Reportajes y Especiales
De las limitaciones al éxito: Jesús Medina, un abogado y conferencista motivacional que inspira a los venezolanos
18 de junio de 2023
Luchador, guerrero, valiente, entusiasta y jocoso, esas son las palabras que describen a Jesús Gregorio Medina Silveira, un joven abogado de 32 años de edad, que, bajo el proyecto “Si yo puedo tú puedes” ha demostrado que las limitaciones físicas no son un impedimento para llegar al éxito.
Por Neiyer Angarita
La historia de superación de Jesús Medina inició cuando estaba en el vientre de su madre. En ese momento un eco reveló que venía al mundo sin sus cuatro extremidades, situación por la cual la doctora recomendó practicar un aborto.
«Mi nacimiento quiso ser cortado, pero Dios me dio la primera victoria», relató el joven abogado oriundo del estado Anzoátegui.
Sin embargo, contra todo pronóstico, su madre decidió continuar con el embarazo y darle la oportunidad de nacer.
Jesús considera que nacer fue su primera victoria, pero no ha sido la única. A lo largo de su vida ha tenido que enfrentar la complejidad de ser una persona con discapacidad y lidiar con el rechazo y la frustración.
“Cuando era pequeño me llenaba de frustración y de rabia por no poder hacer las cosas por mis propios medios, por no poder jugar, no poder caerme, no poder rasparme las rodillas, ni siquiera las manos y eso a mí me llenaba de tristeza”, comentó.
Además, el rechazo que sintió en su infancia alimentaba sus inseguridades.
Cuando ingresó a la primaria las puertas de la institución le fueron cerradas porque lo consideraban como un distractor para los alumnos.
“La directora alegaba que yo iba a ser el centro de entretenimiento de cada uno de sus alumnos y que no iban a prestar atención a las clases porque se iban a quedar entretenidos conmigo”.
Lamentablemente este rechazo lo sintió también en el bachillerato, donde tuvo que enfrentar las dudas acerca de sus capacidades intelectuales por el hecho de no contar con sus brazos y piernas.
“Me dijeron que yo no estaba capacitado para estudiar en un liceo donde había jóvenes con condiciones normales”, dijo.
Sin embargo, una prueba reveló los conocimientos y capacidades de Jesús, permitiéndole continuar con sus estudios y más adelante, graduarse como abogado.
Aunque estas situaciones lo marcaron y lo desanimaron, en ese momento su abuela se convirtió en su mentora y motivadora.
«Jesús, tú no viniste a este mundo para ser una carga, tú viniste a este mundo para triunfar, para ganar, para ser exitoso, pero sobre todo viniste a este mundo para cumplir un hermoso propósito en esta tierra y así lo estás cumpliendo», fueron las palabras de su abuela que aún recuerda con precisión.
Durante sus años de estudio, su madre fue quien lo acompañó y lo ayudó. Ella se encargó de cargarlo, movilizarlo y tomar los apuntes en las clases.
“A pesar de que ella tiene artritis, que cuando le dan esas crisis, esos dolores, muy pocas veces puede cargar con mi peso, eso no le impidió seguir llevándome ahí por el camino para poder conquistar ese sueño de ser abogado”, explicó.
Según considera, su madre es una de las motivaciones más grandes que tiene en su vida.
Una historia que inspira
Aunque las dificultades que vivió durante su juventud lo marcaron, también lo motivaron a compartir su historia en sus redes sociales (@abgjesusmedina) y en su canal de Youtube.
Fue a través de Facebook que una persona leyó su historia y se interesó en saber más, esto motivó a Jesús a crear el proyecto «Si Yo Puedo Tú Puedes» y a través de ella compartir un mensaje de superación.
«Este proyecto consiste en brindarle herramientas a las personas que hoy en día se viven quejando por todo, se viven lamentando, que quieren abandonar la vida».
Desde su primera conferencia realizada en 2016 en Valencia, ha recorrido distintas ciudades del país, llevando su mensaje de transformación y esperanza y compartiendo herramientas para que quienes lo escuchen puedan superar las excusas y los pensamientos negativos que les impiden avanzar en la vida.
«Lo hago para transmitir un mensaje de inspiración, de motivación para las personas que hoy en día viven en un solo lamento, en una sola queja, que estando completos, no quieren seguir avanzando, no quieren seguir estudiando, no quieren seguir luchando por sus sueños y por sus metas», afirma Jesús.
Con este proyecto, el joven espera llegar a todas las personas, sin importar su edad, género, religión o raza.
«Al momento de dar esa conferencia o esa charla, siento que inspiro y se caen al suelo todos esos pensamientos negativos que la gente tenía antes de entrar».
«Mi mensaje va dirigido para todo tipo de personas, sin importar el color, la raza, el sexo, el credo, la religión, nada de eso. Ese mensaje está abierto para todo el público», asegura.
Su mensaje para el mundo
Por ahora, Jesús está enfocado en sus objetivos de vida, seguir capacitándose en su carrera profesional, continuar impulsando su proyecto, formar una familia y seguir apoyando a las personas que necesitan una mano amiga.
Además, espera continuar compartiendo su mensaje de motivación a todas las personas están pasando por un mal momento y se limitan a sí mismas.
«Tú estás en este mundo para triunfar, tú estás en este mundo para ganar, para ser exitoso, pero sobre todo estás en este mundo para cumplir un hermoso propósito».
«Si yo pude alcanzar ese sueño de ser abogado y de ser conferencista con esta condición física que tengo, ¿cuánto más no puedes hacer tú?».