Reportajes y Especiales

El mejor obsequio de cumpleaños

6 de mayo de 2024

835 vistas

Por más de una década, el docente y escritor rubiense Josué Raúl Velandria se esmeró para conseguir este presente

Norma Pérez

Durante el Maratón de Montaña que se llevó a efecto en el año 2001, Josué Raúl Velandria le prometió a Víctor Maldonado que escribiría un libro acerca de su vida y trayectoria. Hoy, durante la celebración del cumpleaños 69 del insigne atleta tachirense, se llevará a efecto el bautizo del libro que cuenta su historia. Porque como afirma el autor, las promesas se cumplen.

“Pienso que lo no se escribe se olvida, y en una ocasión se lo dije a Víctor. Aquí hay una información muy completa y eso me satisface, porque le estoy cumpliendo no solamente a un amigo, sino también al municipio Junín, al atletismo y a la historia”.

El libro que hoy sale a la luz se titula “El Súper Atleta Rubiense” y es producto de una acuciosa labor investigativa que inició formalmente en el año 2011 y que trece años después, concluye con éxito: “Le prometí escribir su libro, y siempre cumplo mis promesas”.

Enseñar y escribir

Josué Raúl Velandria Chacón nació en Rubio, es Técnico Superior en Alimentos, egresado del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial, donde una vez culminados sus estudios comenzó a laborar como docente.

En 2017 se incorpora a la Universidad Nacional Experimental del Táchira, donde dicta las asignaturas de Química de Alimentos, Nutrición Aplicada, Tecnología de Frutas y Hortalizas, en la unidad académica La Tuquerena.

Josué Raúl Velandria, docente y escritor / Foto: Norma Pérez

Desde muy joven comenzó a incursionar en el atletismo y en el béisbol, pero fue esta segunda disciplina la que atrapó en mayor medida su tiempo y atención.

 Con el paso de los años, se dedicó a escribir, y a la fecha es autor de tres obras: “Tecnología del Enlatado”, “Proceso tecnológico de la hallaca enlatada” y “Procesos Térmicos”, este último publicado por el Fondo Editorial UNET.

“Siempre me ha gustado escribir. Cuando me jubilé en el año 2000, conté con una herramienta fundamental, que es el computador. Me permitió producir más todavía. Así pude escribir también tres libros de deportes: el primero, dedicado al Deportivo Rubio, equipo emblemático del municipio Junín y del cual formé parte; otro a Municipales Fútbol Club, el equipo más longevo; y el último, que se bautiza hoy, en honor a Víctor Maldonado”.

Su amistad con Víctor Maldonado data de su época de infancia y adolescencia cuando el jovencito para contribuir con la economía de su hogar, vendía las hallacas. Ambos eran vecinos y enraizaron una amistad que décadas después perdura.

Fue un trabajo tesonero que comenzó a tomar forma en el 2011, cuando tuvo la oportunidad de recopilar material a través de fuentes documentales fidedignas:

 “Acudí a la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, donde conseguí información valiosa en Diario La Nación, a través de las notas de prensa escritas por los periodistas deportivos Homero Duarte Corona y Gustavo Carrillo. También Diario Católico y Diario Pueblo. Artículos de Víctor Julio Cárdenas, la revista Maratón y todo lo que la familia Maldonado me suministró. Conté con  fuentes vivas y documentales. Una gran experiencia de investigación”.

Con los recuerdos de antaño / Foto: Norma Pérez

El libro

El resultado: 233 páginas, 250 gráficas y más de treinta tablas para un total de siete capítulos que conforman “El Súper Atleta Rubiense”: introducción, las carreras más importantes del atletismo donde participó Víctor Maldonado, aspectos familiares, trayectoria deportiva, performance como atleta, labor de enseñanza, entrevistas y anexos.

La edición está a cargo de la emisora Kania 97.3 FM y se hará una primera impresión de cincuenta ejemplares, para después incrementar la cantidad, con la finalidad de que llegue a más personas.

En este proyecto, que recién concluye, Josué Raúl Velandria combina el gusto por el deporte y por escribir. Para él es un honor poder contar la historia de tan prominente figura del atletismo venezolano, que participó en las más importantes carreras del mundo.

Dos amigos de la infancia / Foto: Norma Pérez

“Al principio fue algo difícil, porque recibía información pero sin fundamento. Siempre acudía a corroborar con el protagonista del libro, hasta que surgió la oportunidad de escudriñar en la Hemeroteca “Pedro Pablo Paredes”, y conté con la cooperación del coordinador, José Ramírez. Por este proyecto le quité mucho tiempo a mi esposa Durvin Alicia, para dedicarme a escribir. A ella le agradezco su infinita paciencia”.

Junto a él, su amigo de toda la vida, Víctor Maldonado, expresa con palabras lo que siente su corazón al recibir este homenaje:

“Para mí y para mi familia, significa algo muy grande, porque es mi historia. El profesor Velandria se esmeró para recabar tantos datos y eso me llena de alegría”.

Hoy, 6 de mayo de 2024, habrá un acto especial para bautizar “El Súper Atleta Rubiense”. También, se abrirá un espacio de celebración para un encuentro con los afectos cercanos. Cantarán el tradicional cumpleaños feliz, apagarán las velitas y partirán la torta.

En este día significativo, Josué Raúl Velandria hará entrega al humilde niño de Las Tapias que años después conquistó el Salón de La Fama, de un ejemplar del libro, con las firmas de sus admiradores. Un legado para la historia y el mejor obsequio que pueda recibir.

Relacionado:

El pueblo donde no había abrazo de Año Nuevo

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse