejor, regresar a Venezuela y sentir tanto cariño”, sostuvo con una sonrisa y añadió que siente muy bonito cuando la gente se le acerca y le dice que sirve de inspiración para muchos emprendedores del país.

“Vengo a ver a mi familia, tenía cerca de cuatro años sin estar cerca de ellos, quería ver cómo está el Táchira. Venía llorando por la carretera porque perdí a mi abuelito, que fue como mi padre. El covid se lo llevó. Cuando estás afuera y pierdes a alguien, eso es terrible”, dijo Jhoanes y agregó que además quería dar un regalo a las personas,  dictando un taller que en otras partes del mundo es muy costoso. “No pensé que iba a tener tanta receptividad, más de 70 personas acudieron a esta clase”, sostuvo.

Su mensaje a los venezolanos

“A los que están acá, trabajen fuertemente, prepárense y estudien. Traten de buscar su norte. Sé que hay muchas personas que piensan en irse, pero  estoy viendo que aquí hay muchas oportunidades.  Hoy estoy acá y me quisiera quedar, pero obviamente ya no puedo, por eso les doy ese consejo.

A las personas que están afuera, yo sé que llega un momento en que tú ya no quieres seguir. A todos nos pasa, y uno se deprime, pero yo creo que si trabajan fuertemente, si están enfocados en algo, van a tener mucho éxito. Continúen adelante, y si tienen la oportunidad de volver, retornen.  Yo quiero venir a cada rato”.

Si deseas conocer más sobre el exitoso del tachirense Chef Jhoanes, y ver de cerca su triunfo, lo puedes seguir en su cuenta de Instagram @chefjhoanes.

 

 

- Advertisment -