miércoles 19 enero, 2022
InicioReportajes y EspecialesCumple un año una nueva manera de vivir la radio

Cumple un año una nueva manera de vivir la radio

97 views

Ha sido un hijo que ha crecido vigoroso en tan solo un año y, hoy en día, La Nación Radio ha sabido calar en nuevos públicos, dentro y fuera de las fronteras regionales, en una actitud de mayor interactuación con las nuevas tecnologías, ofreciendo información y entretenimiento.

Nace a partir de un proyecto de hace tres años, denominado Enlace Informativo Radial de Venezuela, que iba pidiendo un lugar físico propio, para satisfacer necesidades técnicas y enganchar al oyente a través de una variada programación, y un posicionamiento entre las nuevas formas de mediación, posibilitadas por las nuevas tecnologías.

Como explica Ángel Escalante, coordinador de La Nación Radio, han sido doce meses en los cuales se ha sabido aprovechar cada momento para comenzar a crear una plataforma con contenido informativo de base, que si bien ha seguido alimentándose del contenido noticioso ofrecido por el equipo periodístico del impreso, también ha podido lograr una producción e identidad propias.

—Tomando en cuenta todas las fuentes –deporte, economía, sucesos, farándula-, a los cuatro meses nos dimos a conocer como un grupo de locutores y, además, periodistas, capaces de crear el Noticiero La Nación Lo Dice Siempre, que se ha venido distribuyendo a varias emisoras del país a través del Enlace Informativo Radial de Venezuela— afirmó Escalante.

Ha sido un año para sumar proyectos gestados, tanto por las nuevas caras de la comunicación social en el Táchira, como por figuras de trayectoria, gustosas de apostar por la novedad y la esperanza de un mejor futuro para los medios locales.

—A lo largo del año han nacido grandes ideas y se han retomado coberturas importantes, como fue la que se hizo para la celebración en el mes de agosto del Santo Cristo de La Grita, y a partir de ahí se creó una microserie documental en tiempo real, de cinco capítulos, titulada Rostros de un Cristo en La Grita, que incluyó algunos de los milagros más simbólicos del Patrono del Táchira y algunos de los personajes más insignes de la población. Y de manera similar lo volvimos a hacer durante la fiesta a la Virgen de la Consolación de Táriba, donde además se realizó la primera transmisión multicámara en vivo, vía YouTube, en alianza con Conectados TV.

Y los acontecimientos se han venido desenvolviendo en favor de La Nación Radio, tan rápidamente que lo que en un principio se pensaba como simplemente “radio”, ya ha dado un salto con paso firme al streaming.

—El mes de noviembre volvimos a hacer noticia. Luego del desarrollo del operativo electoral La Nación Vota 2021, que durante el mes previo a los comicios mantuvo informada a la población venezolana gracias a sus distintos corresponsales apostados por todo el país, desde estados como Delta Amacuro, Zulia, Bolívar, y el Distrito Capital, unidos a la gran familia de La Nación, se llevó a cabo en el día central un operativo de más de 18 horas, con 20 corresponsales distribuidos por Venezuela, difundido vía televisión IP y que logró una gran sintonía, incluso por encima de canales nacionales. Ya estábamos tocando, así, otros terrenos audiovisuales y digitales— detalló Escalante.

Los retos a superar son muchos y se confía en que la asociación interna de consagradas y novicias personalidades del periodismo, y la externa, con aliados comunicaciones a lo largo de la geografía nacional, consoliden el prestigio de La Nación Radio.

El equipo técnico que acompaña, edita y produce todos los contenidos del staff de periodistas está liderado por los también periodistas Máryory Bustamante, Ányelo Chacón, Lina Botello, Kathering Trejo, diseñadora y el locutor y publicista Marcos Carrero, una de las voces juveniles más prometedoras de la radio tachirense.

—Todo esto que hemos logrado nos ha motivado a seguir creciendo y avanzando, y La Nación Radio ha descubierto que no existen límites, y que eso es posible por el equipo talentoso de grandes periodistas con experiencia de años, junto a una generación de jóvenes llenos de energías y capacidades para afrontar retos en tiempos digitales— concluyó Escalante. (FOD)

- Advertisment -