Reportajes y Especiales

Más de cuatro décadas al servicio del prójimo

28 de diciembre de 2023

315 vistas

Actualmente desde Protección Civil Michelena Rómulo Sánchez suma 43 años de estar ayudando a los que más lo necesitan, desde que era voluntario en su juventud



Juan José Contreras Cárdenas



Edición aniversario de Diario La Nación

Una acción muy noble es la de ayudar al prójimo. Cuando se tiende la mano a las personas en momentos de necesidad se puede incluso estar marcando la diferencia entre sobrevivir o no. Ahora, cuando esto se hace prolongada y desinteresadamente, a lo largo del tiempo, por años, décadas…, se trata de un ejemplo excepcional que es digno de admiración y respeto, como es el caso de Rómulo Sánchez, que desde sus orígenes en la medicatura de Michelena, y por 43 años, ha estado presto a ayudar a quién más lo necesita.

“Desde muy joven, en los años 80, comencé a apoyar a los conductores de las ambulancias, de lo que era anteriormente la medicatura, frente a la plaza Bolívar de Michelena. Allí viajábamos con ellos, a la hora que fuera, de día o de noche, para los traslados de los pacientes a los diferentes centros asistenciales. Eso me motivó a continuar con esto, y en el año 82 ingresé a la Red de Emergencia 2YX-1513, la cual había sido fundada en el año 69”, contó Rómulo Sánchez.

Y es que este acercamiento de apoyo a los ciudadanos, para ayudar, para establecer una diferencia, definitivamente marcó su vida. Desde muy joven supo que la vocación de servicio conduciría su existencia, y es algo que actualmente lleva a cabo, pues hasta que tenga aliento seguirá en su constante labor, es parte de él, y apoyar a la comunidad en cualquier eventualidad seguirá marcando su camino.

Desde Protección Civil Michelena /Foto: Juan Contreras

Él fue voluntario, desde el año 82 y durante 23 años, eso lo combinó con su trabajo en la notaría pública; también en una emisora, incluso hizo pasantías en Radio San Cristóbal, RSC, para la época; y hasta fue DJ en minitecas y discotecas. Pero siempre combinado con el rescatismo, con ese voluntariado que le daba sentido a su vida, por poder ayudar a las personas.

En el 2004 se creó la Dirección Municipal de Protección Civil en Michelena, y ya en el año 2018 llegó el tema de la homologación. “Durante todo este tiempo trabajando, con el apoyo en la medicatura, 23 años de voluntario, y el resto como funcionario, se sumaron 43 años de esta labor.”

A lo largo de su vida Rómulo Sánchez se ha capacitado en el área de la atención y del rescate. “Hice cursos, de incendios forestales, estructuras, apoyo al servicio de ambulancia, lo que es la parte operacional, desde lo que era Defensa Civil para ese tiempo.”

Dentro de sus vivencias, Rómulo Sánchez recordó cómo a finales de los años 80 la estructura de la plaza de toros armada se derrumbó, “54 lesionados fueron trasladados desde el sector La Sabana de Michelena hasta la medicatura.”

Rómulo Sánchez tuvo la experiencia de estar ayudado luego del terremoto en el estado Sucre, que fue el 9 de julio de 1997; en enero del 99 en Armenia, Colombia; también en el estado Vargas durante el año 2000, cuando la vaguada; y por muchos años en diversos operativos, tanto de emergencia, operacional, rescate, búsqueda de personas desaparecidas, y traslados.

Listo para ayudar a la comunidad /Foto: Juan Contreras

En los años 80 sus hermanos fueron también voluntarios en la Red de Emergencia. Actualmente una sobrina es funcionario de Protección Civil, y otro sobrino es voluntario. “Nuestro deber como ciudadanos es tenderles la mano a las personas que en un momento dado necesitan de nosotros, y que uno pueda brindar esa ayuda sin esperar recompensa alguna.”

“Todos los traslados que he hecho hacia los centros asistenciales desde mis inicios son una satisfacción, porque las personas se llevan con la idea de que lleguen con vida. Se entrega a un médico un paciente que necesita la atención de ellos. Dice uno, sí, cumplí con mi misión” describe con entusiasmo Rómulo Sánchez.

“También parte del trabajo es tratar de ayudar en la comunidad en cualquier necesidad que se pueda presentar.” Recientemente ha contribuido con sacar de situación de calle a un ciudadano que incluso recibe su tratamiento y atención psicológica.  Por eso Rómulo Sánchez hace una invitación a ayudar en lo que se pueda, a que los ciudadanos no descarten llamar a los organismos competentes porque se puede de muchas maneras salvar una vida. Gracias a este valiente hombre, por su trabajo, por su dedicación desinteresada que resulta inspiradora, porque la acción de ayudar al prójimo es más valiosa que cualquier tesoro.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse