Inicio Reportajes y Especiales En La Nación celebramos el Día del Periodista integrados a...

En La Nación celebramos el Día del Periodista integrados a la era multimedia

El periódico cuenta con un equipo de talentos, integrado por jóvenes periodistas, soñadores, ambiciosos, profesionales, que se han integrado al plantel profesional del periódico impreso, para encargarse del desarrollo de las nuevas modalidades comunicacionales. Estos jóvenes asumen y modelan la actual característica de Diario La Nación, como periódico multimedia, junto con el grupo de periodistas veteranos, con amplia experiencia


Humberto Contreras


Yuliana Ruiz, de pie, y Rosecny Zambrano, en su espacio, desde donde se responsabilizan de los contenidos de la página web, del Enlace Radial, y otros contenidos, como los resúmenes noticiosos para la Radio. (Foto Tulia Buriticá)

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Periodista. Se trata de la conmemoración de otro aniversario más de la aparición en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, de El Correo del Orinoco, primer periódico venezolano asociado con la libertad, la democracia y los derechos del pueblo, fundado por el Libertador Simón Bolívar, para defender la causa independentista, el 27 de junio de 1818, 203 años ha.

Por esta razón, los periodistas que trabajamos en Diario La Nación queremos celebrar esta fiesta nuestra, mostrando al público lector y usuario de nuestros servicios informativos el esfuerzo, con vocación, fe, espíritu de lucha, dedicación, iniciativa y creatividad, entre otros muchos factores positivos.

Diario La Nación es, hoy día, la Casa del Periodismo tachirense, pues es en nuestra sede donde converge toda la información de interés público, donde es procesada con dedicación y con entusiasmo, y por supuesto, de donde vuela directo a la vista de nuestros lectores, quienes, gracias a su confianza y solidaridad, contribuyen también a consolidar y a mantener nuestro querido diario en circulación.

El periódico impreso ha sido baluarte en la defensa de la democracia y en el empeño de servirle al Táchira, dice la directora, y hemos superado los embates de las circunstancias de la realidad nacional, para mantenernos en la lucha por los intereses del pueblo tachirense, con el esfuerzo y la convicción de nuestro equipo de profesionales del periodismo, tanto como de quienes integran nuestro plantel administrativo, y la gente de los talleres, todos juntos.    

—Lo hacemos siempre con el objetivo de satisfacer la demanda de información de interés que el tachirense siempre ha demostrado, explica nuestra directora Omaira Labrador. Y con el propósito, agrega, de facilitar mucho mejor la interrelación entre el equipo periodístico como emisor, y el pueblo tachirense como receptor, estamos entrando de lleno a la moderna fase del Periodismo Multimedia, con nuestro impreso como alma y corazón de todo este universo que ofrecemos a nuestros seguidores.

Un periódico multimedia

Para atender la demanda de información en nuestro ámbito de influencia, que supera los dos millones de personas (Táchira, áreas limítrofes con Barinas, Apure y Mérida, y área binacional fronteriza), Diario La Nación ha venido adaptándose a la tecnología de divulgación de información, con lo cual facilita no solamente el acceso a ella por cualquier medio, y desde el lugar del mundo donde se encuentre nuestro usuario.

Porque hoy día, a 53 años casi de su aparición como un periódico, evento con el cual sembró hitos en la historia del periodismo regional al convertirse en el primer diario impreso en el sistema Off-set en el Táchira para cubrir informativamente a la colectividad regional, nuestro diario está convertido, sin temor a equivocarnos, en el más importante periódico multimedia del occidente del país.

Los sistemas multimedia constituyen una nueva forma de transmisión de información que hace uso de diferentes recursos comunicacionales. como imagen, gráficos, texto, voz, música, animación o video. en un mismo entorno, haciendo uso de los medios relacionados como la página web, WhatsApp, Instagram, Telegram, Twitter, YouTube, Facebook, etc.

Tal es el concepto profesional que Omaira Labrador, directora del Diario y de toda su plataforma multimedia, expone al ser consultada sobre el tema.

