Reportajes y Especiales

La Creatividad y la Innovacióncelebran hoy su Día Mundial

21 de abril de 2024

40 vistas

La cultura y la creatividad generan 3,1 % del PIB mundial y 6,2 % del total del empleo. El valor de las exportaciones de bienes y servicios culturales superó en 2019, los 380 mil millones de dólares.

Humberto Contreras


El significado de la palabra creatividad abarca, desde la expresión puramente artística, hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico. Sin duda, su vital importancia es incuestionable. Es la razón por la cual, la Organización de Naciones Unidas, ONU, acordó, en 2002, promulgar el 21 de abril de cada año, como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.
La creatividad se refiere a ideas o pensamientos novedosos, que para concretarse, se requiere la aplicación o desarrollo de planes que los transformen luego en realidad palpable.
Hoy en día se necesita más que nunca de mujeres y hombres creativos e innovadores, para desempeñar puestos altamente competitivos, que oferta el mercado laboral.

Economía Creativa

Indica la ONU en su página web, donde trata el tema de esta importante conmemoración, que la economía creativa tampoco tiene una definición única. Es un concepto en evolución, señala, que se basa en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología. Esencialmente, serían las actividades económicas y del conocimiento en las que se basan las «industrias creativas».
La economía creativa, que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas, es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación.
La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible, agrega la ONU, y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.
Hoy en día, las industrias creativas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial y brindan nuevas oportunidades para que los países en desarrollo salten a las áreas emergentes de alto crecimiento de la economía mundial.

Nuevo impulso para los ODS
En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se invita al mundo a hacer suya la idea de que la innovación es esencial para aprovechar el potencial económico de las naciones. La innovación, la creatividad y el espíritu empresarial de masas pueden dar un nuevo impulso a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS,
Puede favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, al mismo tiempo que amplía el abanico de oportunidades para todos, incluidas las mujeres y la juventud. Puede aportar soluciones a algunos de los problemas más acuciantes, como la erradicación de la pobreza y la eliminación del hambre.
La creatividad y la innovación humanas, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI.

Repensar las políticas para la creatividad
La cultura y la creatividad constituyen el 3,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 6,2 % del total del empleo. El valor de las exportaciones de bienes y servicios culturales se ha duplicado con respecto a 2005, hasta alcanzar 389.100 millones de dólares en 2019.
El informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, titulado “Repensar las políticas para la Creatividad: Plantear la Cultura como un Bien Público Global” presenta nuevos datos ilustrativos que arrojan luz sobre las pautas que están surgiendo a nivel mundial, además de ofrecer recomendaciones para unas políticas que impulsen ecosistemas creativos capaces de contribuir a un mundo sostenible para 2030 y más allá.
Alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere creatividad e innovación. Las tecnologías verdes, aquellas que permiten producir artículos y servicios con huella de carbono reducida, son cada vez más numerosas y ofrecen mayores oportunidades económicas.

Ver
https://www.un.org/es/observances/creativity-and-innovation-day

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse