Reportajes y Especiales
Efecto Cocuyo | Expertos aseguran que no hay tiempo para hacer «megaelecciones»
22 de febrero de 2018
Para los expertos electorales Vicente Bello y Griselda Colina, la propuesta de Diosdado Cabello y el presidente Nicolás Maduro de adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional, consejos legislativos regionales y cámaras municipales para unirlas a los de los comicios a la jefatura de Estado, técnicamente no tiene viabilidad.
Para Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, “los tiempos no daban desde el principio, esos tiempos para las presidenciales estaban atropellados, en las distintas normativas están siendo atropellados“, por lo que combinar comicios donde hay en juego más de 2.500 cargos de elección popular no tiene asidero, según Efecto Cocuyo.
Recordó que en el año 2000 cuando se intentó convocar un proceso similar para relegitimar todos los poderes públicos en el país tras la aprobación de una nueva Constitución de 1999, pese al empeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) en ese entonces, no fue posible y debieron realizarse dos procesos independientes.
En ese momento hubo una primera elección el 30 de julio cuando se escogió presidente de la República, Asamblea Nacional, representantes a los Parlamentos Andino y Latinoamericano, gobernadores, diputados regionales y alcaldes; mientras que el 3 de diciembre fueron escogidos concejos municipales y juntas parroquiales.
Sin embargo, Vicente Bello, quien es miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, aclara que “unas elecciones como las que se han hecho en Venezuela para cuerpos deliberantes no es posible hacerlas en tan corto tiempo“.
En primer lugar porque son realizadas por circuitos con candidatos uninominales y plurinominales en el caso de la Asamblea Nacional, pero que aplica en circuitos para consejos legislativos y concejos municipales, lo que conlleva a un proceso más complejo desde el punto de vista técnico y de logística.
Disolver la AN
El representante político considera que “lo que están haciendo es la disolución de todos los cuerpos deliberantes por vía de facto, por orden de Nicolás Maduro, pero no elegirán diputados, ni concejales ni diputados regionales como está planteado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y la Constitución”.
Para Bello lo que se está viviendo no ha se presentado en el pasado en Venezuela, porque significa acabar con un poder constituido por la vía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pese a que en diciembre de 2015 más de 14 millones de ciudadanos se expresaron por esos parlamentarios nacionales que actualmente existen.
Colina agrega que quieren agregarle la coletilla de “megaelecciones” para dar un golpe de Estado contra el único poder constituido que no han podido controlar desde el Ejecutivo nacional. “Eso es parte de la estrategia perversa de este Gobierno, de colocar los consejos legislativos y cámaras municipales, dentro del anuncio real es que el presidente de la República está siendo un llamado a disolver la Asamblea Nacional y coloca unas elecciones vencidas”.
Señala que le quieren dar un golpe a la AN porque pese a que la han inhabilitado por la llamada vía del desacato, con sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que provocaron la crisis con la fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, y anulándola financieramente, todavía “les estorba”.