— En la plataforma multimedia, sintetiza el concepto, se concentran las diversas aportaciones de cada recurso comunicacional mencionado, para un fin único: la transmisión de información de interés público al receptor, que, en nuestro caso, es el lector de nuestro periódico en su versión impresa, y el usuario de nuestros recursos informativos que están a su disposición, y que fundamentan nuestro concepto de “Periódico Multimedia”.

Periodismo multidisciplinario

—Para un medio multimedia, como es Diario La Nación, se requiere de un recurso humano multidisciplinario de trabajo. entre los cuales diseñadores gráficos, programadores, productores, locutores, redactores, aspectos todos vinculados al ejercicio del Periodismo, señala el periodista José Luis Guerrero, jefe de Redacción del diario.

—Precisamente, señala, es el equipo humano con que cuenta el diario, integrado por jóvenes periodistas, soñadores, ambiciosos, profesionales, que se han integrado al plantel profesional del periódico impreso, para encargarse del desarrollo de las nuevas modalidades comunicacionales.

Estos jóvenes, agrega Guerrero, asumen y modelan la actual característica de Diario La Nación como periódico multimedia, junto con el grupo de periodistas veteranos, con amplia experiencia, como son Homero Duarte, Gustavo Carrillo, Nancy Porras, Armando Hernández, Miriam Bustos, Bleima Márquez, y quien redacta esta nota, quienes han construido con su incansable labor, ética y profesionalismo, la marca institucional que representa al Diario de La Nación en Venezuela y más allá.

Con ellos, el elemento joven, representado por Fabio Hernández y, por supuesto, el equipo de corresponsales: Jonathan Maldonado en la frontera binacional; Daniela González en Colón y zona norte del estado; y Raúl Márquez, en El Piñal y zona Sur, además de los reporteros gráficos, Tulia Buriticá, Johnny Parra y Gustavo Delgado, productores de las imágenes que se aprecian en cada edición de papel, y que alimentan igualmente algunas notas en redes y noticieros de la radio.

Diario La Nación de hoy, asevera el jefe de Redacción, es un equipo periodísticamente multidisciplinario, con corresponsales en los municipios del Táchira, todos creando contenidos para procesar, publicar y actualizar los distintos canales informativos que se han ido creando en la plataforma multimedia de Diario La Nación.

La Nación en Internet

Readaptación constante es el norte del periodismo en la actualidad. Hacer periodismo en estos días no es un ejercicio sencillo. Independientemente de la revolución tecnológica, que ya exige adaptación, hay otros factores, como la realidad venezolana, con sus vaivenes políticos y sociales, que incluye, entre otros efectos, migración de talento humano, cierre de medios y precariedad laboral y en los servicios públicos, lo cual se ha agudizado con la pandemia viral.

Al efecto, dice el periodista Wilmer Castellanos, coordinador general de la página web, para los profesionales de Diario La Nación ha significado un ejercicio de resiliencia y de constante readaptación. Transitar de una sala de redacción tradicional, enfocados en el periodismo impreso, a una sala de redacción integrada, con profesionales que manejan, unos el medio impreso y otros, las variantes de internet, como la web, las redes sociales y la radio net, favoreciendo la convergencia multimedia.

Con actividades que van desde investigación, edición, monitoreo de medios, revisión de fuentes, entrevistas, creación de piezas audiovisuales y multimedia, para todas sus plataformas, todos bajo la dirección de Omaira Labrador, quien hace que todo fluya entre las distintas áreas de producción y montaje.

lanacionweb.com

La página web de La Nación, con el link lanacionweb.com.ve, está a cargo de las periodistas Yuliana Ruiz y Rosecny Zambrano, dos jóvenes periodistas egresadas de la ULA- Táchira. Básicamente, su misión es actualizar los contenidos del portal, con la información que se suscita al momento, y que llega a ellas a través de los periodistas del diario.

Además, Rosecny y Juliana alimentan la web con información de interés para nuestros usuarios, pesquisadas en otros portales web y redes sociales, tanto de instituciones y organizaciones, como de agencias noticiosas y medios nacionales e internacionales.

Para ello, graban micros informativos con lo más actualizado del momento en la región, como también lo hacen para el noticiero propio de la radio web del Diario, en el cual manejan las secciones de noticias nacionales, y de Cultura y Espectáculos.

