Reportajes y Especiales
Más de 1300 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad
3 de diciembre de 2024
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se consolida la lucha por la inclusión y por el respeto a sus derechos
Humberto Contreras
Cerca de 1300 millones de personas en el mundo, de los más de 9 mil millones que componen la población total, padecen de algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde 1992 cuando fue aprobado por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, es una fecha crucial para concienciar sobre la realidad y los derechos de esos millones de personas, 15 % de la población, que integran la más grande de las minorías poblacionales en el planeta.
Esta conmemoración no solo busca promover una mayor comprensión de las cuestiones relacionadas con la discapacidad, sino también impulsar el respeto por los derechos y la dignidad de estas personas. La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2024 coincide con un momento clave, marcado por grandes avances mundiales como la Cumbre del Futuro y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
Estas cumbres mundiales se complementarán entre sí para proporcionar una hoja de ruta continua hacia una paz y un desarrollo sostenibles que incluyan la discapacidad. El tema del día para 2024 resalta la necesidad de potenciar el liderazgo de las personas con discapacidad para garantizar un futuro inclusivo y sostenible para todas las personas.
Ya el 11 de junio de 2019, la ONU lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de ser una organización inclusiva para todos. Este programa constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU.
Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Lucha por la Inclusión
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad va más allá de una simple fecha en el calendario; representa un movimiento global para la inclusión y el reconocimiento de derechos. Este día tiene como objetivo principal sensibilizar a la población mundial sobre las necesidades, los retos y las contribuciones de las personas con discapacidad. Se busca fomentar una comprensión más profunda de los asuntos relacionados con la discapacidad y desafiar las percepciones preconcebidas en la sociedad.
La inclusión y la accesibilidad son fundamentales en este día. Es una oportunidad para destacar cómo la sociedad puede y debe adaptarse para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan las mismas oportunidades de participación en todos los aspectos de la vida. Desde la educación y el empleo hasta el acceso a los espacios públicos y los servicios, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos recuerda la importancia de crear entornos inclusivos que respeten la diversidad y promuevan la igualdad.
¿Qué es la discapacidad?
La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud. Estas visiones eran propias del denominado modelo biomédico – rehabilitador.
Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.
Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Nada sobre nosotros…
Una de las prioridades de la agenda mundial sobre discapacidad es fomentar el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro más inclusivo y sostenible. Este liderazgo queda plasmado en el lema del movimiento mundial por los derechos de las estas personas: «Nada sobre nosotros sin nosotros».
Este lema condensa los principios de participación, representación e inclusión, y además,
pone de relieve la importancia de que las personas con discapacidad sean protagonistas en la toma de decisiones sobre sus vidas.
En las últimas décadas, estas personas y las organizaciones que los representan han impulsado cambios clave en sus comunidades, han llevado a cabo iniciativas que no solo promueven sus derechos y bienestar, sino que también fomentan el desarrollo inclusivo. Esto incluye garantizar el acceso universal a servicios básicos mediante enfoques específicos y transversales, a través de actividades como consultas, recopilación y análisis de datos, así como apoyo a los esfuerzos de promoción y rendición de cuentas.
https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities