Reportajes y Especiales

Los retos del Periodismo: de hoy y para  el futuro

27 de junio de 2023

141 vistas

Humberto Contreras


Este martes 27 de junio, como ocurre todos los años, el gremio periodístico está de plácemes. El calendario guarda este día para todos aquellos quienes se dedican a escudriñar el movimiento de la sociedad, a escuchar el silencio en que las voces claman ayuda o exigen al Poder, cualquiera sea su nivel y su cualidad, la atención para quienes de él dependen.

Todo bajo la consigna de información veraz, responsable, genuina, tal cual se aprende en la Universidad, para garantizarle al público receptor, calidad y seriedad en los contenidos, lo cual genera confianza social.

La fecha tiene su razón de ser. El 27 de junio de 1818, se imprimió la primera edición del primer periódico republicano, editado por Simón Bolívar, en Angostura. El Correo del Orinoco, era un grito de libertad, de rebelión y de causa independentista. Por eso, y en su memoria, Venezuela celebra a los periodistas en esta fecha.

Claro que los tiempos han cambiado. Hoy día, el periodismo ha alcanzado dimensiones inimaginables hace 200 años, aunque los profesionales de la prensa están conscientes de que el periodismo sigue siendo lo mismo, es decir, es búsqueda de información veraz que sea de interés público, para hacerla llegar a los receptores para su uso, según le sirva.

Lo que ha cambiado, sin duda, es los medios de difusión, que lógicamente, han acelerado los tiempos de difusión, el alcance de las noticias, y por supuesto la rapidez de respuesta.

Es por eso que hoy, el Periodismo tiene estrecha vinculación con los modernos medios de difusión informativa, llámense redes sociales, la radio y televisión web, Instagram, etc., lo que ha puesto en entredicho la seriedad de la información periodística, dado que cualquier persona sin conocimiento ni preparación académica y técnica, procesa y difunde notas, sin los requisitos profesionales y éticos que garantizan la pulcritud de la misma.

Sucede tan a menudo, en el mundo entero, que ha nacido la expresión Fake News, para calificar las noticias falsas, así como los conceptos de desinformación y demás, para caracterizar este flagelo desinformativo.

Se llega incluso a pensar que los medios convencionales, estarán condenados a desaparecer, por cuanto les resulta casi imposible, competir en términos de inmediatez. Pero los periodistas creemos que la seriedad, la veracidad y el profesionalismo con que el periodista academizado trata la información, serán el salvavida de la profesión y de los medios.

El periodismo regional, no escapa a la realidad nacional e internacional. Para conocer sus dimensiones conversamos con tres conocidos colegas, egresados de la ULA Táchira, que ejercen su profesión acá en el estado, y a quienes hicimos tres preguntas. Ellos nos respondieron.

— ¿Qué significa para Ud. el Periodismo?

— Para mí, el periodismo es servicio a la comunidad, a la sociedad, en todos los ámbitos. Siempre el periodista está abogando por contribuir, por ser esa voz de las personas que necesitan apoyo, también de las personas que pueden dar solución, y por lo tanto, siempre estamos gestionando la solución de problemas. Por esa razón considero que somos servidores públicos. Así nos respondió Sara García, con 30 años en el ejercicio profesional.

Héctor Hugo Mora egresó hace tiene 17 años. Actualmente es jefe de prensa en Asogata y apoya el programa radial Campo Presente, en el segmento de Agronoticias. Para mí, dice, el Periodismo significa vocación social, servicio a las comunidades, porque es llevar la voz de quienes no pueden hacerlo, es ser ese megáfono, digámoslo así, entre las comunidades que necesitan y los demás miembros de la sociedad, hacia los entes gubernamentales.

Hicimos la misma pregunta a María Fabiola Niño, quien labora en La Nación Radio, es  corresponsal de Televen, Evtv Miami, Caracol Tv, y es colaboradora de varias ONG’s. Con 30 años de egresada, nos dice enfáticamente “el periodismo para mí es pasión”. La mayoría de las horas del día  mi cerebro está en “modo noticias”. Hago las cosas de la casa oyendo, viendo y analizando noticias nacionales e internacionales. He estado de vacaciones y siempre se me atraviesa una noticia. El entorno familiar ya se acostumbra a ese día a día. Y no me agota, lo disfruto. Por eso cada vez que me levanto le doy gracias a Dios de comenzar el día haciendo lo que me gusta y con pasión de ser periodista.

— ¿Qué piensas de hacer periodismo en el país?

