Reportajes y Especiales

Meta: la modernización de San Cristóbal

17 de noviembre de 2021

318 vistas

Favio Hernández


Al mejor estilo del guzmancismo, Silfredo Zambrano propone la modernización de San Cristóbal, en caso de llegar a la alcaldía, e incluso se atreve a asegurar que, de llegar a la alcaldía, hará de la capital tachirense una de las ciudades más importantes de Latinoamérica.

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la plataforma electoral Amemos al Táchira y del Gran Polo Patriótico, propone la modernización de San Cristóbal, como bandera de su programa de gobierno.

“Las primeras comunicaciones que voy a enviar van a ser al gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea”, comentó el aspirante a burgomaestre capitalino.

Indicó que la capital del estado Táchira tiene un gran potencial para estar al nivel de ciudades como Madrid, Washington, Nueva York, Frankfurt, Buenos Aires, entre otras, “solo es cuestión de una buena gestión”.

Para ello, forjaría alianzas internacionales que permitan atraer a inversionistas con visión comercial y modernista, que dejen dinero en el ayuntamiento, así como también que contribuyan con sus respectivas experiencias.

Considera que para esto también es necesario contar con una empresa privada que goce de todos los privilegios. “Si no hay empresa privada, no hay crecimiento, no podemos hacerlo todo desde lo público”.

“Convertiré a San Cristóbal en una de las ciudades capitales del mundo, como las de Europa”, declaró. De hecho, adelantó que para ello, a través de su rol de director de Corpoandes, ha venido ejecutando obras públicas en aras del crecimiento y mejoramiento del municipio.

“Mi propuesta no es un sueño, mi propuesta son hechos”, apuntó, al mismo tiempo en que explicó que, además de la inversión extranjera, también pretende crear un modelo de autosustentabilidad ciudadana.

Contrario a uno de sus principales contendientes, Gustavo Delgado, Zambrano opina que “San Cristóbal no es ningún bastión ni ningún espacio político”.

Trabajar por San Cristóbal

Zambrano sostuvo que en su gestión trabajaría para el beneficio del pueblo y no de un partido político, frase con la que le abre las puertas a cualquier ciudadano, de cualquier ideología.

Identificó como puntos importantes en su gestión: el mejoramiento de los servicios públicos, la seguridad ciudadana, la tributación, el turismo, la vialidad y sobre todo, y como antes lo hemos dicho, la modernidad de la ciudad.

Sobre el turismo, habló de la gastronomía, resaltando el potencial culinario que la región tiene. “Muchos de los mejores chefs de los mejores restaurantes de Latinoamérica son de San Cristóbal”.

Dijo que está abierto a recibir las críticas, “siempre y cuando sean constructivas y no destructivas”. Sobre el deporte, comentó que hay que rescatar lo que está fortalecido y mirar hacia más allá, “construir cosas nuevas”.

Para la vialidad propuso comprar una planta de asfalto para San Cristóbal, ya que considera que las calles y avenidas de la ciudad deben estar en “mantenimiento permanente”.
El candidato rojo no se cierra a la posibilidad de darle continuidad a los planes y proyectos de gestiones anteriores que dieron buenos frutos, e incluso habló de mejorarlos.

Oficina de reclamación tributaria

Silfredo Zambrano da gran importancia a lo que se refiere a la recaudación, ya que asegura que eso es dinero de los ciudadanos y el sancristobalense tiene derecho a exigir que los servicios competentes de la municipalidad funcionen correctamente.

Por ende, creará la oficina de reclamos para la recaudación, un lugar a donde los habitantes de la ciudad podrán ir a consignar sus quejas y denuncias sobre los servicios prestados por la alcaldía.

De Caracas a San Cristóbal

Relató el aspirante a ejecutivo municipal que sus raíces son tachirenses y que tiene familia aquí, por lo que constantemente venía de visita a la entidad.

El licenciado en Educación y titulado también en leyes, confesó que su primer voto fue para el expresidente Hugo Chávez, en 1998, acto que realizó seducido por el pensamiento socialista del exmandatario.

Aunque tiene algunas empresas en la nación, Zambrano comenzó a desarrollar su vida política trabajando en algunas embajadas, hasta que fue llamado por un amigo de Freddy Bernal para trabajar con él en la alcaldía del municipio Libertador, en Caracas, ocupando el cargo de director de la Dirección de Educación.

Dijo el vocero que debido a sus buenos resultados como gerente en la referida dirección, fue transferido a otras direcciones, como la de Gestión Ciudadana: “en ese espacio que se me dio le demostré a Freddy Bernal, más con hechos que con palabras».

Aseveró el dirigente que su reputación fue creciendo tanto que era llamado a asumir cargos en direcciones donde se presentaban mayores problemas.

“En los cargos en donde había los mayores problemas, Freddy Bernal me los comenzó a dar, y los solucioné”, indicó, agregando que incluso llegó a ser condecorado por el expresidente Chávez.

Relató que en el municipio Libertador lidió con problemas graves, como el de la basura, “había como un pequeño descontrol”, y la economía informal, “todas las calles estaban tomadas por los buhoneros”, asegurando que pudo dar respuesta a ambos conflictos.

Etapa en Corpoandes

Posteriormente, Bernal fue nombrado Protector del Táchira y lo llamó para que asumiera las riendas de Corpoandes. “Freddy Bernal me llamó para que lo acompañara aquí”.

Una vez en el Táchira, y al frente de Corpoandes, Zambrano comenzó a diseñar un plan de gestión al cual denominó “Amemos al Táchira”, el cual aún prevalece en la ejecución de obras públicas, recolección de desechos y trabajos de vialidad.

Admitió el candidato que él no contaba con recursos en Corpoandes para ejecutar obras públicas, pero gracias a que forjó alianzas y estrategias con la empresa privada pudo obtenerlos.

Opinión sobre personalidades

No quiso caer en controversias al momento de preguntarle sobre algunos personajes políticos de la región. Sobre la gobernadora, Laidy Gómez, dijo solamente que “es una dama”, y sobre el alcalde Gustavo Delgado, lo llamó “buena persona”, haciendo la acotación que no es él quien debe emitir un juicio sobre sus gestiones, sino el tachirense y sancristobalense, respectivamente.

De William Méndez y Fernando Andrade, aseguró no conocerlos; aunque del primero comentó que sabe que es una persona “muy deportista”, y del segundo alegó que ha escuchado que “hace muchas acusaciones”. “Un hombre capaz”, fue lo que dijo sobre Bernal.

Cabe acotar que Zambrano tuvo palabras de elogio hacia Yesnardo Canal, quien fuese su principal contendiente en las elecciones primarias del PSUV.

“Yesnardo es mi amigo, de asumir yo la alcaldía, va a ser uno de mis principales directores”, confirmó.

Resaltó la unión que predomina en las filas revolucionarias, demostrado en el caso de Canal, pues señaló que ambos equipos están unidos, trabajando en la campaña, sin ningún problema.

Es de destacar que Silfredo Zambrano se describe como un positivista, admirador del trabajo y pensamiento de próceres independentistas de la talla de Francisco de Miranda y Simón Bolívar.

De no ganar este 21 de noviembre, Zambrano reflexionó sobre su destino, el cual lo declaró incierto, pues aún desconoce qué hará, si continuará en la dirección pública o se dedicará a sus negocios.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse