¿Cuánto dinero cuesta subir el Everest?

1086
Vista aérea de la cordillera del Himalaya, con el monte Everest. GTRES

“Las expediciones comerciales han prostituido el Everest”, denuncia en ‘Marca’ el montañero Juanito Oiarzabal tras conocerse las dos muertes de los últimos días, en pleno atasco en el camino a la cima, que a diferencia de otras no entraña excesivas dificultades técnicas. Pero… ¿cuánto cuesta escalarla?

Subir el Everest cuesta, al menos, 27.000 euros, aunque la mayoría de los expedicionarios pagan cantidades próximas a los 40.000 y hay quien acaba pagando más de 115.000. Las cifras proceden de Alan Arnette, cronista del Everest y una autoridad en la materia cada año, cuando publica datos e información actualizada.

El gasto se desglosa en cuatro grandes apartados. Para empezar, el coste del desplazamiento, que puede oscilar entre 500 y 10.200 dólares, según el punto de origen. A ello hay que sumar los vuelos de ida y vuelta en avioneta a Luckla o Lhasa, según si elegimos atacar la montaña desde Nepal o desde el Tíbet.

Luego vienen los permisos y el seguro, las tarifas de escalada y, por supuesto, el material de montaña. Un sinfín de gastos y trámites que el escalador se puede ahorrar ya que, por supuesto, existen agencias especializadas para encargarse de todo.

20 Minutos