Reportajes y Especiales

La Dimensión Latina impone la salsa en todo el continente

29 de abril de 2024

98 vistas

Víctor Matos

La gran orquesta venezolana La Dimensión Latina no para de tocar a sus 52 años de existencia. “Cogieron una cartulina, escribieron con marcador el nombre y pusieron el improvisado cartel en la marquesina del local, sin sospechar que acababan de acuñar la marca de la primera orquesta venezolana con proyección internacional”, dijo en su oportunidad la periodista Milagros Socorro.

Y relató más adelante que la agrupación era el primer sonido venezolano que desarrolló un estilo particular que, además, era de todos, pues cada músico integrante, aportó lo suyo cuando el grupo festejaba sus Bodas de Rubí, es decir, cuarenta años en los más calificados escenarios tanto locales como internacionales.

El aniversario de aquel debut realizado el 15 de marzo de 1972, encuentra a sus miembros reunidos otra vez, decididos a reeditar sus viejas glorias que han dejado decenas de discos grabados y un lugar seguro en la historia de la música caribeña, más aún al estar reconocida como Patrimonio Histórico Cultural de Santiago de León de Caracas.

Oscar D´León, que luego se convirtió en la gran estrella del son, estuvo en la fundación del equipo musical, quien para entonces fungía como taxista y servía de transporte a los intérpretes que vuelven a lucir sus capacidades musicales en la gira que realizan a nivel internacional.

Tras la marcha de Oscar, la orquesta tuvo excelentes momentos, pues contó de inmediato con la potente voz del cantante maracucho Argenis Carruyo y luego contrataron al gran Andy Montañés, que venía de Puerto Rico como figura del Súper Combo Los Tropicales.

Hubo eso sí un lapso de declinación popular de La Dimensión Latina, en donde al parecer se iban esfumando sus veladas de inobjetables triunfos, hasta que se reunificaron para volver a sonar como antes, más que antes, y exhibir sus cualidades en el ritmo de la salsa que aún se mantiene en la triunfal melodía bailable de los pueblos caribeños.

El anfitrión es César “Albóndiga” Monge,  director musical y trombonista; el timbalero Joseito Rodríguez; el percusionista Elio Pacheco; José Antonio Rojas, trombonista; Rodrigo Mendoza, cantante, y el regreso en su momento del gran  bolerista Vladimir Lozano, casi fundador de la orquesta quien en 1974 grabó La Piragua, uno de sus grandes éxitos.

Según sus fundadores, pasaron muchas cosas en este más de medio siglo de existencia, como desavenencias, salidas y retornos de sus componentes, con éxitos y sinsabores, pero siempre los unía la amistad y la nostalgia, que los reencontraba y los mantenía, como ahora, en para algunos su “segundo debut” que ubica a La Dimensión Latina como el orgullo musical de Venezuela y cuyos vibrantes temas se han escuchado y disfrutado en vivo y en directo aquí en San Cristóbal, las veces que vinieron para los bailes de las ferias de San Sebastián que se llevaban a cabo en las añoradas casetas que formaron parte de la historia especial de este evento.

Oscar D´León,el Salsero Mayor

El próximo mes de julio, el cantautor Oscar D´León, nativo de Caracas, arribará a sus 81 años de edad, y a más de cincuenta años de vida artística en la que incursionó primero amparado con su infaltable bajo como instrumento, y luego conquistó al mundo del son caribe con su potente voz y extraordinaria calidad interpretativa.

Es el autor de temas imborrables como: Llorarás, Detalles, Bajo la tormenta, Qué bueno baila usted, Yo quisiera y Sigue tu camino, que se han vendido por millones en América y Europa, continentes cautivados por su recia voz, inolvidable presentación y amo y señor bajo el título bien ganado de El Salsero Mayor del Mundo.

Ganador del Premio Grammy Latino, se le considera como el máximo exponente del son cubano, por lo que también se le conoce como “El Diablo de la salsa”, título que lo identifica hasta ahora en sus múltiples presentaciones.

Fundador de La Dimensión Latina, ha estado en varias ferias internacionales de San Sebastián en San Cristóbal, ciudad a la que vino por primera vez para presentarse en la Caseta Géminis y a la que ha regresado en numerosas ocasiones ganándose el cariño y el aplauso de todos.

Víctor Matos

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse