Reportajes y Especiales
La Feria sí tiene quien la relate
lunes 2 febrero, 2026
En la UNET se entregaron los premios a las tres narraciones sobre la Feria de San Sebastián
En estos momentos cuando mucho se dice que con el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son pocas las personas que cultivan la lectura y escritura, en San Cristóbal se demostró que sí hay personas que lo hacen y que además concatenan estos hábitos con las tradiciones y recuerdos.
El mejor ejemplo es la participación en el primer Concurso de Escritura de la Feria, que auspiciaron el Decanato de Extensión UNET, Formación Permanente y Letras Conectadas Academia de Escritura, Diario La Nación y otras empresas que respaldaron la premiación.
En poco tiempo, jóvenes, adultos, profesionales y estudiantes acudieron al llamado y participaron relatando diversos aspectos sobre uno de los eventos más tradicionales del Táchira: La Feria Internacional de San Sebastián.
El jurado calificador, integrado por los licenciados Ely Caicedo Pinto, Omaira Labrador y Marisol Pérez Melgarejo, evaluó cada una de las obras de acuerdo a los siguientes criterios: originalidad del enfoque, calidad narrativa y un buen manejo del lenguaje.
Luego de leer cada uno de los relatos enviados se dio el veredicto unánime del jurado, el microrrelato ganador de la primera edición del concurso fue ” Avenida España”, escrito por José Leonel Flores.
El segundo lugar se le otorgó a Bregeen Stiveen Alvarado Rondón, quien escribió el microrrelato titulado “En enero, San Cristóbal no celebra: recuerda”. Y el tercer lugar fue para José Ramón Sánchez y su escrito “Cosiche en Pregonero: ¡Yo lo vi ganar!”.
Los tres ganadores, de acuerdo a las palabras del jurado, demostraron con sus relatos no solo buenos recuerdos de la FISS sino también que manejan el arte de escribir, de recordar con la escritura añoranzas de diversos eventos de la FISS.
La entrega de la premiación se hizo en un acto en la UNET, donde además de los ganadores y sus representantes estuvieron presentes: El decano de Extensión, Juan Carlos Montilla; el decano de Investigación, Luis Villanueva; Carlos Trompiz en representación del Gobierno regional, y Elizabeth Posso por Letras Conectadas Academia de Escritura.

Cada uno de los invitados especiales resaltó la importancia del Concurso, que este año es el primero, y se comprometieron a fomentar estas actividades para que los tachirenses puedan participar y sobre todo ir teniendo un banco de recuerdos escritos por quienes han vivido la historia y la atesoran no solo en recuerdos sino a través del lenguaje escrito.
Elogiaron que con el impulso de la UNET se puedan seguir haciendo este tipo de eventos, lo que sin duda demuestra la historia de los tachirenses y esos relatos que pasan de generación en generación a través de la oralidad y que se pueden plasmar en la escritura.
También los miembros del jurado, profesores Elí Caicedo y Omaira Labrador estuvieron presentes y se refirieron a la importancia de este tipo de concursos que incentivan a la lectura, la escritura y la participación.

Durante la entrega de la premiación se leyeron los tres relatos ganadores, demostrando una vez más porque se alzaron con los tres lugares.
“Avenida España”, escrito por José Leonel Flores y ganador del primer lugar, se inició así: “Una multitud pululaba entre nosotros. En varias ocasiones nos perdimos de vista. La música con estribillo retumbaba durante el camino. Juan, el más intrépido y perspicaz, se colaba en medio de la multitud, como un pez que se paseaba por entre las piedras. El resto éramos más temerosos y asustadizos, como suricatos. Mirábamos nerviosos de lado a lado, mientras a los vendedores de bebidas se le escapaban goterones de agua helada que caían sobre nuestras cabezas (…)”.
Mientras que, “En enero, San Cristóbal no celebra: recuerda”, escrito por Bregeen Stiveen Alvarado Rondón y quien ocupó el segundo lugar, presentó su historia así: “La feria llega como llegan los viejos relatos, sin pedir permiso, ocupando la ciudad entera. Las calles se llenan de pasos, de música repetida, de voces que regresan año tras año como si el tiempo aprendiera a caminar en círculo (…)”.
“Cochise en Pregonero: ¡Yo lo vi ganar!” fue escrito por José Ramón Sánchez y se alzó con el tercer puesto. Comienza su relato: “Eso fue en 1966. Tenía yo siete años y estudiaba segundo de primaria, en la escuelita de mamá, en Palmarito, Distrito Uribante. Sí, me acuerdo con nitidez, el final de la Tercera Etapa, de la Primera Vuelta al Táchira en Bicicleta, porque en la radio habíamos estado escuchando, el desarrollo de tan importante evento. En consecuencia, sabía que el 27 de enero, llegaban a Pregonero los corredores (…)”.
Felicitaciones a los ganadores al igual que a los organizadores por incentivar este tipo de actividades en el marco de la FISS. Los tres relatos, como se prometió, fueron publicados por www.lanacionweb.com.
Destacados