— Hacer periodismo en Venezuela, dice Sara García, no es fácil por muchas razones. La razón de los medios, es que no tienen todas las facilidades técnicas para cumplir su misión, hay menos medios de comunicación cada vez, porque también existe la dificultad de algunas leyes que no permiten que se haga periodismo con total libertad, como en el caso de notas policiales, que ahora hay solamente la vocería oficial. Sin embargo, a pesar de las circunstancias el periodista se ha mantenido allí como el líder social que es.

Para Héctor Mora, el periodismo en Venezuela es una ardua labor, sobre todo para quienes hacen el periodismo de calle, porque se está vetando un poco la información a nivel gubernamental. Y muchas veces no se puede citar cifras, por ejemplo en el caso de las enfermedades, y solo se da la información que nos llega a través de boletines oficiales, de comunicados, pues no se permite el acceso a través de ruedas de prensa, como debe ser, en los entes gubernamentales. Entonces, estamos en una situación en la que se está informando a medias, digamos, y no debe ser, porque la información debe ser completa y precisa.

— Difícil, responde Fabiola Niño. Siempre hay limitaciones que tenemos que enfrentar. En el país hay mucho temor a denunciar. Te encuentras con buenos casos noticiosos pero no los puedes desarrollar porque no hay nadie que se atreva a denunciar. El tema eléctrico y del servicio de internet es otra limitante que en muchos casos nos perjudica

Para quienes trabajamos en medios internacionales, y más de televisión, la mayoría de los jefes no entienden cuando les decimos que no podemos enviar la noticia porque no tenemos Internet o no tenemos electricidad, porque en sus países no falla. Otra limitante es el combustible. Quieres ir a cubrir una información en un municipio lejano y te das cuenta de que no tienes gasolina. Y hacer una cola de al menos una hora, ya la noticia ha pasado.

¿Cómo ves los riesgos ante Internet y la Inteligencia Artificial?

Sara García, quien profesionalmente se ha desempeñado tanto en el Diario La Nación, como en la Televisora de Rubio; además ha laborado en radio por 25 años, y lleva más de 20 en periodismo institucional como jefe de prensa de Banfoandes, de Asogata, en varios Colegios de Profesionales y actualmente es jefe de prensa de la Lotería del Táchira.

— Ante las nuevas formas de comunicar que ha traído la globalización, dice, considero que el Periodismo está en riesgo. Sí. Hay riesgo. Sobre todo con la Inteligencia Artificial corremos el gran riesgo de que se sustituya al profesional de la Comunicación.

En cuanto a Internet, sabemos que ha hecho que muchas personas, sin la preparación debida, haga uso de esta herramienta para un mal ejercicio de la profesión. Insisto en que quien sabe, quien le da sentido, quien tiene ética y valores para poder llevar un periodismo serio responsable, y de calidad, solo lo puede hacer el ser humano. Lo que es robótico, que no tiene esos sentimientos ni formación moral, creo que no va a poder hacerlo con la misma calidad que lo hace un humano. Y creo que hay riesgo cuando se pretende sustituir la profesión, o hacer un mal uso, en el caso de internet, en el ejercicio del periodismo.

¿Los riesgos? Bueno, es una competencia, dice Héctor Mora. Siendo un periodista relativamente joven no es lo mismo que aprendimos en la Universidad, unos 20 años atrás, porque ahora todo es redes sociales, Instagram, información más inmediata, a través de las redes, Facebook y el mismo Twitter. Entonces, es como una competencia, pues no solo es redactar la nota de prensa, procesarla y ya, sino que es llevar la información inmediatamente, Y ahora con la Inteligencia Artificial, lo podemos ver como un reto, aunque no vamos a ser descartados, porque no todo lo hace la máquina. También se necesita la parte lógica, la parte de cómo procesar la información, y allí es donde nosotros los periodistas nos vamos a destacar.

Por su parte, Fabiola Niño asegura que “a mí me gustan los retos”. Agrega que cada avance de la tecnología que me ha tocado que enfrentar, ya nada me paraliza. Pertenezco a la generación que de un día para otro, pasamos de un teléfono de casa a un celular, de una máquina de escribir a una computadora. Lo que tenemos que hacer es ir al ritmo de los adelantos. Internet ha sido uno de los mejores inventos para la comunicación y la Inteligencia Artificial también se convertirá en una herramienta que, bien usada, puede ser de gran ayuda en términos de productividad

Finalmente, todos deseamos a nuestro gremio, un satisfactorio día, siempre a la disposición de la información veraz, responsable y profesional.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse