InicioReportajes y EspecialesDoctor Héctor Hidalgo: El temor ya disminuyó

Doctor Héctor Hidalgo: El temor ya disminuyó

2.049 views

Héctor Hidalgo es un joven médico residente y cursante del postgrado de Medicina interna del Hospital Central de San Cristóbal. Un soldado más que se encuentra en la primera línea de fuego contra la covid-19.

Para este galeno, la vacuna ha tenido un impacto positivo en la gente del sector salud, que se vacunó el viernes y en los días siguientes, atendiendo al llamado hecho para la extensa jornada.

Reacciones

Hidalgo explicó que todo tipo de vacuna puede generar reacciones adversas, febriles y cefalea, pero en su caso particular no presentó ninguna en las 24 horas seguidas al momento de la inmunización. Sin embargo, aseguró que algunos compañeros manifestaron ese tipo de respuesta. “Todos sabían que eso podía suceder”, dijo.

Desde el punto de vista de las expectativas, labora más seguro. “Creo que los vacunados del sector salud ahora vamos a trabajar con mucha más seguridad, porque conocemos el porcentaje de eficacia que tiene la vacuna, 91,6 %, y con la segunda dosis podríamos llegar hasta un 95 %”.

Disminuyó el temor

Como personal de salud, Hidalgo ha tenido temor de  contagiar a sus seres queridos, a las personas con las que convive diariamente, y más cuando existía una gran cantidad de paciente en el área COVID. “Ese temor ya disminuyó y, gracias a Dios, los casos también están bajando”, dijo.

El doctor Héctor Hidalgo forma parte de los héroes de blanco que han padecido covid, pero no llegó a complicarse. “Afortunadamente, para mí no fue una experiencia mala, tuve sintomatología leve y salí satisfactoriamente”, narró.

En ese lapso, el médico residente del Hospital Central no visitó a ningún familiar. Estuvo aproximadamente un mes sin verlos, pero después logró el encuentro con mayor seguridad. Ya cuando tenía anticuerpos para el virus, pudo visitarlos y ahora con la vacuna se siente más seguro.

"

«Mi abuela es una persona añosa y es población de riego, por eso me limitaba. Yo soy de Rubio, pero mi residencia actual está en San Cristóbal.  Aquí las personas con quienes vivo tomaban todas las medidas de seguridad posible para evitar el riesgo de contagio».

El joven galeno siempre ha tomado medidas preventivas, por eso, cada día, al entrar a la casa se retiraba toda la ropa del hospital, pasaba directo a la ducha para un baño completo y posteriormente compartía con ellos con mayor tranquilidad. «La ropa la dejaba en un sitio específico, donde nadie tuviera contacto con ella.  Estas medidas las mantengo», aseguró.

Alejamiento de la gente

“Al principio sentía el distanciamiento de las personas por ser personal de salud y trabajar en el área COVID. Era evidente el miedo de que los pudiese contaminar, pero uno entendía esa situación. El covid ha dejado experiencias muy negativas, se ha perdido gente valiosa, seres queridos. Esperemos que este sea el fin de esta pandemia y que a finales de año podamos estar todos tranquilos”, precisó.

El solo hecho de estar vacunado imprime un sello de confianza en Hidalgo, porque de alguna manera comienza una normalidad que estaba suspendida.  “Ahora podría visitar con mayor tranquilidad a mis familiares, que por el momento no han tenido la oportunidad de vacunarse. Esperamos que posteriormente haya un plan para ellos”.

Vacuna Sputnik V

Con la noticia de la jornada con la vacuna Sputnik V para el personal de salud, surgieron muchas dudas e interrogantes en el núcleo familiar de Hidalgo, lo que no pasó de un simple nerviosismo por la falta de información que muchos manejaban sobre la vacuna,  relacionada a reacciones más allá de lo normal o incluso de modificaciones genéticas

“En este caso, lo que puedo opinar es que debemos indagar y sustentar toda información. Sabemos que esta vacuna no genera más allá de una simple reacción y es muy segura”, comentó. (BM)

- Advertisment -