Reportajes y Especiales
Jesús Colombo: el diestro venezolano que engalana la fiesta brava de San Sebastián
29 de enero de 2022
El torero de origen tachirense abrió las puertas de su residencia en Táriba a Diario La Nación para, en una amena y muy fluida conversación dar a conocer sus inicios como matador, triunfos y el por qué los detractores de su profesión están equivocados
Por Rosalinda Hernández
A pesar de tener un compromiso cercano a la hora pautada para la entrevista con Diario La Nación, José Enrique Colombo, el torero venezolano, oriundo del Táchira que vive en España desde los 14 años de edad, accedió sin prisa, tranquilo a conversar con el medio.
Entre fotografías del torero de 24 años y alegorías a la fiesta brava y un ambiente familiar, Jesús Enrique inició la conversación con la confianza que da estar en su territorio.
¿Cómo fueron sus inicios?
Desde los siete años se empecé en el mundo taurino y despertó la pasión por los toros. Ha sido una carrera preciosa en la que he podido vivir y trabajar como torero.
La motivación viene desde muy niño porque mi padre también fue matador de toros y organizador de fiestas taurinas en los pueblos de Venezuela. Tuve la oportunidad de participar con mi papá en las ferias de varios pueblos de Táchira, Mérida y alrededor del país y eso me sirvió para crecer y para empezar. Me sirvió mucho esa experiencia para mi carrera.
Desde pequeño me vieron las condiciones y el talento. Para funcionar tenía que viajar a España y lo hice solo a los 14 años y desde entonces vivo allá. Solo vengo a Venezuela por dos meses cada año.
A los trece años recibió su primera cornada, con la inocencia que representa ser niño se enfrentó a un animal fiero que lo embistió.
¿Cómo recibe España al joven Colombo?
Mis inicios fueron en la escuela taurina Marcial Lalanda de Madrid, donde me inculcaron muchas cosas que me han servido para crecer como torero. Luego me apoderó durante seis años Juan Palomares. Madrid fue la plaza que me lanzó a la luz, me dio a conocer en Europa.
El toreo es una de las profesiones más bonitas porque allí inculcan valores importantes como el respeto, la perseverancia y el valor para enfrentar los miedos.
No es fácil lo que pasa en el transcurso de la carrera, puedes tener suerte, te pueden dar un golpe, pueden pasar mil cosas.
Tengo la dimensión del torero que quiero ser y lo único que queda es la suerte que depare el destino.
¿Qué opinas de los cuestionamientos que está recibiendo la fiesta brava?
Las críticas y censuras se generan por falta de información. El toreo es cultura, tradición y además una fuente de empleo que se ha creado desde hace muchos años.
El toreo es y será una cultura arraigada en Venezuela, Perú, España. Es una cultura creada que ya no depende de nosotros. La vivimos porque nos gusta y es algo que no es obligado.
La tauromaquia es una manifestación cultural y tradición maravillosa. Además, explica que el toro de lidia se cría perfectamente durante cuatro años para ser toreado únicamente y sacrificado en su plaza.
Lucha por su vida y tiene una validez que puede ser indultado por su bravura, nobleza y casta. Es un animal que no es manipulado para que embista, si no que desde su nacimiento sale embistiendo. Es como un perro de presa, un caballo de carrera o un gallo de pelea.
El toreo es una de las profesiones más difíciles y controversiales porque no es fácil ponerse delante de un toro y engañarlo con un trapo.
¿Qué les dice a los detractores de las corridas de toros?
Pues les digo que el toreo no es una tortura porque el animal no siente dolor, aunque eso sea lo que la gente cree. El animal bravo no siente dolor y el toro tiene un tipo de estructura que lo hace un animal de pelea y está comprobado por estudios que si el toro sintiera dolor huiría. El toro es bravo, muere peleando y si se pierde un segundo el toro te puede matar a ti.
El toro ha sido criado para acometer a todo lo que vea, si no fuera así, sería una raza que no existiera porque no tienen manera de ser rentable.
El toro de lidia tarda cuatro años para agarrar entre 450 y 500 kilos. Mientras que el toro manso dura dos años con hormonas, como los pollos o los cochinos para ser sacrificados en el matadero sin opción de vida. En cabio el toro de lidia se cuida para que llegue en perfectas condiciones a la plaza.
El toreo es una profesión de riego de vida y la defendemos con el toro que puede arrebatarla en cualquier momento con una cornada.
El toreo es fuente de empleo, de educación y los taurinos son personas educadas que siempre tratan de explicar lo que se hace.
He hablado con antitaurinos y no tienen ni idea de lo que hay detrás de un toro o del toreo y los sacrifico que se hacen. El toreo tiene cosas más completas que toda la diversidad que puedan decir.
Es peor que un animal pierda la vida en un matadero electrocutado o sacrificado malamente.
Mucha gente no vera el toreo como un arte porque considera que se le hace daño al animal, pero la realidad es que el toro no siente dolor. Lo único que si hay que hace y siempre lo procuro es tratar de estropearlo bien y que el toro no se vea mal. El toreo es más completo de lo que se imagina.
¿Cree que las corridas de toros tienden a desaparecer?
La tradición taurina no va a desaparecer por los respaldos que viene detrás de ella, quizá puedan bajar el nivel de las corridas un poco, pero al final, en España, en Portugal no hay quien quite los toros. Francia es el país más fuerte ahora en corridas de toros y Perú.
Venezuela está viviendo ahora un momento en el que se ha desconocido la identidad del toreo, pero tampoco puede desaparecer porque nuestra feria sin los toros no sería nada. Ahora es un momento fundamental para explicar todas las caras del toreo, las tradiciones y lo que globaliza.
¿Hay miedo en el ruedo?
Todos pasamos miedo y sabemos que en un segundo podemos perder la vida. Es complicado jugarte la vida en un momento y tirar para adelante sin saber qué puede pasar, es muy difícil, pero es algo para lo que estamos preparado y si vamos a perder la vida, pues no hay nada más bonito que perderla en la plaza.
¿Algún ritual antes de salir a faena?
El único ritual es que antes de salir a la faena me encomiendo y rezo a la Virgen de Consolación de Táriba, patrona de los tachirenses.
Colombo este año tienen programado torear 10 corridas en Europa, luego viaja a Perú donde tendrá dos tardes. Regresa a la Feria del Sol, luego vuelve a España para torear en las Ferias de San Isidro, en la Feria Mundial del Toro, además de cinco tardes en Francia y con orgullo dice que va a seguir dejando el nombre de Venezuela en alto.