Reportajes y Especiales

El después de la toma de Tocorón: 110 recapturados y delitos informáticos disminuyen 75%

3 de octubre de 2023

1 vista

110 internos de los 140 que se habrían fugado del Centro Penitenciario de Aragua han sido recapturados y los delitos los delitos informáticos en el país disminuyeron en un 75% en la semana posterior a la intervención del Gobierno nacional en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón. Este sería el primer balance de los efectos que ha tenido la “Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro” que buscaba “dignificar el sistema penitenciario nacional”, como sostenía el comunicado del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Dos de dichos internos fueron recapturados en Táchira, intentando llegar a la frontera para salir del país, y el mismo gobernador Freddy Bernal ha señalado que “el hecho de que hace 10 días se hayan fugado 140 y ya solo falten 30 significa que el operativo de recaptura nacional ha sido eficiente. No tengo la menor duda que la mayoría de los fugados están plenamente identificados van a ser detenidos en cualquier momento”.

El Gobierno venezolano ha iniciado contactos con las autoridades colombianas para intercambiar información sobre los cabecillas del «Tren de Aragua» que lograron fugarse, incluyendo a Héctor Guerrero Flores (alias «Niño Guerrero») y Josué Santana (alias «El Santanita»).

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha incluido en su base de datos al “Niño Guerrero” y “Santanita” y emitió una notificación roja para los mismos, que constituyen solicitudes a nivel internacional para localizar y detener provisionalmente a personas en espera de su extradición o acción judicial similar. La notificación roja para Guerrero Flores fue emitida el 23 de septiembre, mientras que la de Santana data del 4 de abril de este año, ambas a solicitud de Venezuela.

La cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz en X también ha fijado un video con información sobre Guerrero y Santana como parte de los 10 criminales más buscados del país.

 

Países donde podrían estar, según Interpol

Interpol ha catalogado a Guerrero Flores como «prófugo buscado para un proceso penal» y lo describe como «armado, peligroso y propenso a la evasión». Consideran que podría haberse desplazado hacia países como Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador o Estados Unidos. Cualquier país que lo encuentre está obligado a detenerlo y notificar a Venezuela para la solicitud de extradición.

Las autoridades venezolanas han identificado a Guerrero Flores como el líder activo del Grupo Especializado de Delincuencia Organizada «Tren de Aragua» desde julio de 2019. Se le atribuyen extorsiones, secuestros, robos y venta de narcóticos en el estado Aragua, así como ataques a las fuerzas de seguridad locales.

Por otro lado, Santana es buscado por su participación en el asesinato de Junior José Patruyo Gómez, en su vivienda, en enero de 2020, como líder de una banda criminal en la ciudad de Barquisimeto. Para Interpol, Santana podría haberse desplazado hacia Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, o Brasil.

Ambos fugitivos se conocieron en Barquisimeto, donde operaban en actividades delictivas como el robo de automóviles y su desmantelamiento para la venta de piezas. Posteriormente, Guerrero Flores alojó a Santana en la cárcel de Tocorón, donde se convirtió en uno de sus principales colaboradores.

La inclusión de estos dos individuos en la lista de Interpol refuerza los esfuerzos internacionales para llevarlos ante la justicia y desmantelar las actividades del «Tren de Aragua», que habían convertido a Tocorón en «un antro de corrupción y delincuencia», como se afirmó desde la Asamblea Nacional.

 

La cárcel VIP tenía división informática

Máquinas decomisadas en el operativo Cacique Guaicaipuro / Foto AFP

Durante el allanamiento de la cárcel de Tocorón, además de motos, parque infantil, heladerías, restaurantes, piscina, estadio de béisbol y una discoteca llamada «Tokio», se descubrió un cuarto equipado con máquinas para minar Bitcoin.

Es importante destacar que la minería de criptomonedas en Venezuela fue suspendida en marzo pasado, como resultado de investigaciones relacionadas con la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), tras el escándalo de corrupción que involucraba a su presidente anterior, Joselit Ramírez, que habría vendido el crudo venezolano a través de esta entidad sin pagar las tarifas a PDVSA. Desde su intervención, la Sunacrip ha estado trabajando a puertas cerradas y aunque desde agosto inició el proceso de registro para que los mineros de Bitcoin renueven las licencias y vuelvan a operar legalmente en el país, esto no se ha concretado, por lo cual la minería de criptomonedas sigue siendo ilegal.

Venezuela no es el único país en el que bandas delictivas realizan minería ilegal de criptomonedas, ya que se ha reportado que una banda de narcotraficantes en Chile también se dedicaba a esta actividad con el propósito de lavar dinero obtenido de actividades ilícitas.

Además, se ha mencionado una investigación en curso relacionada con el «Tren de Aragua», en la que se han detectado alrededor de 4 millones de dólares en criptomonedas.

Como lo han señalado representantes de ONG y periodistas, el Tren de Aragua ha tenido un talento especial para detectar «oportunidades de negocio criminales», por lo que no podía faltar la «división informática» en un mundo cada día más digitalizado, y esta operación Cacique Guaicaipuro, generó un impacto en la reducción de los delitos informáticos a nivel nacional.

Aunque el comunicado del Consejo Ministerial de Seguridad no dio más detalles de los delitos que se redujeron en un 75%, en anteriores oportunidades se había informado que dos de los más comunes eran el phishing y el grooming.

El phishing es una forma de estafa en línea en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades de confianza para robar información personal y financiera. Estos estafadores se infiltran en correos electrónicos y llamadas telefónicas, adoptando identidades falsas para ganarse la confianza de sus víctimas. Una vez que han obtenido acceso a la información deseada, proceden a realizar estafas y solicitar transferencias de dinero.

Tras muchos reportes de personas que eran «llamadas desde la prisión», las autoridades instaban a los ciudadanos a estar alertas y no proporcionar información confidencial a través de correos electrónicos no verificados o llamadas telefónicas no solicitadas.

En el caso del grooming, muchas veces utilizadas para captar menores para la trata de personas, los adultos se hacen pasar por niños para establecer relaciones con menores en línea, captando información sensible y de seguridad, que conducían a la extorsión, el abuso y el secuestro, de allí la importancia de la supervisión de los padres en las actividades de los menores en línea.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse