viernes 23 octubre, 2020
Inicio Reportajes y Especiales Con o sin cuarentena en la zona norte hay comercio

Con o sin cuarentena en la zona norte hay comercio

536 views

Con una nueva semana de flexibilización que rige en Venezuela entre el  lunes 7 de septiembre hasta el domingo 13 de septiembre, los habitantes se adaptan para laborar en casi todo el territorio nacional, menos en los municipios fronterizos de los estados Táchira, Bolívar, Zulia y Apure, pese a la medida presidencial, en las zonas fronterizas del Táchira como en el municipio García de Hevia y Ayacucho, los días y la hora para trabajar es puesto por las autoridades municipales o por los comerciantes.

“Nosotros sobrevivimos de lo que traemos de Colombia, para nadie es un secreto que vamos por las trochas y nos avisan cuándo o no podemos pasar, les guste o no a algunas personas, en La Fría se trata de sobrevivir es con lo que traemos de Colombia, y por eso es necesario trabajar todos los días, aquí somos municipio fronterizo, pero respetamos un horario que nos dio una autoridad del municipio, que no voy a nombrar para no meterme en problemas” comentó un vendedor del mercado municipal, quien prefirió no revelar su nombre.

Los habitantes se adaptan para laborar cada dia.

A pesar del inicio de la semana de flexibilización que anunció el Gobierno Nacional donde quedan excluidas las jurisdicciones de la zona norte del Táchira, para los comerciantes que se encuentran en la línea fronteriza nada cambia, pues sus actividades comerciales continúan con o sin anuncio nacional.

En La Fría, municipio García de Hevia, los comerciantes laboran los días lunes, miércoles, viernes y sábado, desde las 06:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, sin embargo, bajan santamarías más temprano.

“El horario que tenemos no los dieron desde hace ya unos meses y ha funcionado, pero ya a las 2:00 de la tarde todos empezamos a trabajar, la gente se guarda por el tema del transporte que no hay, porque ya se empieza a sentir las calles solas, la gente se ha adaptado, eso sí, todos con tapabocas, tratando de protegernos del COVID-19” relató Alexander Gómez.

La misma situación ocurre en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, pero con diferente horario, de lunes a sábado, desde las 09:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, otros, se arriesgan a laborar desde las 08:00 de la mañana, pero con el miedo que alguna autoridad los obligue a cerrar y abrir a las 10:00.

"

“Aquí es una cosa diferente, porque la GNB nos permitió trabajar desde las 10:00 hasta las 3:00 p.m luego viene el toque de queda, eso estaba siendo aplicado hasta hace un mes, sin embargo, si mañana un GNB se enamora y manda a cerrar a los que tenemos abierto desde las ocho o nueve, pues bueno qué más hacemos, eso sí, trabajamos de lunes a viernes porque cada vez las deudas lo ahogan más a uno” lamentó Mariana Cáceres.

Para Luis Rosales, habitante de la zona, los colonenses, imaginariamente se rigen por las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, pero continúan con sus horarios municipales.

“A mí me da es risa, porque uno llega a un negocio y le dicen, la próxima semana va a ser dura porque es una semana de cuarentena radical, vamos a ver si nos dejan trabajar, lo que ellos no internalizan es que somos municipio fronterizo e igualito en las medidas de flexibilización no entramos en ese aro, pero los entiendo, de continuar trabajando, porque quién nos va a dar comida o dinero para nuestras necesidades”.

En oportunidades, las autoridades de seguridad, han intentado cerrar el comercio en ambos municipios fronterizos, sin embargo, el descontento de los comerciantes y la situación en que atraviesa la población en general por no poder laborar con normalidad, permite que sean más flexibles los horarios en esta zona del Táchira.

Daniela González

- Advertisment -