Jóvenes al fin, cargadas de entusiasmo y pasión por este divino vicio que es el periodismo, ambas trabajan en más propósitos profesionales, para atender la demanda de los seguidores de nuestro producto periodístico.

Así, Yuliana Ruiz tiene un espacio en La Nación Radio, con su programa “Una Llanera en el Táchira”, dedicado al turismo local, tradiciones y costumbres andinas y llaneras, que se fusiona con música tachirense y folklórica, el cual se transmite los domingos, a las 10 a.m. Y Rosecny, próximamente, estrenará en esta radio su programa dedicado a la gastronomía tachirense y los buenos hábitos alimenticios.

La Nación Radio

En la radio web de La Nación hay actividad todo el día. Información, música y variedades. Aparecen, Ángel Escalante, Lina Botello y Máryori Bustamante, en sus puestos de trabajo. (Foto Tulia Buriticá)

Ángel Escalante, periodista de las nuevas generaciones, es el responsable de la señal informativa de La Nación Radio, generada a través de la web www.lanacionradiofm, la cual, a pesar de tener apenas 6 meses en línea, tiene una programación activa las 24 horas del día, con contenidos esencialmente de corte informativo, musical y un noticiero diario. Al frente de los micrófonos se ocupan los periodistas Rosecny Zambrano, Yuliana Ruiz, Ányelo Chacón, Lina Botello, Máryory Bustamante, María Teresa Amaya y Ángel Escalante.

Producimos además, indica Escalante, una serie de cápsulas informativas que actualizan los acontecimientos más importantes del momento, en la zona de frontera y a nivel internacional. Desde la frontera, Karla Ávila, Jhorman Cruz, Mercedes Marín, Raúl Márquez y Jonathan Maldonado. En corresponsalía internacional están Maivy Gómez y Moisés Sánchez, Bogotá; Jenny Contreras, España, e Yrlander Hernández, en Chile.

La Radio, explica Escalante, además de su papel como tal, también cumple otra tarea de la condición multimedia del Diario, como es el Enlace Radial Informativo de Venezuela, una cadena integrada por 51 emisoras en 8 estados del país: Táchira, Mérida, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Portuguesa y Guárico. A través de dicho Enlace, se intercambian informaciones que son transmitidas simultáneamente en un gran noticiero de la actualidad nacional, para todo el país. El contenido para este noticiero es producido por las periodistas de la web, sobre el aporte noticioso que entregan los periodistas del Diario.
Agrega el coordinador de La Nación Radio que además se presenta una serie de programas recreativos, culturales, educativos y tecnológicos, que contribuyen ampliamente con la formación de valores familiares, una de las premisas más importantes para Diario La Nación desde su fundación.

Todo, sin dejar atrás su programación musical, cargada de nacionalismo en sus múltiples versiones, desde las más clásicas hasta las tendencias emergentes. Sin duda, una radio de la nueva era, creada para una audiencia que cada vez demanda más inclusión, inmediatez y calidad.

WhatsApp y Foro Chat en La Nación

Actualmente, Diario La Nación cuenta con 7 grupos de WhatsApp, que son alimentados 3 veces al día por la periodista Lina Botello. Un primer reporte a las 7:30 a.m., con variada información de la realidad regional y nacional. A las 12 del mediodía se informa a la colectividad sobre la actualidad internacional, y a las 6 de la tarde, un avance de notas relacionadas con la frontera venezolana.

Estas noticias son elaboradas no solo por el equipo de planta del diario, sino también periodistas que se encuentran en diferentes lugares del mundo, quienes así, en conjunto, contribuyen a mantener informada a toda la audiencia de Diario La Nación. día tras día.

Uno de los grupos de WhatsApp del Diario, llamado Cambia Tu Enfoque, fue creado exclusivamente para debatir temas de interés para la comunidad y la formación familiar, a través de foro-chat, que permite la participación directa de los interesados. En estos foros participan especialistas en diversas áreas. Los foro-chat son realizados dos veces al mes y son coordinados por la periodista Botello.

Ya se han realizado 14 foros chat, con una receptividad amena, ya que se ha logrado involucrar. al menos, a 3 mil participantes. Esta labor ha contado con foristas de talla nacional e internacional tocando temas destacados como:  Violencia familiar, salud mental, maltrato infantil, economía, y migración, entre otros.

