domingo 26 junio, 2022
InicioReportajes y EspecialesFallas eléctricas causan 6 de cada 10 caídas de conectividad a Internet...

Fallas eléctricas causan 6 de cada 10 caídas de conectividad a Internet en Venezuela: Táchira lidera

2.254 views

De acuerdo al informe de VE Sin Filtro, Venezuela tiene la segunda conexión a internet más lenta de la región y una de las más lentas del mundo.

La organización VE Sin Filtro publicó un informe en el que aseguró que durante 2021 se reportaron 50 incidentes vinculados a problemas de conectividad a internet.

«Las fallas eléctricas son causa de desconexión en todo el país, en especial en los estados andinos y en Táchira de manera muy particular», reiteró el informe.

VE Sin Filtro realizó un monitoreo al desempeño de seis empresas de internet: la estatal CANTV y las operadoras privadas Inter, Movistar, Digitel, NetUno y Supercable.

Según el informe, este monitoreo permitió identificar incidentes en los que se presenta un decaimiento de los valores usuales de conectividad a nivel nacional y regional.

Durante 2021, VE Sin Filtro reportó 47 incidentes de caída de conectividad a Internet, siendo febrero el mes con mayor número de casos con un total de 9 incidentes reportados.

Los 47 incidentes de caída de conectividad a nivel nacional tuvieron efecto en uno o más estados de forma simultánea.

Los incidentes de 2021, evaluados por su impacto en todo el país, significaron 454 eventos regionales. 32 de estos eventos afectaron al estado Táchira, mientras que los estados Mérida, Aragua y Distrito Capital presentaron 26 eventos cada uno, el estado Guárico 25 eventos, el resto de los estados se vieron afectados por entre dos y 24 eventos.

Táchira, estado con mayor cantidad de eventos críticos

La organización señaló que el decaimiento de los niveles de conectividad en comparación a los niveles usuales se categorizó según su magnitud, identificando eventos críticos, serios y leves.

Eventos según magnitud
Eventos según magnitud

Táchira es el estado con mayor número de eventos críticos con un total de 12, también tiene el mayor número de eventos serios que fueron 16 y leves cuatro.

Le siguen Mérida con nueve críticos, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Aragua con siete eventos críticos cada uno. El resto de los estados presentaron entre 6 y 2 eventos críticos.

«La mayoría de los eventos fueron serios con un total de 166, siguen los leves con 156 eventos y los críticos tiene un total de 132 eventos a nivel nacional», aseguró el informe.

60% de las fallas fueron causadas por fallas eléctricas
VE Sin Filtro explicó que estas fallas se han originado por diferentes factores, entre ellos destacan las fallas eléctricas.

Del total de incidentes identificados en 2021, 60% fueron ocasionados por fallas eléctricas.

A nivel regional ocurrieron 293 eventos, Táchira es el estado con mayor número de eventos a causa de fallas eléctricas con un total de 23.

Le sigue Miranda con 18 y Carabobo, Mérida y Trujillo con 17. Los demás estados presentaron entre 16 y dos eventos durante el año.

 

Uno de los incidentes reportados por fallas eléctricas ocurrió el 14 de febrero.

Un apagón ocasionó el descenso de los niveles de conectividad en 23 estados durante 19 horas y 20 minutos, el incidente inició a las 12:50 am.

A nivel nacional el porcentaje más bajo registrado fue de 37% con respecto a los niveles normales.

«Esta caída de conectividad califica como crítica y los 23 eventos también presentaron un nivel de conectividad entre 0% y 50% en comparación a los niveles normales», aseguró VE Sin Filtro.

A finales de 2021, el 17 de diciembre, ocurrió un corte del servicio eléctrico a nivel nacional del que oficialmente se dijo que había sido un “ataque al sistema eléctrico”.

20 estados del país quedaron sin luz. Los más afectados fueron Cojedes, Mérida, Barinas, Táchira y Portuguesa con niveles de conectividad de entre 5% y 11%, a partir de las 1:00 am y con una duración de 8 horas. Nacionalmente los niveles de conectividad llegaron a 26%.

13 días y dos horas de incidentes

Con respecto a la duración de los incidentes totales presentados dentro del territorio nacional, fue de 13 días y dos horas en total.

Regionalmente, se pudo identificar que el estado Táchira, de nuevo, es el estado con mayor tiempo de fallas de conectividad con nueve días, ocho horas y 20 minutos.

Le sigue Mérida con seis días y 22 horas, de tercer lugar el estado Trujillo con seis días, 19 horas y 50 minutos.

Los estados con mayor tiempo de afectación de fallas de conectividad son de la región andina. Mientras que los demás estados se vieron afectados dentro de un rango de duración de entre 13 horas y seis días.

15,8% de la población no tiene servicio de internet

El informe señaló que al menos 15,8% de la población no cuenta con servicio de internet. Dentro de este porcentaje no se incluyen las personas que están suscritas al servicio, pero éste se encuentra inactivo.

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en febrero de 2021, solo 34,2% de la población tenía servicio de internet fijo, mientras que 73% contaba con el servicio de Internet móvil.

En febrero de 2022 la misma organización reportó una variación, ubicando el Internet fijo en 36.1% y el Internet móvil en 83,7%.
Según DataReportal en su reporte digital anual, para enero de 2021 habían 20,57 millones de usuarios de Internet en Venezuela, y para enero de 2022 habían 20,87 millones de usuarios.

«Estas cifras representan alrededor de 72,3% y un 73,4% de la población venezolana», afirmó VE Sin Filtro.

Con respecto a la distribución de los usuarios, el reporte de Conatel correspondiente al último trimestre del año 2020 evidencia un precario y desigual acceso a Internet en el país, lo que significa también una vulneración a los derechos humanos (asociación, salud, identidad, información, educación, entre otros) de la población.

Los 10 estados con menor acceso a internet son: Amazonas, Apure, Sucre, Delta Amacuro, Guárico, Falcón, Trujillo, Yaracuy, Zulia y Portuguesa.

Segunda conexión a internet más lenta de la región

De acuerdo con el informe de VE Sin Filtro, Venezuela tiene la segunda conexión a internet más lenta de la región y una de las más lentas del mundo.

«Esto ocurre a pesar del aumento en la velocidad de conexión por la oferta de nuevos servicios de internet a un precio “premium” en algunos mercados», reiteró la organización.

La velocidad de la conexión a internet, junto con otros factores de desempeño, determinan si ciertos usos de internet son viables.

«Una conexión lenta o inestable seriamente limita el ejercicio del derecho al trabajo, educación, comunicación y expresión al hacer imposible que se pueda colaborar, compartir contenidos, interactuar en tiempo real, entre otros usos», explicó el informe.

WC| Vía

- Advertisment -
Encartado Publicitario