Reportajes y Especiales
Cochise en Pregonero: ¡Yo lo vi ganar!
jueves 29 enero, 2026
José Ramón Sánchez *
Eso fue en 1966. Tenía yo siete años y estudiaba, segundo de primaria, en la escuelita de mamá, en Palmarito, Distrito Uribante.
Sí, me acuerdo con nitidez, el final de la Tercera Etapa, de la Primera Vuelta al Táchira en Bicicleta, porque en la radio habíamos estado escuchando, el desarrollo de tan importante evento. En consecuencia, sabía que el 27 de enero, llegaban a Pregonero los corredores.
¡Uy! ¡Qué emoción! ¡No lo podía creer! Todo lo que por ondas hertzianas se sabía del evento, en vivo, los pregonereños podríamos verlo. Pero… ¡Qué carrizos! Parece que la oportunidad lúdica, de presenciar algo importante en mi vida, se estaba esfumando: mamá, fiel su deber me dijo: “¡Olvídalo! Primero los estudios y luego la vagabundería”.
Sentí entonces que imágenes de la carrera, mágicamente graficadas por Álvarez Sarmiento y Arrastia Bricca, se diluían. Me eché a llorar. Los vecinos, al saberlo, acudieron en mi ayuda: “Maestra, lleve al muchacho al pueblo, a ver la llegada de la etapa, va a estar, dicen… ¡muy bonito!”
La convencieron: “Arregle su maleta – me dijo –, y vámonos; en una hora llegan”.
En menos del tiempo estimado, ya estábamos en la Plaza Miranda de nuestro pueblo; ese era el sitio de llegada.

Después, todo sucedió muy rápido: sólo recuerdo que había mucha gente – quizás la mayor concentración humana que haya habido en la capital de los Chácaros –, y que, de un momento a otro, apareció en ese lugar, sobre su bicicleta, Martín Emilio, Cochise Rodríguez, con el rostro sudoroso y el cuerpo cubierto de polvo. Antes de cruzar la meta, se hizo la cruz y alzó sus brazos en señal de victoria.
Era jueves, y así hoy lo recuerdo. El reloj de la Iglesia marcaba, exactamente, la 1.17 p.m.
—
Ganador del tercer lugar de la primera edición del concurso de microrrelatos “Donde la feria se vuelve historia”.
Concurso organizado por Formación Permanente de la UNET y Letras Conectadas.
Destacados