Las comunidades en multimedia

Bleima Márquez es la responsable del trabajo “Yo Reporto a La Nación”.

A Diario La Nación le interesa su gente. Por eso creó “Yo Reporto a La Nación”, un grupo de WhatsApp, que también tiene espacio en el medio impreso, destinado exclusivamente a atender a las comunidades y sus problemas, a través del cual el pueblo mismo tiene contacto directo con Diario La Nación y puede hacer públicas sus denuncias o sus solicitudes, en horario de 7 a.m. a 10 p.m., y son atendidos por la periodista Bleyma Márquez.

Para efectos de mantener orden y respetar el objetivo de este medio, se elaboró una normativa que se exige respetar. Sus condiciones son: No enviar cadenas, mantener respeto entre los integrantes del grupo; no utilizar el grupo para fines comerciales, no discusiones políticas o religiosas, y, entender que solo se admiten denuncias o información de interés para las comunidades.

Este espacio también se activó en Telegram, y funciona además por el correo electrónico,  yoreportoalanacion1@gmail.com, también coordinado por Bleima, quien explica que reportar es muy sencillo: Al grupo de WhatsApp, Telegram o correo, se plantea el problema que tiene la comunidad, o la solicitud. Luego la periodista se comunica con el portavoz, para mejorar detalles de la información. Por último, se redacta y pública en los distintos espacios de Diario La Nación: portal web, redes sociales y el impreso.

La Nación YouTube

El canal de YouTube de Diario La Nación cuenta con 6 mil 670 suscriptores. La joven periodista Máryori Bustamante es quien administra esta red social, a través de varias estrategias para darle mayor entrada al canal. Allí se maneja tanto los reportajes especiales, como contenidos que en su mayoría son producidos por el equipo de Diario La Nación.  

En el canal se publica diariamente, como prioridad, todo el acontecer noticioso del estado Táchira, a través de notas redactadas y videos realizados por los distintos corresponsales distribuidos en el estado, contenido el cual genera gran cantidad de visitas al canal, especialmente cuando se trata de información de frontera.

En el canal de YouTube se transmiten reportajes de investigación periodística. Ejemplo de ello, uno publicado en marzo, sobre venezolanos que trabajan como modelos webcam en Cúcuta. El video consta de una entrevista a 3 venezolanos, quienes ofrecen información sobre este polémico trabajo. El audiovisual produjo 10,7 % de impresiones del total del canal. También la experimentada periodista Fabiola Niño realiza reportajes con temas de interés común.

Otro gran aporte de contenidos para el canal de YouTube es La Nación Radio, ya que se transmite en vivo, a través del canal, el programa de entrevistas Al Momento, con Fabiola Niño, y el programa cultural Mi Gente, con María Teresa Amaya. Ambos, en vivo, atraen buena parte de la audiencia de nuestro canal

Igualmente, los resúmenes informativos audiovisuales realizados con los periodistas de Diario La Nación, como son el reporte informativo, el reporte internacional y el reporte de frontera, que se comparten de lunes a viernes, distribuidos durante el día, tienen buen tráfico en la red social.

Además de todo el contenido ya mencionado, se publica material genérico tomado de otros medios, para así nutrir de contenido diverso el canal de YouTube, entre ellos videos virales en redes sociales.

La Nación en las redes

Nuestra esencia periodística, a través del Diario La Nación, en su carácter actual de plataforma multimedia, tiene por supuesto presencia en todas las redes. El material informativo producido por el equipo reporteril es procesado y adaptado comunicacionalmente, a los distintos recursos de transmisión de información, que llamamos redes sociales.

Un grupo de periodistas jóvenes, adaptados a la tecnología comunicacional, son responsables de proveer la información a las distintas vías. Así, Juan José Contreras opera con Facebook y Telegram; Yrlander Hernández es responsable de Instagram, y Gabriel Maldonado en Twitter. Todos ellos con el mismo sentido de pertenencia, responsabilidad y entusiasmo cada día, en cada una de las tareas que nos toca desarrollar, para el beneficio de nuestros lectores, usuarios y seguidores.    

 

Salir de la versión móvil