Reportajes y Especiales

La bebida de más consumo en el mundo conmemora hoy su día internacional

21 de mayo de 2024

653 vistas

Humberto Contreras

Cuenta la Mitohistoria china, que Shen Nung, fue un dios y emperador durante el período prehistórico chino (2838-2698 a.C.), quien enseñó a los humanos el oficio de la agricultura. Tanto, que su nombre significa “el divino granjero” (Shen: divino o sagrado, nong: granjero). Los antiguos mitos chinos lo consideran el dios de la medicina, de la salud y de la agricultura.

Él, por razones de salud, solo tomaba agua hervida. Un día en el bosque, calentaba un poco de agua debajo de un árbol, cuando sopló una fuerte brisa y algunas hojas cayeron en el recipiente. Shen Nung se sorprendió al ver que las hojas teñían el agua hirviendo, pero lo que más le agradó fue el exquisito sabor, y el aroma que le dio al agua.

Fue el inicio de la historia del té. La leyenda puede no ser cierta, pero hoy día, en China hay constancia de  su consumo desde hace al menos 5000 años.

El té es la bebida de mayor demanda en el mundo, después del agua. A cada persona le gusta por lo menos, uno de los varios tipos de té. Su proceso industrial es la principal fuente de renta e ingresos de exportación para algunos de los países más pobres y, al ser un sector con elevado coeficiente de mano de obra, especialmente de mujeres, genera puestos de trabajo, particularmente en zonas remotas y desfavorecidas desde el punto de vista económico.

Asimismo, el té desempeña un papel importante en el desarrollo rural, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, por ser uno de los cultivos comerciales más importantes, además de que su consumo aporta beneficios para la salud.

Día Internacional del Té

Todas estas razones motivaron la petición del Grupo Intergubernamental sobre el Té, de que se realicen esfuerzos para ampliar la demanda, en especial en los países productores, donde su consumo es relativamente bajo. Para apoyar esos esfuerzos por estimular el consumo per cápita en los países importadores tradicionales, en 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas, decidió proclamar el 21 de mayo, como el Día Internacional del Té.

Ya desde el año 2005, se celebra en el mundo esta efeméride, gracias a países como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón, entre otros grandes productores, que han querido cautivar a la humanidad con los muchos beneficios que aporta a la salud esta planta.

El objetivo de la conmemoración, es promover y fomentar medidas colectivas dirigidas a desarrollar actividades en favor de su producción y consumo sostenibles, y aumentar la conciencia acerca de su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza, pues se sabe que la producción y procesamiento de Té tiene gran importancia para el desarrollo rural y los medios de subsistencia sostenibles.

Igualmente, se percibe la necesidad de mejorar la cadena de valor del té, a fin de contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dado que ello contribuye a la consecución de cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Ayuda a reducir la pobreza extrema (Objetivo 1); luchar contra el hambre (Objetivo 2); empoderar a las mujeres (Objetivo 5), y favorecer el uso sostenible de los ecosistemas terrestres (Objetivo 15).

Este año, el Día Internacional del Té pone de relieve a las mujeres y su papel en este sector. Es también una oportunidad para celebrar el patrimonio cultural, los beneficios para la salud y la importancia económica del Té, al tiempo que se trabaja para que su producción sea sostenible «del campo a la taza». De este modo se garantiza que sus beneficios para las personas, las culturas y el medio ambiente perduren durante generaciones

¿Por qué beber Té?

El consumo de Té puede aportar beneficios para la salud y el bienestar. En primer lugar contiene antioxidantes, lo cual ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y mantener los niveles saludables de radicales libres en el cuerpo. También ayuda a la buena circulación, lo cual evita problemas cardiacos o enfermedades cardiovasculares.

El Té ayuda a regular el déficit de hierro, y de hecho, es uno de los métodos naturales más efectivos contra la anemia; y dado que tiene grandes cantidades de flavonoides y vitamina H, que refuerzan nuestro cuerpo para luchar contra las enfermedades, fortalece el sistema inmunológico. También es altamente diurético, con lo cual permite que nuestro cuerpo se libere de toxinas y se depure de forma regular.

Para conmemorar este día,  tomemos una tacita de Té…

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse