Más allá de las fronteras: Una mirada al éxodo venezolano

1197

Desde hace varios años, la imagen se repite: miles de personas cruzan las fronteras venezolanas huyendo del hambre, la falta de medicamentos, de trabajo y, recientemente, de la peor crisis eléctrica que ha sufrido el país en su historia. Así lo reseña elpais.com

Antes de febrero pasado, las rutas eran las conocidas: puestos fronterizos abarrotados de personas con los pocos bienes que podían llevar consigo. El retrato actual es diferente. Las fronteras están cerradas, pero trochas (caminos informales) con puentes improvisados, viajes en balsa y rutas alternativas siguen dando paso a los más desesperados, entre ellos ancianos y mamás con niños pequeños que se lanzan a cruzar hasta por los lugares más peligrosos. El camino no es fácil, pero la búsqueda de oportunidades es la luz que ilumina el arduo camino.

El vídeo busca retratar los principales desafíos pero también las opciones que los migrantes han encontrado y la acogida que los países han podido brindar. La infografía #Exodovenezolano, brinda los datos claves de esta odisea, en un vistazo.