viernes 3 diciembre, 2021
InicioReportajes y Especiales“Mi campaña ha sido toda una vida de trabajo”

“Mi campaña ha sido toda una vida de trabajo”

297 views

Se declara representante del empresariado tachirense que ha dado crecimiento y prestigio a la región en el país y el exterior. Para Freddy Sandoval, el tiempo es oro y ya lleva planificado lo que será cada día de su gestión de llegar a alcanzar este 21 de noviembre la Gobernación del Táchira


Por Freddy Omar Durán

Hombre de reconocida trayectoria como empresario, y como hombre de medios, a través de los cuales ha dado a conocer las fortalezas y riquezas del Táchira, la meta de Freddy Sandoval es muy clara: 1.460 días al frente de la Gobernación del Estado, cada uno de los cuales piensa aprovechar al lado de las alianzas productivas en cada uno de los 29 municipios del estado Táchira.

—La campaña de Freddy Sandoval ha sido una vida de trabajo, una vía de emprendimiento, una vida demostrando que la familia tachirense, es una familia preparada, temerosa de Dios, creativa y muy trabajadora — dice en la sede de este rotativo.

A sus 60 años ha comprendido que el tiempo es oro. No solo desde una visión rentística, sino profundamente humana, sobre todo en esta época de catástrofes de diferente estirpe, en el que nuestra vulnerabilidad y transitoriedad, se ha puesto de relieve.

Freddy Sandoval durante la entrevista en La Nación Radio. (Foto: Tulia Buriticá)

—Porque aquí es muy fácil salir con cuentos con excusas, y nosotros no estamos para eso. Un hombre de 60 años que ha visto la muerte cerca, especialmente de grandes empresarios y emprendedores, grandes hombres de trabajo, obreros técnicos, gente de familia que se los ha llevado el covid-19, el hambre, una patología, el stress, la tristeza y la soledad, no le queda más sino servir a una región pensando en esa generación que viene detrás de nosotros, esos jóvenes de 18 años que no tienen la culpa de tener un futuro incierto por culpa de una generación que hace 24 años se dejó enamorar por un mensaje encantador y que al final solo trajo destrucción — expresa el ingeniero quien desde hace años se identifica como emprendedor.

Hombre de familia a sus hijos, Freddy José, próximo a ingresar a la Unet; Gerson Sandoval, graduado como Gerente de Empresa en la Católica, y a Gabriela Sandoval, ingeniera electrónica, les ha legado la filosofía de la abuela: aprender a ser independientes.
—Todos hemos sido autónomos, todos hemos sido emprendedores, ninguno ha tenido el concepto de ser un empleado público. Ella nos enseñó a todos a trabajar por nuestra propia cuenta. Mi mamá tenía una venta de chicha y pasteles al frente de Telares del Táchira, y muchas veces escuchó a José Rafael Cortes que fuera su propietario, y al que muchas veces escuchara lo difícil que muchas veces resulta manejar una empresa — recuerda.

Frontera estratégica

Para Sandoval lo importante es apoyar proyectos ambiciosos pero posibles, y eso pasa por la reactivación de las zonas industriales, y de sectores como las carroceras, siempre aprovechando nuestra condición de frontera, la cual debería ser atractiva a negocios con empresas del exterior.

—Nosotros estamos trabajando para reactivar nuestra economía, para reactivar nuestra producción. Para eso manejos ideas como la maquila, que se da en las fronteras del mundo en las que las materias primas se pueden conseguir a través del país vecino.

En ese sentido, hemos estado en contacto con personas que nos van a suministrar cuero, polietileno, pieles, telas y semillas, mientras que nosotros tenemos nuestras industrias, nuestra infraestructura, nuestros conocimientos y nuestros profesionales, nuestra mano de obra, a partir de lo cual elaboramos los productos que allá se necesiten. Por ejemplo, desde una empresa de ropa que ya contacte, nos dijeron que nos podían dar 50 mil camisas, y proporcionar la tela, los botones el hilo; esa materia entra a Venezuela por supuesto bajo la supervisión del Gobierno Nacional y las entregamos con una marca específica pero con un beneficio para el trabajador y el empresario, que sea justo.

Llevar a cabo un sistema alternativo de transporte ha sido una propuesta que ha dado a conocer durante años ante instancias privadas y públicas, y que espera que al ocupar la Gobernación se vuelva una realidad

—Tenemos el sistema de transporte aerosupendido, que es un proyecto en el cual hemos trabajado 17 años, y lo hemos presentado al Gobierno Nacional 15 veces y les ha gustado pero nos dicen que las cabinas las traemos de China, las guayas las traemos de Corea del Norte, la mano de obra de Nicaragua, pero nosotros siempre les respondemos no, porque tenemos carroceras en san Antonio donde hacer esas cabinas, tenemos donde construir el sistema de motorización, de seguridad e incluso una empresa muy grande y reconocida como Pellizzari, nos ofreció regalar las dos primeras torres, pues quieren ese proyecto concretizado para el estado. Pero lo que falta es el voluntad gremial, voluntad laboral, voluntad de crecimiento, aquí solamente se ha manejado la voluntad política, el cargo para el político, la cuota del partido y eso no puede ser.
La ecología también la considera Freddy Sandoval aliada de la economía, sino una contención de tantos desastres naturales que han traído pérdidas de todo tipo para la región.

—Estamos trabajando en el proyecto de sembrar agua, que es sembrar árboles en las caberas de los ríos y las montañas. Se está dejando un estado sin un futuro ecológico para las nuevas generaciones. Cada vez que llueve en vista de la deforestación y la destrucción de la capa vegetal, llueve y eso ha traído calamidades en los pueblos. Esto no se resuelve solo con dinero, millones y millones, que tantos candidatos han ostentado, pues se necesita ante todo conocimiento.

Unidad ante todo

Más que un factor de división Contreras dice hacer honor al nombre de su partido “Puente”, y se ha puesto a la orden para un acercamiento entre las divisiones en la oposición tachirense.

—Yo recuerdo a Fernando y a Laidy en muchísimas actividades juntos, entonces resulta que ahora no lo hacen, y yo he hecho el llamado para que conversemos porque “Puente” significa unión y entendimiento. Dialoguemos, lleguemos a un consenso porque el Táchira lo necesitan. Pero no, ellos tienen prohibido conversar porque si lo hacen les quitan la tarjeta, porque desde Caracas se decide y eso no puede ser. Entre nuestras propuestas está trabajar por la autonomía y la descentralización porque este modelo de estado centralizado se agotó, y solo ha traído destrucción al país.

Ya tiene planificado que de llegar a la Gobernación estará en gira continua por el estado, y según sus pronósticos eso resulta factible dos veces al año.

—De los 365 días al año estar dos veces al año en cada municipio. Estaría el administrador durmiendo 56 noches fuera de San Cristóbal, para dedicarle 24 horas, y no para ir a comer gallina o un hervido, sino para regresar a los 180 días haciendo enlace con la gente emprendedora de cada municipio del Táchira. Nosotros confiamos que 1460 días podemos dejar un estado encaminado, con un marco jurídico confiable, y las mejores garantías, para que vengan las inversiones de todos lados, y echen raíces aquí y permanezcan por muchos años.

- Advertisment -